martes, 23 de octubre de 2012

¿Dinero Maldito? 1 Parte Historica

Y con esa sangre, nosotros los señ–ores de
la Tierra y del Comercio y de la Banca, vosotras
las nobles matronas, vosotras las se–ñoritas
gentiles y nosotros los caballeritos apuestos;
con esa sangre se pagan nuestros ocios,
nuestros lujos, nuestras joyas, nuestras
mansiones, nuestras quintas, toda nuestra
vida ociosa y mentirosa, gris y charlatana,
alimentada incesantemente con el dinero
maldito!
El dinero maldito...Žésa es nuestra vida... esa
también Žserᇠnuestra ruina...


Alberto Masferrer escribió la obra dinero maldito, en ella plasma una visión moral donde el dinero ganado con el esfuerzo del trabajo honrado, es inducido por una cultura y entorno perverso al malgastado en vicios que degeneran en violencia, crimen, dolor y miseria para los trabajadores.

Basta decir que el tema que nos ocupa es nada mas y nada menos que el dinero y sus formas en monedas, en términos económicos  el dinero tiene funciones especificas como medida de valor(cambio), medio de circulación, medio de acumulación, medio de pago y dinero mundial, otros enfoques mas prácticos aceptan que el dinero sea un medio de cambio, unidad de cuenta y reserva de valor

Es decir las sociedades modernas aceptan la importancia del dinero dado su función social, económica y política  es dinero por que la sociedad hereda o decide que sea una institución social. Ejemplo de formas de dinero antiguas son la sal como pago a los soldados romanos, el cacao de la época prehispánica  la macuquina o macacos, el oro y la plata en la época de la colonia,  los reales, el oro y la plata en la breve época de la federación centroamericana, con su desintegración y la constitución de pequeñas repúblicas.

Pero el dinero siempre sera un medio, no un fin, por que solo puede ser explicado por el modo de acumulación imperante, la forma mas sencilla de explicarlo es mediante el tipo de fuerza de trabajo y los productos mas importantes en cada época.

Se sabe que en la conquista española de tierras mayas, lencas y otras, luego del saqueo del oro, se establecieron dos instituciones de explotación: la Encomienda y la Repartición de Indios y su concentración en reducciones o "pueblos de indios" para trabajar en parte para su sobre-vivencia y en parte para los Encomenderos con dos propósitos trabajar y tributar con alimento a él y  para producir bienes agrícolas de exportación a las metrópolis ejemplo el cacao y el añil, es decir "comercio transoceanico controlado por la metrópoli".

La frágil República de El Salvador(1839-1841) se inserto en al comercio exterior con el añil, sustituido por el café materialización de una sociedad cuyo fundamento era la mano de obra "libre" y la acumulación originaria de capital(1882-1886) basada en la propiedad privada de la tierra y la apropiación parcial de las ganancias del comercio exterior.

Como un oferente mas en la gran carretera del mercado del Café o para ser preciso un eslabón en la cadena  del café a escala internacional, el flujo estaba dividido en segmentos:  1) Uno o varios dueños de la tierras cultivadas de café; 2) Beneficiado de café  3) Compañía exportadora/Broker; 4) Consignatario extranjero de café  y 5) comprador directo de café en el mercado exterior.

¿Pero con cual moneda  comerciaban? ¿a quienes vendía los productos agrícolas  ¿Eran auto-suficientes o necesitaban prestamos?, la respuesta básica es que negociaban en chelines o libras esterlinas (dinero y moneda británica , luego aparecieron las letras de cambio y finalmente la bolsa de valores y los mercados de futuros de café). Se vendía el grano de oro a Británicos ademas de alemanes, holandeses, franceses entre otros. Debían venderlo a consignatarios dado los elevados costos  y debilidades de venderlos ellos mismos.Una forma de financiar la producción era los adelantos de dinero por el consignatario hacia los dueños del proceso de producción-beneficiado-exportación de café.

Volvamos a El Salvador, el dinero y la moneda fueron evolucionando en un doble sistema dado las presiones por un lado la necesidad de "pagar salarios" a los trabajadores de origen rural; y por el otro, la triple necesidad de pagar insumos importados(maquinaria y equipo),negociar la producción-venta del café y la compra de bienes importados para el consumo ( crespones de China, pañolones de la India, Linos Irlandeses, algodones de Manchester y cubiertos de Birmingham) en moneda extranjera.

La primera necesidad de "pagar" creo en la ya definidas fincas de café un sistema de pago basado en "fichas" utilizables solo en ese entorno, es decir se "pagaba por el trabajo" en fichas, que eran cambiadas por comida, licor y otros enseres en la tienda de dicha finca, afianzada la relación de trabajo como retribución por deudas en favor del dueño, se consolido en relaciones culturales como el  compadrazgo entre trabajador y dueño. En principio no era de interés de los élites tener una moneda propia.

Supondremos que la actividad económica de la ciudades eran pagadas en "moneda nacional" emitida por cada uno de los primeros bancos como concesión del gobierno salvadoreño. ¡Cada banco emitía dinero!

La segunda necesidad, no podía ser controlada por el bloque histórico  dependía enteramente de la voluntad del comercio internacional y del sistema monetario, el patrón oro que fijaba el valor de una moneda en términos de una determinada cantidad de oro.

Comprar la maquinaria o repuestos -de origen británico o francés , mejorar la calidad de los insumos(semilla, fertilizantes), dependía de la capacidad de compra y esta de los ingresos del café y sus derivados.

Para cerrar el circulo, el consumo de bienes que describe Masferrer  era alimentado no solo por el perverso sistema de las fichas de finca y del licor sino también  por las ganancias de la exportación de café.

En próximas entrega hablaremos de la moneda nacional y la banca central, del crecimiento económico(Luego  de 90 años consolido 3 subsistemas de agroexportación: café, azúcar  algodón ).  en el contexto internacional asi como la influencia de los sistemas monetarios patrón oro, patrón dolar-oro.