jueves, 11 de noviembre de 2010

5.5. CARACTERIZACIÓN DEL MODELO EN LA PERIFERIA DEL SISTEMA .

EL MODELO EN LA PERIFERIA DEL SISTEMA
Debemos apuntar una salvedad dentro de la investigación, en el tratamiento del modo de producción capitalista en El Salvador, ya que es necesario concatenarlo a una complejidad mayor, situándolo como un modo de producción capitalista, supeditado a otros modos de producción capitalistas de mayor evolución y dinámica. Pero sin dejar de lado su propio y singular camino, sin anular la dinámica histórica original.

Los principales rasgos del modelo Periférico de acumulación son:


5.5.1. ESPECIALIZACIÓN:
La búsqueda de nuevos mercados y de mejores condiciones para la inversión de capital y su rentabilización produjo la introducción de las relaciones capitalistas de producción en las colonias, en aquellas actividad que interesaban directamente a los colonizadores: extracción de materias primas minerales, explotación agraria, tanto ganadera como agrícola, que fomento la destrucción de las bases económicas precapitalistas y un proceso de especialización.

5.5.2. EXTRAVERSIÓN:
Los principales sectores productivos están orientados hacia los mercados exteriores o, en la mayor parte de los casos, hacia el mercado mundial de productos primarios .

Las variantes de extraversión son muy numerosas. Materias primas, productos agrícolas, pesca, incluso productos industriales, lo cual da lugar a una diversidad de países Periféricos.

La extraversión tiene una segunda faceta: la importadora, los países de la periferia, al basar su economía en la monoproducción o el monocultivo, son incapaces de “compensar” productos de consumo y materias primas para la producción interior, convirtiéndose en dependiente de las importaciones.

5.5.3. DESARTICULACIÓN:
La desarticulación sectorial interna es el reflejo de la especialización y extraversión. Las económicas periféricas especializadas y extravertidas se caracterizan por la escasa actividad o la ausencia total de actividad en numerosos sectores productivos.

Ello da lugar a desarticulaciones de diversos tipos:
i. Entre el sector I (producción de medios de producción) y el sector II (producción de medio de consumo), generalmente con poca actividad en la primera, es decir, dependencia global de la importación de medios de producción, sobre todo maquinaria.
ii. Entre agricultura e industria. La agricultura no cumple su papel característico en el proceso de capitalización como mercado de inputs industriales y ofertador de bienes salariales y fuerza de trabajo barato.
iii. Dentro de la industria, entre sectores proveedores de materias primas y sectores de producción final, etc.

5.5.4. DESINTEGRACIÓN:
Un efecto de la desarticulación es la desintegración económica interna, derivada de la poca complementariedad de las actividades productivas nacionales.

5.5.5. DEPENDENCIA:
El efecto global de las anteriores características es la dependencia del exterior. Los países periféricos establecen lazos estructuralmente fuertes con las metrópolis centrales, de tipo: comerciales, económicos, tecnológicos, políticos, militares, ideológicos, de consumo etc. En lo que respecta a la dependencia comercial y económica, no se trata de una decisión voluntaria, sino del carácter necesario, objetivamente, de este tipo de relaciones con el Centro: preponderantemente solo los países del centro pueden ser clientes de su único o pocos productos de exportación y abastecedores de los productos que el país periférico requiere para subsistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario