sábado, 18 de agosto de 2012

Banca y Crédito en El Salvador


Banca y Crédito en El Salvador
(Estudios de casos de banco  tradicional y banco cooperativo)





William Alirio Martínez


Palabras claves: Bancos, Crédito, Asimetrías de Información, Costos de Transacción,  Contratos, El Salvador

 Se presenta estudio comparativo entre banco tradicional y cooperativo en El Salvador en el periodo 2007-2010. Se caracteriza el crédito otorgado, el perfil de riesgo y las tipos de contratos. Asume costos de transacción positivos, un canal de crédito, asimetrías de información entre agente y principal, y racionamiento de crédito. Se crean series anuales de montos otorgados por sector económico y tipo de riesgo, se documentan requisitos y garantías exigidas; se presenta costos de transacción por contratos ex ante, se apoya en investigaciones oficiales; Se concluye que una combinación de incertidumbre e información asimétrica, aumentan los costos de transacción y lleva a episodios de racionamiento del crédito, este aumento de la aversión al riesgo por los bancos,  se amplifica y propaga por el canal del crédito a la economía cuando surgen choques externos y/o políticas de crédito discrecionales de las matrices de los bancos extranjeros.


Contenido



       I.            Introducción

Los bancos ejercen un rol estratégico, brinda servicios financieros, permiten que el ahorro/deposito/inversión de agentes superavitarios llegue en forma de crédito/prestamos a agentes deficitarios. El crédito fomenta la actividad económica mediante el aumento del consumo e inversión, es fuentes de crecimiento económico.   
El sistema bancario de El Salvador, ha tenido cambios estructurales,  nacionalizados (1980), privatizados (1989), surgimiento de conglomerados financieros, dolarización (2001) y venta a bancos transnacionales (2007).  
La economía ha experimentado un  círculo vicioso de baja inversión-bajo crecimiento,  a pesar de los esfuerzos por reactivar la producción y el empleo. Sin posibilidad de estímulos monetarios por parte del BCR, el canal del crédito toma mayor relevancia como creador de dinero y debido a su relación con la producción.
Además, la crisis financiera y la recesión económica,  hizo que los bancos transnacionales se movieran a posiciones conservadora respecto del riesgo que deseaban y podían asumir con su cartera de créditos dado su capital. De igual forma las subsidiarias en el país, junto al proceso de reestructuración del modelo de gestión, se agregó un comportamiento restrictivo del crédito, principalmente a las empresas.
Se presenta análisis comparativo entre un banco tradicional y otro cooperativo, con el objeto de caracterizar el canal del crédito en mercados financieros imperfectos con asimetrías de información, donde los bancos  buscan crear contratos ex ante que reduzca los costos de transacción de contrato y el riesgo. Se compone de cuatro apartados, marco teórico, metodología, resultados y conclusiones.

    II.            Mercados financieros imperfectos, contratos  e intermediación con informaci6n asimétrica.

El marco neoclásico tiene limitaciones en el análisis de las estructuras de mercados imperfectos, con productos diferenciados  y falta de información de los agentes en cuanto a las características del producto o el comportamiento de los competidores y socios comerciales, entre otros. No considera el surgimiento de las relaciones de negocios y las transacciones entre agentes.

Nueva economía institucional y costos de transacción.

Este enfoque  permite comprende las restricciones señaladas al modelo neoclásico, si reconocemos que existen costos de utilizar el mecanismo del mercado. Aquí se relaja los supuestos neoclásicos de información perfecta y gratuita.
Según (Ayala Espino, 2000), los costos de transacción (CT) incluyen costos de información, negociación, diseño, vigilancia y cumplimiento de contratos y protección de propiedad, son todos aquellos que no tienen relación directa con los costos de producción, pero que pueden determinar la realización o no del intercambio. Está se basada en cuatro conceptos: 1) Racionalidad limitada, 2) Oportunismo, 3) Especificidad de los activos e 4) Información asimétrica[1]. Los costos de información, de negociación y de vigilancia son tres formas de costos de transacción, donde la información es clave para valorar el comportamiento de los agentes ( (Hobbs, 1996).  
La estructura de los CT puede ser un mecanismo racionamiento del crédito, dado que son aplicados de forma unilateral y son difíciles de ser controlado por decretos, incluso cuando las tasas de interés se fijan de forma exógena. Los bancos pueden agregar requisitos a los contratos de crédito para aplicar esquemas de autoselección y con ello desestimular a las empresas consideradas como riesgosas o no deseables.
La existencia de un CT implica que créditos baratos terminen encareciéndose para las empresas consideradas riesgosas o de las cuales no se tiene mayor información. Por tanto, el costo real de obtener un crédito es la suma del costo financiero (tasa de interés) y el total de transacción. El. De igual manera, se espera una relación inversa entre el monto del crédito y el CT, justificado en parte por la existencia de economías de tamaño en los trámites asociados al CT y en parte por la preferencia de los bancos por las empresas de tamaños medianos y formalmente establecidos. El CT puede diferir también de acuerdo con otras características de los solicitantes, como tipo de prestatario, la actividad, el plazo del crédito y el tamaño de la empresa. (Rojas & Rojas, 1999).
Siempre hay dos problemas de información en los mercados financieros, aquellos donde es incompleta y otros donde está distribuida de forma desigual, por lo que se busca atenuarla para permitir el intercambio.

Relación agencia y  principal

La información incompleta puede llevar a los actores al aumento de su aversión  al riesgo o a una selección adversa. La asimetría de información o oculta conlleva dos casos de oportunismo, uno ex –ante (selección adversa) y otro ex – post (riesgo moral).
Este trabajo analiza la situación ex ante, a través de el problema de agencia y principal, según  (Villagómez Amezcua, 1995) el participante "no informado" o principal y el participante "informado" o agente; La relación surge porque, debido a ventajas comparativas, el agente actúa en nombre del principal. Sin embargo, la información asimétrica impide que puedan alinearse los objetivos de ambos participantes y genera incentivos para que la parte informada, por ejemplo, oculte una acción o información a la otra. Estas asimetrías pueden inducir ineficiencias en los mercados financieros, por ejemplo, la reducción de la actividad o el aumento de la sensibilidad de los mercados a perturbaciones.

Contrato optimo

El contrato óptimo es la respuesta al problema de incentivo generado. La forma tradicional es un contrato de deuda con bancarrota (o incumplimiento costoso).  La lógica básica de este contrato[2] es así: el pago fijo proviene de manera directa del argumento de compatibilidad de incentivos y del hecho de que el prestamista no puede observar el estado cuando la empresa no está en bancarrota. La razón de que el prestamista debe recibir todos los rendimientos cuando existe verificación permite minimizar el pago fijo en el estado de no bancarrota, minimizando por lo tanto la probabilidad de bancarrota y los costos. (Villagómez Amezcua, 1995)

Equilibrio con racionamiento de crédito

Se crea una distorsión de asignación de crédito, no hay convergencia al equilibrio y se vuelve sensible a perturbaciones. El equilibrio en un mercado de crédito puede caracterizarse por racionamiento. Un aumento en la tasa de interés o en los requerimientos de garantía afectan adversamente los rendimientos esperados de los bancos al incrementar el riesgo de la cartera bancaria y la probabilidad de bancarrota (debido a la selección adversa y al riesgo moral). Ante una situación de exceso de demanda, los bancos niegan créditos a prestatarios que son distinguibles de los que sí reciben los créditos. Los rechazados no recibirán el préstamo incluso ofreciendo pagar una tasa de interés mayor (Villagómez Amezcua, 1995)

Canal de crédito.

La literatura económica, considera al crédito como un mecanismo de transmisión de la política monetaria, una versión alternativa plantea que el crédito no está limitado a dicha transmisión, al relajar el supuesto de información perfecta, ante la existencia de  información asimétrica los bancos tiene un rol importante en la provisión de crédito y pueden afectar la demanda agregada, se deduce que el canal del crédito puede amplificar y propagar los efectos usuales de los cambios en la tasa de interés, cuando los mercados son imperfectos e incompletos.  (Bernanke, 1992); (Restrepo Estrada & Restrepo Ochoa, 2006)
El canal de crédito opera así: ante una política monetaria contractiva, que implique un aumento de las reservas bancarias, puede caer los créditos disponibles si los bancos son incapaces de aumentar los fondos no reservables para continuar con su nivel de oferta de créditos, se produce una disminución de ésta y los prestatarios banco-dependientes (las empresas pequeñas y los consumidores) se verían afectados, pues los costos de acceder a fuentes alternativas de financiación son altos, a diferencia de los grandes prestatarios, quienes no tendrían problemas en acceder a otros tipos de financiación. La competencia por la reducida oferta de crédito bancario podría llevar a un aumento en las tasas de interés, afectando la inversión y consumo. (Restrepo Estrada & Restrepo Ochoa, 2006)

 III.            Metodología y datos utilizados

La investigación utiliza técnicas de compilación de datos anuales sobre los montos de préstamos otorgados por destino económico y según el riesgo de crédito de la cartera, en el periodo 2007-2010, las fuentes de los datos son dos bancos, uno tradicional y otro cooperativo, información publicada por la Superintendencia del sistema financiero.
Se documenta formatos de las solicitudes de crédito empresarial, los productos ofertados por los dos bancos, se clasifican costos de transacción directos del otorgamiento de créditos. Se documenta modelo de contrato de crédito mercantil según diversas formas de cobertura y garantías. Se apoya en informes e investigaciones del Banco Central de Reserva y de Gobierno del país, sobre la estructura y dinámica del sistema financiero, reseña información económica y financiera sobre  liquidez bancaria, reserva de liquidez (encaje legal), costos, acceso y distribución del crédito.
Este trabajo asume costos de transacción de contrato o teóricos, dado la restricción de obtener información de expedientes de solicitud de crédito proveniente de los archivos de los dos bancos.
Los costos de transacción teóricos asumen que todas las empresas cumplen con todos los requisitos exigidos para obtener un crédito. En consecuencia, se enumeran los requisitos y se valora el costo de satisfacerlos plenamente. Supone que no existe discriminación en los requisitos exigidos a los solicitantes de crédito.

 IV.            Resultados

Primero se caracteriza el mercado de crédito, luego se identifica el perfil de riesgo asumido por los bancos y al final se presenta una caracterización de los costos de transacción por contrato teórico.

Caracterización del mercado de  créditos bancario[3]

Es necesario identificar el precio del crédito, en la grafica se muestra la Tasa de Interés Básica Activa TIBA (aplicada a préstamos hasta 1 año) y la Tasa de Interés Básica Pasiva TIBP (aplicada a depósitos a 180 días) en términos nominales y reales así como la inflación del periodo. Es clara la tendencia a disminuir de las tasas nominales, y de encarecimiento en términos reales del crédito.
Una mirada a todos los bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito, indica que el monto de préstamos otorgados en el periodo 2007-2010 han aumentado, se distingue aquellos pactados a más de un año, según su peso representan casi el 99,0%, se observa también una caída de la tasa de crecimiento del (-2,66%) equiparable a la sufrida por toda la cartera (-2,1%), momento más agudo de la crisis económica en el país.
El destino económico del crédito otorgado por el banco cooperativo difiere del tradicional por que privilegia la adquisición de vivienda (43,8%) y el consumo (46,5%), seguido del comercio (5,4%) y la construcción (3,4%) en el periodo señalado. Existen destinos económicos que no registran créditos como minerías y canteras, electricidad, gas y agua e instituciones financieras.
El rasgo más relevante es la perdida de nivel de crédito, en 2007 fue de $21.507,15 miles de USD y en 2010  de $ 14.853,03 miles de USD, que ha provocado tasas de crecimiento negativas en la adquisición de viviendas y en consumo. Por tres años registradas caídas en 08/07 de (-5,9%), en 09/08 de (-17,8%) y en 10/09 de (-10,7%). (Ver anexo B)
Los préstamos otorgados según plazos, por todos los bancos tradicionales muestran una distribución 79% más de un año y 22,0% menores de un año. La cartera de préstamos cae su nivel, igual caso ocurre y las tasa de crecimiento 09/08 (-7,26%)   y 10/09 (-2,96%).
En el caso del banco tradicional, el crédito por destino económico , sin contar aquellos destinados al consumo, el año 2007 reporto $1.186.793 Miles USD, ha sufrido una fuerte caída en el año 2009 donde reporto $987.072 Miles USD. En términos de crecimiento el crédito global cayo un (-23,4%) y excluyendo el consumo un (-14,4%). (Véase Anexo A)
Los destinos económicos que mas crédito reciben son la industria manufacturera y el comercio, sin embargo, las tasas de crecimiento de esté han caído más del 20% en los últimos dos años. En plena crisis del 2009, nueve destinos económicos registraron caídas de dos dígitos en su ritmo de crecimiento. Los montos por  destinos económicos más afectados por el racionamiento del crédito (sin contar consumo), es la vivienda, otras instituciones financieras y varios.
Existen destino económicos con poco crédito como minerías y canteras, electricidad, gas. Otro rasgo importante del Banco tradicional, el número de créditos otorgados el 98,1% son para el consumo, su tasas  de crecimiento 07/08 fue 13,1% y cayó  1,1% en el año 2009. Si analizamos el numero de crédito excluyendo el consumo, este se destina a comercio, adquisición de vivienda, industria manufacturera, agropecuario y servicios; su tasa de crecimiento cayó en 08/07 cayo (-15%) y en 08/09 (-21,3%).
Según (Banco Central de Reserva de El Salvador, 2010) entre 2008-2009, todas las tasas activas se incrementaron, se redujo la concesión de créditos, a pesar que aumento la liquidez con un préstamo (2009) del BID, administrado por el BCR, con el fin de continuar otorgando préstamos a las empresas en actividades productivas. De los US$ 400 millones del préstamo, sólo se utilizaron US$ 187.8 millones. También señalo  un excedentes de la Reserva de Liquidez (encaje legal), en 2008 eran del 2.0% llego a 21.1% (Agosto 2009), cerrando en 2009 con 15.4%.
En 2010, el 53.7% del crédito fue al consumo y adquisición de vivienda, el 46.3% a las empresas. El monto otorgado es inferior a los niveles pre-crisis, indicando que los bancos perciben alto riesgo en la colocación de créditos. Señala que los bancos grandes concentran la mayor proporción de los saldos de crédito (76.7%), pero han perdido cuota de mercado frente a los bancos de menor tamaño y los bancos estatales, lo cual sugiere están cubriendo parte de la demanda insatisfecha de crédito.
Un estudio de USAID-GOES, mostró un aumento de los costos de financiamiento (tasas de interés más comisiones), también identifico el aumento de los requisitos de garantías especialmente para las PYMES; señalo que la industria bancaria tiene un mercado altamente concentrado y a pesar de la dolarización los términos de los contratos financieros se han extendido y la estructura del vencimiento se ha mantenido, no pudiendo gozar de préstamos con mayor plazo. (BCR. (compilador), 2011)

Perfil de riesgo de crédito

Los bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito, en cuanto al universo de riesgo (dado activos riesgosos, se constituyen  reservas  de saneamiento precautorias ante impago), se muestra con claridad que el año 2008 hay un aumento sustancial adoptando una posición defensiva en el año 2009. También, los activos A1, A2 Y B representan el 96,5% de las reservas, es decir que los préstamos no tienen una mora mayor de 60 días (consumo) y de 90  días (vivienda).
Los bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito, en cuanto al universo de riesgo (dado activos riesgosos, se constituyen  reservas  de saneamiento precautorias ante impago), se muestra con claridad que el año 2008 hay un aumento sustancial adoptando una posición defensiva en el año 2009. También, los activos A1, A2 Y B representan el 96,5% de las reservas, es decir que los préstamos no tienen una mora mayor de 60 días (consumo) y de 90  días (vivienda).
Los bancos tradicionales, en cuanto al universo de riesgo, son muy estables con los tipos A1 y A2 ambos pesan 87% de la cartera.  Sin embargo las demás categorías han estado muy activas y desde la subnormal hasta las irrecuperables han crecido en proporción y son las que presentan más crecimiento.
Es decir las categorías: Difícil Recuperación Declinantes y las Irrecuperables han crecido mostrando un no pago e incumplimiento del contrato con tasas altas de reservas de saneamiento. 2007(19,85% y 26%) y 2008(42% y 4855%) respectivamente.
En cuanto al nivel de las reservas de saneamiento por activos riesgosos, el banco tradicional muestra una alta concentración en tipo A1 (90,2%), se observa que los tipos Deficientes Declinantes, Difícil Recuperación, Difícil, Recuperación Declinantes e Irrecuperables muestran mucho dinamismo entre 2007-2009, confirma que muchos prestatarios se retrasan en sus pagos y en algunos casos dejaron de cancelar. Dicho fenómeno aparece también el número de créditos otorgados por este banco tradicional (véase Anexo A).
Esta evidencia indica que el canal de crédito, tiene mayor importancia en una economía dolarizada, al no existir una política monetaria directa. También indica que a pesar de bajas tasas de interés nominal -debido a la dolarización y la disminución del riesgo cambiario-, abundante liquidez y reservas de liquidez (encaje legal),  los bancos (subsidiarios) pueden racionar el crédito interno debido al aumento de la incertidumbre  e  información asimétrica, por choques externos como la recesión mundial y por  políticas crediticias discrecionales y conservadoras de la matriz. Se deduce por tanto que el canal de crédito posee un nuevo rol.
Otro elemento del perfil de riesgo de los banco está asociado a los tipos de cliente deseados, aquí se presenta le evidencia de el caso del banco tradicional
La llamada Banca Empresarial, se encarga del ciclo del crédito a las empresas -naturales o jurídicas- .  Las clasifican por sus ingresos, con indicadores de ventas anuales (desde $1 Millón hasta $5,Millones)  y por su tamaño ( Numero de empleados: de 50 a 199 empleados).  Algunos sectores de interés de esta banca son: Industria, Comercio, Servicio (Turismo, Restaurantes, Hoteles, Hospitales, Profesionales, Tecnología, Educativos, Transporte, Gasolineras y Alcaldías). Los destinos financiables son: capital de trabajo, adquisición de maquinaria y equipo, compra de inmuebles, construcción y remodelación de inmueble o local comercial, traslado y consolidación de deudas de la empresa, pago a proveedores, financiar cuentas por cobrar y  exportaciones, entre otros.
Posee once 11 formas de financiamiento: líneas de crédito rotativo, fija, de descuentos de documentos, de firmas, garantías bancarias, para cartas de crédito, crédito decreciente, préstamos a corto plazo, crédito automático, crédito en cuenta corriente (sobregiro) y crédito de tesorería. Aparte de los fondos propios, también posee programas de financiamiento con bancos gubernamentales y regionales
El optar con el banco tradicional puede ofrecer  otros productos o servicios tales como: banca electrónica empresarial, servicio de recolección de remesas, cash manager, cuenta corriente regional, cuentas corrientes, de ahorros y depósitos a plazo, tarjeta de crédito empresarial, pago de planilla, pago de colectores, servicios de POS, sobregiro en base a facturación POS, Visa Business, cupos de aval de fondos, cobranzas de exportación e importación y transferencias cablegráficas. (Ejemplo de requisitos de la banca tradicional ver anexo C)
Las políticas de crédito y los requisitos para solicitar un préstamo se analizan en la siguiente sección por su cercanía a los costos de transacción.

Costos de transacción por contrato y asimetría de la información en los créditos.

El costo de transacción también permite a las instituciones financieras enfrentar problemas de información asimétrica, como la selección adversa y el riesgo moral, presentes en el negocio bancario. El otorgamiento de un préstamo es producto de un ciclo de crédito compuesto por la 1) Evaluación; 2) Aprobación; 3) Formalización; y 4) Desembolso del crédito. Los requisitos varían según el sujeto jurídico o económico que los  bancos analizan. (Aguilar Alvarado, Jorge Antonio; Lozano Barrera, Cristina Ivonne; Sánchez Arias, Sandra Ligia;, 2012)
Para una persona jurídica-generalmente una empresa- incluye: 1) Testimonio de Escritura de Constitución de la Sociedad inscrita en el Registro de Comercio, 2) Constancia de Matrícula de Comercio de Comerciante Social Vigente, 3) Número de Registro de Contribuyente, 4) Número tributario, 5) Acuerdo de Junta Directiva, 6) Nomina de Accionistas, 7) Credencial de Representante Legal o Testimonio de la Escritura de Poder, inscrito en el Registro de Comercio, 8) Documento de Identidad del Representante Legal 9) Número de Identificación del  Representante Legal(véase también los requisitos del Banco Tradicional en el anexo )
El procedimiento para el otorgamiento de un crédito es el siguiente: a) Evaluación y aprobación del crédito; b) Formalización y desembolso del crédito, c) Garantías.
El proceso de la primera consiste en rellenar la solicitud de crédito, aquí se consulta las referencias comerciales y el historial en el buro de crédito. Si cumple los estándares, se asigna analista de negocios y realiza evaluación y referenciación. No cumple, se llena formulario de desestimación de crédito. Si resulta positiva la evaluación se presenta la propuesta al comité de crédito. Dicho comité revisa la información, evaluación y referenciación y cumplimiento de políticas de crédito, al final decide si aprueba o deniega el crédito. El segundo inicia, con la aprobación del crédito, se emiten carta de aceptación de crédito, plan de pagos, pagare y tarjeta de identificación del préstamo. Se leen y firman los documentos, se envía copia al archivo y el pagare al departamento de custodia de valores. Se realiza el desembolso en efectivo o en cheque. Al final, las garantías aceptadas por el banco son exigidas de acuerdo a los montos a financiar: 1) Fiduciaria (Fiador o Codeudor); 2) Hipotecaria; 3) Prendaria (Vehículos, maquinaría y equipo) y 4)  Certificados de garantía emitidos por fondos de garantías.
La política de crédito de un banco cooperativo considera que será sujeto de crédito a una apersona jurídica si demuestra: a) Ser una entidad civil, con personería jurídica reconocida por los organismos estatales correspondientes. b) Las entidades comerciales deben contar con la resolución del Registro Nacional de Comercio. c) Presentar documentación que acredite la autorización del ejercicio de su actividad. d) Tener aperturada una cuenta de ahorro con el depósito requerido. e) Tener aperturada una cuenta de aportaciones con el mínimo requerido. f) Demostrar los ingresos que genera su actividad con documentos contables e impositivos que demuestren su capacidad de pago. g) Proveer la información económica financiera histórica y proyectada de la Empresa para el análisis de la solicitud de crédito. h) Acreditar la autorización correspondiente para contraer deuda en representación de la empresa. i) Acreditar a sus representantes legales j) Evaluar las garantías hipotecarias ofrecidas por el socio solicitante del crédito con el informe legal sobre el estado de títulos a constituir en garantía y emitido por el Asesor Legal del banco cooperativo.
El banco cooperativo considera no sujetos de crédito a aquellas personas jurídicas que presentes estas irregularidades: a) Créditos depurados por insolvencia. b) Créditos en ejecución con alguna institución del Sistema Financiero, hasta que no regularicen dichas operaciones. c) Quienes tengan una calificación de riesgo superior a la categoría C1, según la normativa del SSF d) A quienes se les haya liquidado crédito por dación o con aportaciones. e) Personas con salarios iguales o menores a dos salarios mínimos vigentes cuando el crédito sea destinado a un sector diferente a comercio; a excepción que presente garantía hipotecaria.
Se reconoce al menos nueve requisitos relacionados con  diez condiciones de la política de créditos y ocho rubros asociados a los costos de transacción.(ver el cuadro siguiente)
Se detectan costos de transacción relacionados a los costos fijos por evaluación, monitoreo y recuperación del crédito. Se internaliza en forma de “Comisiones” y son una proporción del monto del préstamo, pagado por el cliente.
Un ejemplo de cobra de comisiones y otros rubros se muestran en la siguiente tabla:
Detallados así: a) Por evaluación y levantamiento de la información financieras el 3% sobre el monto del crédito más Impuestos; 2) Prima de Micro Seguro de Deuda (0.606 por millar mensual sobre el saldo del crédito); 3) Prima de Micro Seguro de Salud ($4.50 mensual aplicado a la cuota del crédito); 4) Prima de Micro Seguro de Vida ($2.25 mensual aplicado a la línea de crédito)
Al revisar las clausulas de los contratos mercantiles del banco tradicional (véase ejemplo en anexo D), se comprueba que las comisiones por una variedad de seguros de Deuda, Vida,  Salud, Cesantía, de Daños y en estos casos se libran a favor del Banco y las paga el cliente siendo cuasi formas de costos de monitoreo y vigilancia. En el caso de las comisiones por garantías fiduciaria (fiador o codeudor), hipotecaria, prendaria (Vehículos, maquinaría y equipo) y  los certificados de garantía emitidos por fondos de garantías son coberturas por los costos de recuperación de crédito.
Otra forma de interpretación radica en la existencia de conglomerados financieros (Banca, Seguros, Valores, Pensiones, etc.) que utilizan su posición dominante y a través del Banco vende sus productos financieros dentro de los contratos de adhesión.
Queda por tanto demostrado la existencia de costos de transacción asociados a las asimetrías de  información entre agente y principal; y los de contrato, relativos a el cumplimiento del ciclo y el proceso de otorgamiento del crédito.
Se mostro algunos mecanismos que los bancos utilizan para gestionar el riesgo ya sea mediante vehículos financieros como seguros y comisiones, tipos de garantías plasmadas en las clausulas de un contrato cuasi por adhesión.

