martes, 26 de octubre de 2010

2.1. LA PRODUCCIÓN MERCANTIL.

¿Cuáles son los supuestos de la producción y circulación mercantil ?, máximamente implica que el producto del trabajo, sea para el intercambio, no para el consumo directo de su productor.

En principio, las mercancías tienen dos formas indisolubles e inseparables que son el valor de uso y el valor de cambio. El primero, como producto de un trabajo concreto -dentro de la división del trabajo- tienen características materiales específicas que le hacen capaz de satisfacer alguna necesidad, ejemplo de ello es sastre/vestido/abrigo o cazador/carne/alimentación.

En segundo lugar, las mercancías son también, concreción de una parte del trabajo social, debido al esfuerzo que la sociedad invierte en su producción para su subsistencia material. Una mercancía, tiene lo que denominamos un valor de cambio, una propiedad que poseen las otras mercancías y que las hace comparables entre sí.

Las mercancías tienen una medida homogénea, común a todas: el tiempo de trabajo, que, en las condiciones consideradas “normales” en esa sociedad, ha costado producirlas, que es a lo que llamamos el tiempo de trabajo socialmente necesario.

Si partimos de que el dinero es la forma de valor de la mercancía equivalente general, que a partir de convertirse en la mercancía dinero adquiere una condición especial en el conjunto de las mercancías.

El equivalente general debe cumplir tres funciones básicas: ser medida de valores, ser medio de circulación y ser medio de atesoramiento.

El valor de uso de esta mercancía va a ser precisamente expresar los valores de cambio de las demás mercancías, agilizar el intercambio y representar en todo momento el valor general . *

* Basado en el libro de Vidal Villa, J.M. y J. Martínez Peinado: Estructura Económica y Sistema Capitalista Mundial. Ed. Pirámide, Madrid, 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario