martes, 31 de enero de 2012

Nuevo llamado a la conciencia sobre el Cambio Climático


1.                  La Semana pasada el Dr. Edwin J. Castellanos, un miembro del Panel de científicos sobre el cambio climático brindo una conferencia sobre el avance del quinto informe, la información filtrada por la prensa, casi siempre es muy vaga y la grata sorpresa fue que presento de forma clara y concisa.
2.                  Pretendo brindar algunas de las ideas que dejó en nuestras conciencias sobre el origen, los efectos, los medios de enfrentar dicho problemas y el estado de la misma. Es decir el estado actual del conocimiento científico sobre el cambio climático y las negociaciones de las naciones para enfrentarlo.
3.                  El cambio climático es tema muy importante para el futuro de la sociedad humana y del planeta, se reconoce que la actuación del ser humano en la naturaleza a escala global sin dudad ha provocado que los patrones del clima se modifique.
4.                  Se sabe que el  calentamiento global es un fenómeno natural, sin embargo la acciones del hombre ha influenciado dicho proceso contaminando mediante el aumentando de los gases que producen un efecto invernadero (El dióxido de carbono CO2, el metano CH4 y el oxido de nitrógeno N2O). Formas  más importantes de estos gases son  el consumo de combustibles fósiles como el  petróleo, la deforestación-principalmente de Selva Amazónica-, el aumento de fertilizantes químicos en las cosechas, el aumento del ganado, entre otros.
5.                  Una explicación breve plantea que este aumento de gases que capturan calor puede calentar el planeta. Existe comprobación científica que en los últimos 40 años dicho calentamiento tiene efecto sobre la Temperatura y la Precipitación. El calentamiento global puede afectar los patrones de lluvia resultando en un cambio climático (aumenta la variabilidad natural).
6.                  La variabilidad climática se debe a fenómenos cíclicos y naturales relacionados con la radiación solar y el movimiento de las corrientes marinas. Fenómenos cíclicos y naturales como el Niño y la Niña que causan un clima seco o un aumento de la precipitación respectivamente, con el cambio climático aumentan esta variabilidad haciendo más frecuentes los fenómenos extremos.
7.                  Se reconoce que el cambio climático provoca que “Un pequeño aumento en la media aumenta fuertemente los eventos extremos”. En nuestro ejemplo--con lenguaje  simple- el Niño provoca una sequia aguda y la Niña mayores lluvias.
8.                  ¿Qué hacen las naciones ante esta situación? , inicio en 1979 con la primera conferencia sobre el clima, siguió la creación en 1988 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático IPCC[i] y la emisión de cuatro informes( un quinto en elaboración), la firma de la convención marco para el cambio climático en 1992, y el seguimiento mediante las conferencias de las partes (COP [ii]), léase los estados firmantes, (17 en total, la ultima en Sudáfrica) allí la negociación se centra sobre el control de emisiones de los países históricamente responsables del problema, buscando mantener el aumento de temperatura en 2 ºC.
9.                  Sin embargo los intereses encontrados de los países hace lento y complejo el avance en acuerdo por ejemplo el crecimiento económico está asociado a más emisiones de carbono, agregado que históricamente, los culpables son los países más ricos, pero los países pobres son los más afectados.
10.              El cuarto reporte de Evaluación del Estado del Clima[iii], publicado en 2007, plantea que “Ya no hay duda sobre el calentamiento del clima.”; Los aumentos de temperatura observados desde mediados del siglo XX son muy probablemente (>90%) debidos al aumento de GEI antropogénico; El calentamiento y el aumento del nivel del mar aumentará por varios siglos aun cuando se estabilicen los GEI; La probabilidad de que los cambios observados sean solo procesos naturales es menos del 5%;  Lo que ocurrirá a futuro depende de los escenarios de desarrollo que siga la humanidad.
11.              El Quinto Reporte de Evaluación del IPCC será en el año 2014 y tendrá un fuerte enfoque en adaptación y costos de los impactos.
12.              El  Dr. Castellanos concluye que es un deber educarnos más sobre cómo podemos ser afectados y qué podemos hacer al respecto. necesitamos más información sobre los posibles escenarios climáticos y socioeconómicos futuros. Brindar apoyo a los más vulnerables es esencial, es decir un desarrollo humano equitativo. Todos debemos involucrarnos buscando un bienestar a largo plazo y no sólo el bienestar actual. El cambio climático requiere acciones concretas inmediatas a nivel local, nacional e internacional.
13.              El Dr. Diaz Porras, profesor de la UNA-CINPE comento sobre la creación de conciencia de la problemática y las medidas concretas de enfrentarlo, sin esperar que rindan frutos las negociaciones COP,  menciono el caso de Costa Rica sobre la implementación de la estrategia de carbono neutral y otros programas relacionados y complementarios como los servicios ambientales asociados a la reforestación o mantenimiento de bosques,  las prácticas agrícolas sustentables, los encadenamientos productivos entre otros.
14.                  Planteó que es insostenible defender la “posición del 10%” que implica no acción humana en el cambio climático.  Y recordó los retos en materia de mitigación y adaptabilidad en la región particularmente en Costa Rica.
15.                  Los asistentes preguntaron sobre temas particulares de educación ambiental y financiamiento de programas, las negociaciones COP y su relación con el grupo RIO+20, la necesidad de acuerdos más vinculantes y finalmente la poca publicación científica en Centro América sobre el cambio climático asi como las limitaciones de recursos para realizar investigaciones extensas.
Sembrar conciencia, educar a la población y  tomar acciones parece el camino más sensato, ¿podremos hacerlo? Ese es el reto actual.


Willian Alirio Martínez Martínez



[i] Es una organización basada en las Naciones Unidas (WMO, UNEP) dirigida por los países miembros, su estructura integra a representantes de los gobiernos miembros (parte política) con científicos expertos de todo el mundo. El IPCC no realiza investigación sino que evalúa de forma comprensiva, objetiva y transparente la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los riesgos del cambio climático.
[ii] Las COP de Especial Relevancia son 4: a) 1997, COP 3 en Kioto se firma el protocolo que obliga a los países desarrollados a reducir sus emisiones en 5% relativo a 1990. Está en efecto de 2008 a 2012; b) 2001, COP 7 en Marrakech define procedimientos para implementar Kioto, incluyendo el Mecanismo de Desarrollo Limpio MDL con el que países en desarrollo pueden negociar bonos de carbón; c) 2007, COP 13 en Bali define la Ruta de Bali centrada en 5 categorías: visión compartida, mitigación (Acciones de Mitigación Adecuadas Nacionales, NAMA), adaptación, tecnología y financiamiento; d) 2011, COP 17 en Durban se acordó desarrollar un nuevo acuerdo universal que debe negociarse a más tardar en 2015. También obliga a un segundo período de Kioto.
[iii] a) 1990: El primer informe del IPCC es publicado y sirve de base para la Conferencia de Río en 1992. Se asegura que las emisiones humanas están afectando la concentración de GEI; b) 1995: Se publica el segundo informe dividido en tres secciones correspondientes a los grupos de trabajo: Ciencia, Adaptación y Mitigación. Se sugiere una influencia humana discernible en el clima. Se discute el papel de aerosoles y nubes; c) 2001: Tercer informe. La mayoría del calentamiento de los últimos 50 años se atribuye a la influencia humana que permanecerá por todo el siglo XXI.