    V.            Conclusiones

El mercado de créditos de El Salvador, se caracteriza por otorgar mayores montos de créditos al consumo y poco a las empresas dedicas a actividades económicas y con plazos mayores de un año. El banco cooperativo destina más recursos a préstamos destinados a la adquisición de vivienda, el comercio y la construcción, por el contrario el banco tradicional está enfocado en créditos al consumo, y muy por lejos a la industria manufacturera y el comercio. Esta situación contribuye a una baja inversión que afecta el crecimiento económico. La crisis económica revelo además que las tasas de crecimiento de créditos otorgados cayeron, es decir provoco un racionamiento del crédito, que mediante el canal de crédito que se amplifico y propago afecta la producción.     
Se detectaron problemas de acceso al crédito debido a la concentración de la industria bancaria, las posiciones conservadoras de los bancos que contrastan con una mayor liquidez y solvencia, inclusive con inyección de recursos públicos. También a pesar de bajas tasa de interés, existe muchos requisitos y restricciones de tipo costos de transacción impuestas por los bancos, para generar una autoexclusión, estas son algunas de las forma de racionamiento de crédito observadas.
En cuanto al riesgo, las carteras de reservas por saneamiento son sanas, excluyendo los créditos de calidad normal,  hay mucha actividad en las demás categorías provocada por la pérdida de capacidad de pago de los prestatarios,  ambos bancos está más expuesto a riesgo debido al creciente aumento de los montos de créditos en categoría de baja calidad.
Ambos bancos proponen contratos óptimos en la versión de contratos de deuda con bancarrota. La aversión al riesgo del banco tradicional en principio es conservadora, sin embargo su modelo de negocios basado en créditos al consumo lo obliga a contar con política de refinanciamiento, de coberturas por riesgo con seguros de todo tipo que asumen los clientes y con cobro de comisiones que actúan como sobre tasas por el tipo de riesgo asumido. Las políticas de crédito del banco cooperativo son selectivas y restringen el acceso permitiendo captara clientes con menor grado de riesgo, les favorece que sean socios dado que pueden tener cierto control directo sobre el préstamo.
Los costos de transacción observados son: por asimetrías de información entre el agente y el principal ex ante, ante lo cual ofrece contratos de adhesión-a pesar de la regulación gubernamental- y aplica costos de transacción por contrato (obliga a cumplir con todos los requisitos, con las políticas de crédito y con las garantías), costos de transacción por información, por monitoreo y por recuperación mediante el sistema comisiones y de seguros, lo que provocan en el caso de las empresas algún grado de racionamiento del crédito. Se detectaron en el caso del banco cooperativo, nueve requisitos, diez políticas para ser sujeto de crédito y se agruparon en ocho rubros de costos de transacción por contrato, aplicables también para el banco tradicional.
Se comprobó que una combinación de incertidumbre e información asimétrica, aumentan los costos de transacción y lleva a episodios de racionamiento del crédito, este aumento de la aversión al riesgo,  se amplifica y propaga por el canal del crédito a la economía cuando surgen choques externos y/o políticas de crédito discrecionales de las matrices de los bancos extranjeros.

 VI.            Bibliografía

Aguilar Alvarado, Jorge Antonio; Lozano Barrera, Cristina Ivonne; Sánchez Arias, Sandra Ligia;. (febrero de 2012). Tesis de Grado: “Tratamiento tributario y contable de las principales operaciones que realizan los bancos cooperativos y las sociedades de ahorro y crédito en El Salvador”. San Salvador, El Salvador.
Ayala Espino, J. (2000). Instituciones y Economía: una introducción al neoinstitucionalismo económico. Mexico: Fondo de Cultura Economica.
Banco Central de Reserva de El Salvador. (2010). Informe de Estabilidad Financiera. San Salvador: Departamento de Investigación Económica y Financiera.
BCR. (compilador). (2011). Pacto para el crecimiento: El Salvador Análisis de restricciones. San Salvador: Departamento de Investigación Económica y Financiera.
Bernanke, B. S. (1992). Credit in the macroeconomy. Credit in the macroeconomy (págs. 50-70). New York: FRBNY Quarterly Review/Spring 1992-93 .
Hobbs, J. E. (1996). A transaction cost approach to supply chain management. Supply Chain Management: An International Journal , 15-27.
Martínez Sandoval, A., & Martínez, H. H. (2004). El racionamiento del crédito en los mercados financieros. (U. a. Occidente, Ed.) Revista de Economía y Administración , 145-184.
Restrepo Estrada, M. I., & Restrepo Ochoa, D. C. (2006). “¿existe el canal del crédito bancario?: evidencia para Colombia en el período 1995-2005. (U. d. Medellín, Ed.) Perfil de Coyuntura Económica , Diciembre (008), 121-140.
Rojas, M., & Rojas, L. L. (1999). Costo de transacción y discrecionalidad en la asignación de del crédito. (F. d. Económica, Ed.) El Trimestre Económico , Vol. 66 (262(2) ), 227-258.
SSF. (2007,2008,2009,2010). Boletin Estadistico de bancos e Intermediarios no bancarios. San Salvador: Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador.
Villagómez Amezcua, A. (1995). Contratos financieros e intermediación financiera con información asimétrica. (F. d. Económica, Ed.) El Trimestre Económico , Vol. 62 (245(1)), 129-143.



VII.            Apéndice

A.     ESTADISTICAS DEL BANCO TRADICIONAL


B.     ESTADISTICAS DEL BANCO COOPERATIVO
C.     REQUISITOS PARA SOLICITAR CREDITO DEL BANCO TRADICIONAL
D.   MODELO DE PRESTAMO MERCANTIL DE EL BANCO TRADICIONAL

NUMERO ----. LIBRO ----.- En la ciudad de San Salvador, a las ------ horas y -------- minutos del día --- de ------- de dos mil ---. Ante mí, -------------, Notario de este domicilio, se otorga el presente instrumento que contiene un contrato de PRESTAMO MERCANTIL; y comparece el (la) señor (a) -------------, quien es de ----- años de edad, (profesión u oficio), del domicilio de -------, del departamento de ---------, persona a quien (o no) conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad número: ----------, con Número de Identificación Tributaria: ---------, (si actúa en nombre de otra persona natural o jurídica, incorporar la calidad con que actúa y su personería), y que en el curso del presente instrumento se denominará “El (la) (sociedad) Deudor(a)”, y ME DICE:  I) MONTO: que en este acto recibe a mi presencia en calidad de Préstamo Mercantil del BANCO TRADICIONAL, SOCIEDAD ANONIMA, Institución Bancaria, de este domicilio, que en este instrumento se llamará “El Banco ó El Banco Acreedor”, con Número de Identificación Tributaria: cero seiscientos catorce- trescientos diez mil ciento cincuenta y cinco- cero cero uno- seis, la suma de --------------- DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. II) DESTINO: Queda expresamente convenido que el (la) (sociedad) deudor(a) destinará la suma mutuada para --------------------.  III) PLAZO: El (la) (sociedad) deudor(a) se obliga a pagar la expresada suma al banco acreedor, dentro del plazo de ----- años (ó meses) contados a partir de esta fecha, que vencerá el día ---- de ------ de dos mil -----. IV) FORMA DE PAGO: El (la) (sociedad) deudor(a) se obliga a pagar la expresada suma al banco acreedor por medio de ------------- cuotas mensuales, vencidas y sucesivas de -------------- dólares de los Estados Unidos de América cada una, que comprenderán pago de intereses, abono a capital, seguros de vida y de daños y comisión por servicio (seguros y comisión por servicio si los hubiere, más el impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios sobre el seguro de daños y comisión por servicio), y una última cuota por el saldo más intereses, seguros y comisión por servicio (si los hubiere) al vencimiento del plazo, pagaderas los días ---- de cada uno de los meses comprendidos en el plazo a partir del próximo mes de ----. Además pagará intereses el veintiséis de junio y veintiséis de diciembre de cada uno de los años comprendidos dentro del plazo, los que serán cargados en su cuenta de depósitos, en los términos que más adelante se expresan. Las cuotas del seguro de vida (y daños, si lo hubiere) podrá(n) ser objeto de variación, de acuerdo a las políticas de cobro de las primas de seguro que al efecto la Compañía Aseguradora comunique al Banco, lo cual desde hoy queda enterado y acepta el (la) (sociedad) deudor(a). V) INTERESES: (Esta cláusula será de acuerdo a lo aprobado por el banco para cada programa, insertar aquí la cláusula de interés aplicable, ver los distintos tipos de cláusula de interés) Las sumas de dinero retiradas en uso del presente crédito devengarán un interés del ----- por ciento anual sobre saldos, ajustable. Esta tasa de interés se ajustará quincenalmente a opción del Banco los día uno y quince de cada uno de los meses comprendidos dentro del plazo, manteniendo un diferencial de --- puntos abajo o arriba con relación a la tasa de referencia única publicada por el Banco, que en esta fecha es del ----- por ciento anual. En caso de mora sin perjuicio del derecho del Banco de entablar acción ejecutiva la tasa de interés se aumentará ----- puntos arriba de la tasa vigente y se calculará sobre saldos en mora. El (la) (sociedad) deudor(a) expresamente conviene(n) que para todos los efectos judiciales o extrajudiciales del presente contrato, las variaciones de la tasa de interés aplicable a este crédito, se probarán plena y fehacientemente con la constancia extendida por el contador del Banco con el visto bueno del gerente, la cual desde hoy acepta (n) el (la) (sociedad) deudor(a). Se hace constar que los intereses a que se refiere están calculados en base al año calendario. PARA INFORMACIÓN DEL (LA) (SOCIEDAD)  DEUDOR(A)  SE HACE SABER QUE LA TASA DE INTERÉS EFECTIVA ANUALIZADA DE ESTE CRÉDITO ES DEL --------- (---%) (CONSIGNADO EN LETRAS MAYÚSCULAS Y EN NÚMEROS). VI) LUGAR E IMPUTACIÓN DE PAGOS: Todo pago lo hará el (la) (sociedad) deudor(a) en esta ciudad, en las oficinas principales del banco o en cualquiera de sus agencias, y se imputará primero a intereses y el saldo, si lo hubiere, a capital. VII) AUTORIZACIONES: El (la) (sociedad) deudor(a) autoriza al Banco: a) para que conjunta o separadamente con la Superintendencia del Sistema Financiero, ejerzan control de la inversión, y para tal efecto ambos quedan expresamente facultados para efectuar inspecciones por cuenta del deudor, en los lugares, tiempo y forma que estimen convenientes a fin de determinar el correcto uso de los fondos; y b) para que en las fechas en que deba verificarse toda amortización a capital o interés del presente crédito o posteriormente cargue su valor a cualquiera de las cuentas del (la) (sociedad) deudor(a) con el mismo Banco, en los términos que más adelante se expresan. VIII) CADUCIDAD DEL PLAZO: Se tendrá por vencido el plazo de esta obligación, la cual se volverá exigible inmediatamente y en su totalidad, en cualquiera de los casos siguientes: a) por mora en el pago de una o más cuotas de capital o de interés en la forma convenida; b) por acción judicial iniciada por terceros o por el mismo Banco en contra del (la) (sociedad) deudor(a); c) por incumplimiento por parte del (la) (sociedad) deudor(a) de cualquiera de las condiciones o cláusulas de este contrato; y d) Por desmejora de la calificación de Activos de Riesgo de los préstamos a cargo de el (la) (sociedad) deudor(a), así como de cualquier otro préstamo a su cargo con el  Banco o en cualquiera otro Banco del Sistema Financiero, por causas imputables al (a la) (sociedad) deudor(a). Para la comprobación de esta circunstancia, bastará la Certificación emitida por la Superintendencia del Sistema Financiero que indique cual es la calificación de riesgo de el (la) (sociedad) deudor(a), en el Sistema Financiero. IX) OTRAS CONDICIONES: (además de las condiciones abajo indicadas en lo que fueren aplicables, agregar las condiciones expresadas en la carta de aprobación): a) El (la) (sociedad) deudor(a) deberá contratar seguro de vida por la suma de ----------- dólares de Estados Unidos de América, y seguro de daños hasta por la suma de ----------------- dólares de Estados Unidos de América; b) Las cuotas de seguro estipuladas en este contrato podrán ser aumentadas o disminuidas de acuerdo a las disposiciones que al respecto emita la compañía de seguros; c) La contratación de éste crédito generará el pago de las siguientes comisiones y/o recargos por parte del deudor: ---------(relacionar las comisiones que establece la carta y el punto de acta)------- más su correspondiente tributo, en concepto de --------------, la(s) cual(es) podrá(n) ser pagadas por el deudor en efectivo ó, en su defecto, éste autoriza para que se le cargue en cualquiera de las cuentas de depósitos que el deudor tenga en el banco, en los términos que más adelante se expresan, ó autoriza para que dicha(s) comisión(ones) sea(n) descontada(s) del desembolso del presente crédito; a partir de esta fecha y hasta la finalización o cancelación del presente crédito, el deudor se da por enterado, acepta y se compromete a pagar al banco, junto con su cuota de pago correspondiente, las comisiones y/o recargos pactadas en este instrumento y que incidan durante la vigencia de esta obligación crediticia, de conformidad a las publicaciones mensuales realizadas por el banco de acuerdo con la Ley de Bancos; d) Con el producto de este crédito se deberá cancelar crédito referencia ----(si fuere aplicable)------; e) El tipo de interés podrá ser aumentado o disminuido de acuerdo a las disposiciones que al respecto emita el Banco; f) Este crédito podrá ser supervisado a fin de verificar el cumplimiento del destino para el cual fue aprobado; g) El (la) (sociedad) deudor(a) deberá remitir al Banco Estados Financieros en forma semestral o cuando el Banco lo requiera; h) El presente Crédito (no) generará una comisión sobre el valor del Crédito otorgado del ----- porciento más el respectivo tributo, lo cual podrá ser pagado por el (la) (sociedad) deudor(a) en efectivo o en su defecto se descontará del monto del crédito otorgado; i) si los plazos a que se refiere este contrato vencieren un día feriado ó fin de semana el pago se efectuará de conformidad al artículo seiscientos treinta y ocho del código de comercio; j) Los costos de cobro externo podrán representar hasta un máximo del treinta por ciento sobre el saldo. El cobro externo procederá cuando exista como mínimo una mora mayor de treinta días,  dependiendo del riesgo del producto y segmento del cliente, y que el Banco haya agotado sus gestiones administrativas internas de cobro, las cuales quedan registradas en el Sistema del Banco; k) El modelo del presente contrato ha sido depositado en la Superintendencia del Sistema Financiero en fecha dos de Enero de dos mil siete en cumplimiento a lo establecido en los artículos veintidós de la Ley de Protección al Consumidor y doce de su Reglamento; (Cuando se trate de una SOCIEDAD ANONIMA agregar: No obstante la calidad de anónima de la Sociedad Deudora, esta se obliga a informar al Banco acreedor de cualquier cambio en un porcentaje del cinco por ciento o más en la composición del capital accionario de la misma).  X) GARANTIA: (insertar aquí cláusulas según las garantías aprobadas por el banco, ver "cláusulas garantías"). XI) HONORARIOS Y GASTOS: Serán por cuenta del (la, los, las) (sociedad) (es) deudor (es) y/o codeudor (a) (es) solidario (s) todos los gastos, tales como registrales ó impositivos, y los honorarios de este instrumento. Es entendido que todos los gastos en que el Banco tenga que incurrir, por causas imputables al (la, los, las) (sociedad) (es) deudor (es) y/o codeudor (a) (es) solidario (s), serán asumidos por éstos, para efectos de ins­crip­ción y/o cancelación de las garantías reales que garanticen el presente crédito en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, Registro Social respectivo o Registro de Comercio, tales como derechos de registro, sustituciones de folios, certificaciones extractadas o literales, nuevas anotaciones preventivas, cancelaciones de cualquier naturaleza, de conformidad a la Ley de Procedimientos Uniformes para la Presentación, Trámite y Registro ó Depósito de Instrumentos en los Registros de la Propiedad Raíz e Hipotecas, Social de Inmuebles, de Comercio y de Propiedad Intelectual y demás Leyes vigentes; quedando entendido que la anterior enumeración no es de carácter taxativa sino ejemplificativa, así como cualquier otro acto o gasto que, a juicio del Banco, se considere necesario para cumplir con el fin antes indicado, para lo cual el(la) (sociedad) (es) deudor (es) y/o codeudor (a) (es) solidario (s) autoriza (n) al Banco para que éste pueda cargar en cualquiera de sus cuentas corrientes y/o de ahorros ó en cualquier clase de depósito de dinero aperturado con el Banco, los gastos efectuados en tal concepto, lo cual acepta (n) el(la) (sociedad) (es) deudor (es) (es) y/o codeudor (a) (es) solidario (s) previa y expresamente en éste acto, durante todo el plazo del presente crédito, en los términos que más adelante se expresan. Así también, serán por cuenta de El (La) (Sociedad) Deudor(a), los honorarios y gastos para la cancelación de este instrumento, así como también los impuestos ó tributos de los documentos que deban otorgarse como consecuencia del presente crédito y cuantos otros hiciere el Banco en el cobro de esta deuda, inclusive las costas procesales y personales si hubiere condena judicial ó si El (La) (Sociedad) Deudor(a) aceptare por escrito el valor de dichas costas en caso llegare a un arreglo extrajudicial de pago con el banco aún antes de la sentencia definitiva. XII) DOMICILIO: Para los efectos legales de este contrato, el (la) (sociedad) deudor(a) señala la ciudad de San Salvador y/o Santa Tecla, como su domicilio especial, a la jurisdicción de cuyos tribunales se somete. El banco acreedor será depositario de los bienes que se embarguen sin que esté obligado a rendir fianza, pero responderá por los deterioros que éstos sufran. XIII) Autorización Especial: Sin perjuicio de la obligación de El (la) (sociedad) deudor(a) y el (la) los (sociedad) fiador(a)(es) y