lunes, 25 de octubre de 2010

2. LA FASE DE FORMACIÓN O ACUMULACIÓN ORIGINARIA DE CAPITAL.

La acumulación de capital presupone la plusvalía, está, la producción capitalista y ésta a su vez la existencia en manos de los productores de mercancías de grandes masas de capital y fuerza de trabajo; todo este proceso parece moverse dentro de un círculo vicioso, del que sólo podemos salir dando por supuesta una acumulación “originaria” anterior a la acumulación capitalista. Una acumulación que no es resultado, sino punto de partida del régimen capitalista de producción.

Entonces, si partimos de 2 hechos esenciales: 1) La producción y circulación mercantil y 2) La existencia de un trabajador libre en dos sentidos: como propietario de fuerza de trabajo y cómo no propietario de los medios de producción que utiliza. Estos dos hechos constituyen lo esencial del modo de producción capitalista y lo distinguen de otros , como Marx lo plantea:
“Ni el dinero ni la mercancía son de por si capital, como no lo son tampoco los medios de producción ni los artículos de consumo. Necesitan convertirse en capital.”

Para ello han de concurrir una serie de circunstancias concretas, que pueden resumirse así: primero, han de enfrentarse y entrar en contacto dos clases muy diversas de poseedores de mercancías; por una parte, los propietarios de dinero, medios de producción y artículos de consumo, deseosos de valorizar su propiedad mediante la compra de fuerza ajena de trabajo; y por otra parte, los obreros libres, vendedores de su propia fuerza de trabajo y, por tanto, de su trabajo

“Por tanto, el proceso que engendra el capitalismo sólo puede ser uno: el proceso de disociación entre el obrero y la propiedad sobre las condiciones de su trabajo, proceso que de una parte convierte en capital los medios sociales de vida y de producción, mientras de otra parte convierte a los productores directos en obreros asalariados. La llamada acumulación originaria no es, pues, más que el proceso histórico de disociación entre el productor y los medios de producción. Se la llama “originaria” porque forma la prehistoria del capital y del régimen capitalista de producción.”*

*Marx. Carlos “El Capital” tomo I Op. cit. Pág. 414

No hay comentarios:

Publicar un comentario