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martes, 18 de diciembre de 2018
Propuesta de reforma de los Salarios Mínimos en el Sector Privado en El Salvador
Propuesta de Reforma de la Fijación y Actualización de los Salarios Mínimos en el Sector Privado de El Salvador Salarios Mínimos con Justicia Social
De los trabajadores asalariados en el sector privado, ¿cuáles es la retribución, sueldo o salario que perciben por su trabajo? ¿son efectivos sus derechos laborales, como un salario mínimo? ¿Cómo se determina el nivel socialmente aceptable de salario mínimo? ¿cuáles son las leyes, instituciones y mecanismos que aseguran el cumplimiento del pago de salarios mínimos?
Están son cuestiones relevantes para el caso salvadoreño con una escasa literatura actualizada sobre dichos temas. laborales. Este trabajo presenta una Propuesta de Reforma de la Política de Salarios Mínimos en el Sector Privado de El Salvador PSMSP, en específico una Propuesta de Fijación y Actualización de los Salarios Mínimos del Sector Privado, su implementación mediante una Fórmula de Fijación de Salario Mínimo FFSM; el seguimiento mediante el Consejo de Salarios Mínimos; y la evaluación interministerial, académica y social. Se propone una reforma en el diseño institucional (el Consejo Nacional de Salario), actores (empleadores, trabajadores, Estado) y marco jurídico (Decreto-Ley, Constitución Política, Código de trabajo, Proyecto de decreto, Decreto ejecutivo, Reglamento CNSM) que sustenta la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la Política de Salarios Mínimos del Sector Privado.
Este ensayo se estructura en cinco partes, la primera expone los antecedentes, en la segunda parte se exponen los elementos de la política según las propuestas de reforma de la formulación y ejecución, seguimiento y evaluación. En la tercera parte se presenta la propuesta de FFSM. En la cuarta parte, se presenta consideraciones técnicas sobre los retos de reformar la política económica de salarios mínimos. Al final se expone unas consideraciones políticas.
acceso al articulo AQUI
https://www.researchgate.net/publication/329758363_Propuesta_de_Reforma_de_la_Fijacion_y_Actualizacion_de_los_Salarios_Minimos_en_el_Sector_Privado_de_El_Salvador_Salarios_minimos_con_justicia_social?fbclid=IwAR12uuYZPx1UVNiD44XYl_FBbCFqy7KxL2Vn2DWEuqAFuWWimMOglX5ZYxs
miércoles, 31 de octubre de 2018
lunes, 27 de agosto de 2018
Las nuevas relaciones con China, una oportunidad estratégica.
Las nuevas relaciones con China, una
oportunidad estratégica.
W. Alirio Martínez (*)
SAN JOS, COSTA RICA. --La reciente
decisión de abrir relaciones diplomáticas con la República Popular de China
RPC, es un giro estratégico del gobierno de Sánchez Cerén, sus implicaciones
serán profundas tanto en el campo económico, en diversos temas de cooperación
internacional, la configuración de la política exterior y sin duda la política
doméstica salvadoreña.
Esta coyuntura debe ayudar a reconocer cual es
el Interés de Estado, el sentido de Soberanía y de Autodeterminación como
Nación independiente, ahora se vuelve una necesidad para los salvadoreños, tan
mimetizados con culturas e intereses extranjeros.
La importancia económica de China. Se deben señalar estos hechos: China es la mayor economía emergente de los
últimos 20 años, es la segunda economía más grande del mundo que está en
proceso de expansión de sus lazos comerciales y de cooperación con diversos
países de Latinoamérica, África y Europa dentro de la globalización económica. Al menos 177 países reconocen el principio de
“Una sola China”.
Pero esta globalización está en
franco retroceso luego de la crisis financiera y económica originada en 2008,
el renacimiento del nacionalismo proteccionista en Europa, y la llegada de Mr.
Trump a la presidencia de los EE. UU en 2017. Este último ha renegado del
Multilateralismo y sus reglas, impulsado una ola proteccionista que ha derivado
en una incremental guerra comercial con sus socios del NAFTA, la Unión Europea
y Japón.
China es un importante socio
comercial de EE. UU además de ser un importante tenedor extranjero de deuda de
ese país (léase acreedor extranjero). Luego de negociaciones, acuerdos y
desacuerdos, Mr. Trump ha impuesto aranceles a los productos chinos, creando
acciones de reciprocidad por parte del gobierno chino (léase imposición de
aranceles a productos de EE. UU) desatando una guerra comercial de baja
intensidad también con este país.
Taiwán
y El Salvador. En la política
doméstica es necesario comprender las turbulencias iniciales del cambio. Se deben reconocer que la diplomacia
del dólar de Taiwán existió e implico la compra y ablandamiento de voluntades,
los casos de corrupción judicializados en Guatemala (Alfonso Portillo), Costa
Rica (Miguel Ángel Rodríguez) y el caso Flores- Taiwán en nuestro país son tres
ejemplos.
Se debe reconocer la influencia (positiva y no
positiva) de Taiwán en académicos, militares, periodistas, generadores de
opinión y políticos de todas las ideologías durante décadas, buscando simpatía
para su causa. También se debe reconocer el genuino aporte de Taiwán brindado
en favor de la población, la excelencia académica de la juventud, el apoyo
técnico y económico a nuestra sociedad.
Cerrando este punto debo agregar que la relación entre China y Taiwán al
menos en materia comercial ha sido amistosa, pragmática y tolerante.
El país
debe aspirar a armonizar sus intereses con ambos desde la nueva posición
diplomática.
El comercio de China y El Salvador. La RPC es el segundo mayor lugar de origen de nuestras importaciones, es
decir, compramos muchos bienes a este país al punto que representan un 13.7% de
las importaciones totales y un 5.8% del PIB en el año 2017.
El Salvador ingreso a la OMC en
1994 y China en el año 2001. Debemos saber que en el año 2014 El Salvador
levanto una reserva sobre la aplicación de acuerdos multilaterales que mantenía
ante la OMC y en reciprocidad China disminuyo los aranceles en ciertos
productos, en especial la azúcar cruda. Concretándose en el año 2015 la
exportación de 50 mil toneladas de dicho producto, que autoridades salvadoreñas
en su momento señalaron que equivalía al 10% de la producción nacional por un
monto aproximado de 20 millones de dólares.
En un ranking de las exportaciones, el país asiático en
1994 estaba en la posición 44°, entre 1995-1999 fue la 34°, entre 2000-2004
obtuvo la posición 24° y la 25° entre 2005-2009, entre 2010-2012 en la posición
37° de 185 destinos. Con los hechos del 2014 y 2015 subió en el ranking a la
posición 10 de 183 países en el año 2017.
En el ranking de las importaciones
según origen, la RPC ocupó la posición 26° (1994), 29° (1995–1999), 13° entre
2000–2004 y saltó al 4° puesto entre 2005–2009 y entre 2010-2012 (PP: 5,7%) de
227 países. En 2017 fue el segundo país de origen de nuestras importaciones
solo superado por EE. UU de un total de 236 países.
Un cálculo grueso muestra un creciente déficit
para El Salvador en la balanza comercial con China, en proporción al PIB representó
(-2.9%) en 2005; (-3.7%) en 2009; (-5.4%) en 2013; y en el año 2017 fue de (-5.6%)
que equivale cerca de 1,399.6 Millones de USD.
Existe una necesidad de establecer un nuevo marco de relaciones realistas en términos comerciales, de inversión, de cooperación y amistad con la República Popular de China.
La
construcción de relaciones estratégicas entre El Salvador y China es el mayor
desafío. Algunas muy
importantes decisiones esta relacionadas a acceso nuevos mercados lo que
implica negociación y firma de acuerdos comerciales; El acceso a fondos de
cooperación destinados a Latinoamérica; ampliar las opciones de cooperación en
ciencia, tecnología, educación, salud y otras; además de optar por ingresar al
Banco Asiático de Inversión en Infraestructura BAII, contrapeso del Banco Asiático
de Desarrollo, el FMI y del BM en Asia.
El BAII fundado en 2014, inicio operaciones en
2016, cuenta con 87 miembros (entre ellos Canadá, Francia, Alemania, Italia,
España, Reino Unido) además de están optando a ingresar Argentina, Bolivia, Brasil,
Chile, Ecuador, Perú y Venezuela de Latinoamérica. El financiamiento de BAII está
enfocado en obras de infraestructura con énfasis en Infraestructura rural, Energía,
Protección Ambiental, Transporte y Comunicación, Agua y Saneamiento, Desarrollo
Urbano y Logística. El BAII ofrece financiamiento soberano y no soberano
(provincias o empresas) para proyectos de infraestructura a través de distintos
medios, sobre todo préstamos, pero también inversiones de capital y garantías
como organismo multilateral.
Se
inicia una restructuración de la política exterior. Menciono dos aspectos i) transición de marcos
de cooperación desde Taiwán hacia China; ii) Nueva dinámica entre socios regionales.
En el primer caso un claro ejemplo es la
transición o liquidación del acuerdo comercial con Taiwán firmado en 2007,
debiendo este ser denunciado por el país contando 180 días para que opere la
denuncia. También se incluyen los programas de Cooperación como becas, asistencia
técnica (salud, caficultura, turismo, etc.), entre otros que deberán ser
armonizados.
En el ambiente centroamericano, de los ocho
miembros del SICA, cuatro reconoce a China: Costa Rica desde 2010, Panamá en
2017, República Dominicana (mayo) y El Salvador(agosto) en 2018. Como ejemplos
de los desafíos a enfrentar se encuentra la gestión del Fondo de Cooperación y
Desarrollo (ICDF) de Taiwán además de la inclusión de este como observador
tanto en el SICA como en el PARLACEN y como socio en el BCIE (cuya
participación accionaria es alta del 11.62%).
Reflexión. El inesperado giro de la política exterior de
El Salvador entablando relaciones diplomáticas con la República Popular de
China puede ser calificado de tardío, pero no de equivocado. Las opciones
abiertas requieren un alto sentido de interés nacional de parte de los
liderazgos salvadoreños para construir relaciones estratégicas de beneficio
mutuo con China.
También debemos reconocer los intereses comerciales
y políticos de China, como toda nación con derechos, evitando caer en la trampa
de la apología, servilismo o "malinchismo" de la relación China – El Salvador como
la solución mágica de problemas propios de la sociedad salvadoreña.
Acceder a uno de los mercados más grandes del
mundo; renovar las relaciones comerciales; ingresar al BAII y su financiamiento
para el desarrollo; optar a la cooperación en ciencia, tecnología, educación,
salud, etc.; además de abrir un puente entre la sociedad salvadoreña y china es
mirar al futuro, la coexistencia pacífica, al multilateralismo y la pluralidad.
Es una vía legitima de convivencia e inserción
al mundo dado que somos un país relativamente pequeño, dependiente y abierto en
esta aldea global.
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