codeudor(a) (es) solidarios de pagar el presente crédito en cualquiera de las agencias del banco, tal como se estipula en el presente contrato, El (la) (sociedad) deudor(a) y el (la) los (sociedad) fiador(a)(es) y codeudor(a) (es) solidarios autorizan al Banco para que, en el cumplimiento de esta obligación, si éste así lo dispone, cargue mensualmente (bimensualmente, trimestral, etc., según aplique) en su cuenta __(de ahorro, corriente, la que aplique)_____ número _________, la cantidad de __(valor de la cuota)__________, que comprende el saldo de capital adeudado, intereses, comisiones, recargos, seguros y demás accesorios bajo los términos establecidos en el presente contrato. También autoriza al Banco para que, en caso de mora, de variabilidad de los intereses, comisiones, recargos ó seguros, según sea el caso, ó cuando tenga que pagarse los gastos y/o cargos contemplados en la presente escritura, pueda cargar en la cuenta citada o en cualquiera de las cuentas de depósito aperturadas en el Banco, el monto total de las cuotas de éste crédito ó las cuotas en mora ó los gastos y/o cargos ya antes mencionados. XIV) DESIGNACIÓN NOTARIAL Y DECLARACIÓN JURADA NOTARIAL: a) El deudor declara que ha designado y contratado de manera libre y espontánea los servicios profesionales del Notario autorizante de este instrumento para que pueda legalizar las correspondientes escrituras relacionadas con el crédito aquí contenido y que ha sido aprobado por el banco y que no ha sido objeto de imposición, directa ó indirecta, de parte del banco para designar al notario que autoriza este instrumento; en consecuencia de lo anterior, declara que de parte del Banco, sus funcionarios, ejecutivos y/o empleados, sean éstos notarios, no ha tenido ninguna limitación ni dilación directa o indirecta para que libremente haya podido designar al Notario de su preferencia, en tal sentido libera y exonera al Banco Agrícola, S.A., y a las personas antes mencionadas de toda responsabilidad derivada de la aplicación del Artículo Doscientos treinta de la Ley de Bancos referida a la Libertad Notarial y del Artículo veinte literal a) de la Ley de Protección al Consumidor; b) (Nota: este literal aplica si el crédito tiene seguro) El deudor declara que no ha sido objeto de imposición, directa ó indirecta, de parte del banco para suscribir con la compañía de seguro aquí mencionada la póliza de seguro de vida (y de daños, si lo hubiere) a que se refiere ésta escritura, por lo que libera y exonera al Banco Agrícola, S.A. de toda responsabilidad derivada de la aplicación del Artículo veinte literal a) de la Ley de Protección al Consumidor; c) El suscrito notario declara bajo juramento que: i) en cumplimiento a lo que prescribe el Artículo doscientos treinta de la Ley de Bancos, el Banco Agrícola, S.A. le ha proporcionado un modelo de contrato, con todas las explicaciones necesarias para que el suscrito pueda elaborar y otorgar en sus oficios de Notario el contrato correspondiente a éste crédito. El presente contrato ha sido firmado en el entendido que el suscrito notario ha presentado a satisfacción del Banco todos los requisitos necesarios para ése fin, tales como: Anotaciones Preventivas, certificaciones extractadas, solvencias, planos de obras, antecedentes registrales inscritos, credenciales de juntas directivas o administradores, puntos de acta específicos para contratar el presente crédito; ii) que, de parte del Banco Agrícola, S.A., sus funcionarios, ejecutivos y/o empleados, ya sean éstos Notarios, no ha tenido ninguna limitación ni dilación directa o indirecta, para el ejercicio de la libertad notarial consignado en el Artículo doscientos treinta de la Ley de Bancos, en consecuencia, libera y exonera a todos ellos de toda responsabilidad. XV) Aceptación del Banco: Presente desde el inicio de este instrumento el Licenciado ---(generales del Apoderado del Banco)-----------, quien actúa en nombre y representación como Apoderado del BANCO TRADICIONAL, SOCIEDAD ANONIMA, Institución Bancaria, de este domicilio, con Número de Identificación Tributaria: cero seiscientos catorce- trescientos diez mil ciento cincuenta y cinco- cero cero uno- seis, que aquí se llamará “El Banco”, cuya personería doy fe de ser legítima y suficiente por haber visto: ---------(relacionar personería del apoderado)--------, y en la calidad con que actúa, ME DICE: Que está enterado y de acuerdo con los términos del presente instrumento y los acepta en todas sus partes, dándose por recibido de los derechos conferidos por El (La) (Sociedad) Acreditado(a) ó El (La) (Sociedad) Deudor(a) a favor de su representado y, en especial, está completamente de acuerdo y acepta el domicilio especial que El (La) (Sociedad) Acreditado(a) ó El (La) (Sociedad) Deudor(a) y/o el (los) fiador(es) y codeudor(es) solidario(s) ha(n) fijado para los efectos de éste instrumento. Así se expresó (saron) el (la) (los) compareciente(s), a quien(es) expliqué los efectos legales del presente instrumento notarial, y leído que le hube todo lo escrito íntegramente, en un solo acto, ratifica(n) su contenido, en todas y cada una de sus partes, y firmamos. DOY FE.-


[1] Primero, ante información completa, existe una capacidad física limitada para la elección precisa de los agentes; Segundo, los agentes actúan en base a su interés con engaño a terceros; Tercero, cuando un socio (dos empresas) ha invertido recursos específicos para el intercambio que tienen poco o ningún valor en un uso alternativo; Y cuarto, el intercambio está caracterizado por problemas de información incompleta (todos los agentes no poseen la información necesaria) y asimétrica (unos agentes poseen más información que otros).
[2] Un contrato de deuda estándar (CDE) posee esta características: i) cuando el deudor es solvente, el contrato de deuda incluye un pago fijo al prestamista; ii) el deudor se declara en bancarrota solo si no puede realizar dicho pago fijo, y iii) en el caso de bancarrota, el prestamista recupera tanto como pueda los activos de la empresa.
[3] Las actividades básica, asociada a la intermediación financiera son: a) Otorgamiento de préstamos; b) Constitución de reservas de saneamientos; c) Reclasificación contable de préstamos y contingencias (Préstamo vigente a vencido); d) Reconocimiento de pérdida en la cartera de préstamos; e) Activos extraordinarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario