lunes, 15 de noviembre de 2010

2.1.1. LA REPRODUCCIÓN DEL SISTEMA PRODUCTIVO.

Se crearon en El Salvador dos grandes áreas productivas, uno de productos para la exportación dominante y otro para el autoconsumo y para el mercado interno. Que a su vez crearon circuitos de distribución comercialización y consumo que gestaron el modelo agroexportador.

La imagen del comercio exterior salvadoreño se caracterizó por la inserción a la economía capitalista internacional como productor de materias primas e importador de bienes manufacturados. Las exportaciones fueron de alimentos y materias primas, y la inexistencia de exportación de manufacturados expresaban un desarrollo inferior de este. Fue importador de productos manufacturados, principalmente de insumos y maquinarias para el sector exportador.

Los flujos de mercancías  y fuerza trabajo, tenían lugar por medio de transacciones de mercado donde trabajadores temporales vendían fuerza trabajo a los plantadores capitalistas, medios de subsistencia eran vendidos y comprados; y el café para la exportación era vendido a compradores de ultramar[1].

Al incluir los flujos del comercio exterior, después de ser importado, los medios de consumo o subsistencia se canalizaban hacia los diferentes sectores, los medios de producción y materias primas se dirigían principalmente al consumo productivo en las plantaciones  y los bienes de lujo eran consumido por capitalistas y hacendados.


[1] Dejando de lado la compra y venta de fuerza trabajo y aquellos casos en que los productores directos vendían ellos mismos sus productos en el mercado, todas estas transacciones representan el espacio del cual se inserta el capital comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario