lunes, 25 de octubre de 2010

La Formación Económica Social en El Salvador

Los Modos de Producción de la formación social salvadoreña han sido históricamente tres, el indígena primitivo, el colonial y el capitalista dependiente/periférico. Entendido como un sistema pero en la praxis económica, es a través de un modelo económico de acumulación donde se materializa.

Existen diferencias en los conceptos de sistema/modo de producción y modelo económico, un sistema esta constituido por las leyes generales del funcionamiento de la economía determinadas histórica y estructuralmente . Un modelo es una particularidad que reviste, a un nivel de la formación social, un determinado modo de producción.

La acumulación de los cambios de los modelos puede o no propiciar cambios de sistema, siendo valido para diferentes sistemas ejemplo el capitalismo y el socialismo, pero además ningún sistema evoluciona sin un modelo, o modo de funcionamiento específico*

*Entendemos por nuevo modelo económico a la formación de un régimen basado en una nueva forma de acumulación de capital; y por tanto fundamentado en una nueva fuente y/o uso del excedente; en una forma de producción e inserción internacional; y en términos generales en un nuevo balance del poder entre los diferentes agentes económicos y sociales Según Segovia, Alexander. “Transformación Estructural y Reforma Económica en El Salvador”. Guatemala. Ed. f &g. primera edición 2002. Pág. 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario