domingo, 21 de noviembre de 2010

1.1.2.2.3.7. Las actividades económicas del Estado: las finanzas publicas

Una radiografía de los ingresos respecto del total entre 1978-1983, muestra que los ingresos corrientes son el principal componente, por sobre los de capital, ya que en promedio generaron un 70.7% de estos.

Veamos de ejemplo el cuadro 40:




 De los ingresos corrientes los tributarios tienen mayor peso (64.4%), le siguen los no tributarios (5.1%). De los ingresos tributarios, los impuestos directos en promedio representaban un 18%, siendo los indirectos de mayor peso (36.8%).

En cuanto a el peso de los impuestos directos, la renta proporcionaba mayor cuota (13.8 %) y un peso menor los impuesto de emergencia (4.1%); para los impuestos indirectos son los derechos de exportación (16.3%), al consumo (12%), a la importación (6.7%) los que configuran los ingresos del Estado. La estructura fiscal de ingresos se basada en el modelo agro exportador, donde los impuestos por comercio exterior sumaban el 23% de los ingresos del Estado.

El esqueleto de los ingresos en 1990 muestra ya cambios y recomposición. Los ingresos corriente (92.3%) son mayoría absoluta respecto de  los de capital (0.29%) y aparece un desglose que denota las donaciones recibidas (7.4%). De los ingresos corrientes destaca los ingresos tributarios con mayor peso (83.01 %) que los no tributarios (9.23%)[1].

Entre 1991-1993 se gesta la contrarreforma fiscal, una nueva estructura tributaria de carácter regresivo, donde el impuesto sobre la renta sufre modificaciones, luego se elimina los impuestos al patrimonio y  a las exportaciones, se disminuye y modifica los impuestos a las importaciones, se eliminan los impuestos por usos de servicios, los timbres fiscales y se crea el impuesto al valor agregado (IVA);de reciente data son los impuestos especiales como el FOVIAL y el aumento progresivo de las multas e impuestos especiales[2].

Los principales ingresos totales en promedio del Estado  en el periodo  1990-2003, era compuesto así: El IVA con la mayor fuente de ingresos (35.8%), seguido del impuesto a la renta (22.6%), las importaciones (11.6%), las donaciones (7.4%), los impuestos al consumo (5.5%) y las multas  y otros (5.2%)[3]. Los impuestos surgidos en la década de los noventa tienen un peso considerable, ya que si sumamos IVA, tasas y derechos, multas y otros registra un 42.4%, casi el doble de lo que representaban los impuestos al comercio exterior vistos anteriormente.


[1] Ver cuadro  41 en anexos.
[2]  Ver cuadro 60  en anexos
[3] Excluyendo los impuestos que han desaparecidos, hay algunas consideraciones particulares sobre el comportamiento de algunos impuestos como los aplicados al consumo que han disminuido (de 11.2% a 3.1%) sensiblemente. En el caso de las donaciones que pasaron de 19.6% a un modesto 3.4% es generalmente explicado por su carácter unilateral y temporal entre 1990-2003.

1.1.2.2.3.6. Producto Interior Bruto percápita (PIBpc)

El PIB per cápita de 1978 (¢1,0344.8) a precios constantes de 1990 en los últimos 25 años no ha sido superado. Entre 1978-1984 disminuyo en un 35%. Desde 1986 (¢ 6,803.7) hasta el 2003(¢9,141.2) ha crecido lentamente, sin sobresaltos exceptuando el periodo 1992-1996 donde la economía creció en tasas mayores de 5% de PIB[1].


[1] Ver grafica 28 en anexos.

1.1.2.2.3.5. La productividad general .

La producción creada por unidad de trabajo en la relación entre PIB total y la PEA total. Todas las productividades se expresen en unidades monetarias por activo.

Se muestra tendencias de ciclo ya que entre 1978-1983 la productividad cae de 33.6 Colones de Unidades de Producto por Persona(CUPP) a ¢22 que se ajusta en el periodo de 1984-1989 , es en el periodo 1990-1994 donde se incrementa de ¢21.7  a ¢ 25 que luego se mantendrá en la banda de los ¢23.7 - ¢25 para 1996-2003. Esta relación esta condicionada por las variables reales de la producción y el empleo de fuerza de trabajo.

1.1.1.1.1.1.1.  La productividad agropecuaria.
La aplicación de las 3 reformas, el PTT , la baja y diversificada inversión en actividades agrícolas de exportación, el aumento sostenido de la producción de granos básicos y el relativo aumento de volumen de las actividades pesqueras han son algunas de los factores que  explican el comportamiento de la productividad agropecuaria. Entre 1979-1983 hay un descenso significativo de ¢1,140 CUPP agrícolas a ¢ 886.2 que luego se estabiliza entre 1984-1989, y permite un aumento sostenido hasta 1995 registrando ¢1,245.9 CUPP agrícola, desde esa fecha hasta 2003 (¢1,493.7) la productividad presenta ciclos de depresión, recuperación y auge.
1.1.1.1.1.1.2.  La productividad industrial.
Desde 1978 (¢56,093.3 CUPP industrial) hasta 1986 (¢ 2,521.3) hay un descenso debido a la salida de empresas manufactureras y la perdida de mercado de los talleres semi industriales y artesanales. Entre 1987-1993 la productividad industrial se estabiliza en la banda ¢2,738-¢2,521.3 CUPP industrial. El descenso marcado entre 1992-1997 coincide con la época de expansión de las actividades manufactureras textiles en las zonas francas.



1.1.1.1.1.1.3.  La productividad de los servicios
Desde 1978 (¢4,475.5 CUPP de servicios) hasta 1982 (¢2,894.9 CUPP de servicios) hay un descenso vertical de la productividad, el descenso continua hasta 1990 (¢2,445.5) que sucede un quiebre y permitió un aumento a ¢3,168.8 en 1993 desde ahí hasta 2003 la productividad vuelve a descender ¢2,508.1. Así toda la década de lo ochenta  disminuyo la productividad por la expansión del sector servicios debido al aumento de empresas y  personas dedicadas a esa actividad. Que se prolonga en los noventa con la expansión de las actividades comerciales y  servicios, informales y la diversidad de servicios  financieros y comunales creados[1].


[1] Ver graficas 26 y 27 en anexos.