domingo, 21 de noviembre de 2010

5. CONCLUSIONES GENERALES: LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL LA LUCHA DE CLASES Y LA REPRODUCCIÓN DE CAPITAL EN LA ACTUALIDAD.

El Modo de Producción capitalistas se ha reajustado y el modelo económico agroexportador, ha sido liquidado. Las nuevas formas de acumulación y reproducción de capital están basadas en una combinación de valorización de capital vía del comercio, los servicios, la industria manufacturera textil, y principalmente del control financiero del dinero, del ahorro, del crédito y de actividades económicas claves  para apropiarse del excedente económico interno y de las remesas.

Existen nuevos niveles de desarrollo de las fuerzas productivas, hay una nueva composición de la fuerza de trabajo social según las categorías y grupos ocupacionales por área geográfica y sexo. Hay una redistribución y ajuste de la población urbana y rural afectada por la migración. Las vías de transporte y comunicación hay crecido y mejorado sin llegar a satisfacer las necesidades surgidas.

La dinámica demográfica, las actividades de trabajo de la población, la producción y el ingresos distribuido, la calidad de vida de las clases y capas sociales y el vinculo del comercio exterior muestran los rasgos del ajuste del modo de producción capitalista sufrido en el periodo 1979-2003.

Pero ante la liquidación del modelo económico anterior todavía no hay “motores de acumulación” que le den identidad  a este nuevo modelo económico neoliberal.

El nuevo Estado Neoliberal estimula un modelo económico inestable, donde pueden verse algunas características.
Existe una preponderancia del capital dinero y no de la tierra, de la manufactura textil y no la producción industrial, mayor empleo en la ciudad y no el campo, un mayor proletariado urbano junto a una creciente ejército de reserva y disminución del campesinado; mayor peso del proletariado mujer y no el hombre, y en el caso de las capas sociales se ha debilitado la capa militar.

Dentro de las actividades económicas predomina la expansión del comercio de bienes importados y no la producción interior; la expansión de los servicios, en donde los financieros tienen el poder económico, seguida de la producción industrial textil y la disminución en la producción del resto de industrias. Se intensifica la producción diversificada de mercancías agrícolas y no del café,  el crecimiento de la caña de azúcar y el crecimiento de los granos básicos. El sector ganadero y la silvicultura son muy dinámicos aunque su peso sea menor.

La facción capitalista financiera hegemoniza y controla el capital  dinero, liderando a la clase capitalista dentro del Bloque Hegemónico Empresarial. El campesinado ha sido reducido y empobrecido sometido a un continuo proceso de depauperación o en su defecto, siendo expulsados al exterior.

El proletariado ha crecido en número, pero poco en conciencia, debido a que el grueso, es decir, las mujeres sufren mayor explotación y dominación que los hombres. Las capas surgidas del ajuste del modo de producción son volubles proclives hacia la inercia social. La lucha de clases se libra escondida de la conciencia pública, bajo la lucha entre partidos políticos. Herencia de la situación revolucionaria donde las alianzas entre clases y capas organizadas actúan contra las instituciones controladas por las fuerzas políticas de los capitalistas.

En síntesis el nuevo modelo económico neoliberal es inestable y no esta definido económicamente cuales son las formas particulares de acumulación de capital.

Algunos rasgos de las formas de acumulación son: la valorización mediante el comercio y la venta de servicios así como de la explotación de los trabajadores de estas actividades junto a la maquila.

El nuevo modelo económico esta fundamentado en una fuente y/o uso del excedente basado en la apropiación y control de ahorro, consumo, crédito, inversión y FBK a partir de la captación de las TEN, es decir las remesas familiares.

Su proceso de acumulación indica una producción de mercancías no agrícolas como la predominante y muestra una forma de inserción internacional como proveedores de fuerza de trabajo obrera y campesina al mercado agrícola y urbano, así como vendedores de productos de consumo “nostálgicos” para la masa proletariado salvadoreños  en EE.UU., junto a la exportación de mercancías no agrícola al mercado centroamericano.

En términos generales hay un nuevo balance del poder entre las clases y las capas sociales. Los 5 grupos de poder económicos o NFE agrupados en el BHE, son el nuevo rostro de la clase capitalista salvadoreña.

Las masas de proletarios y capas populares no están articuladas en frente organizados, sino descentralizados en pequeños agrupamientos con reivindicaciones sectoriales y diversas.

Las capas de ingresos medios en proceso de depauperación son vacilantes y por lo inestable del modelo económico son vacilantes para aceptar su condición proletaria, viéndose arrastrados por el aparato ideológico de la clase capitalista.

1.2. LA SUPERESTRUCTURA.

El Estado es la mayor concreción de la superestructura y de él se describirán las políticas económicas, impulsadas por los gobiernos.
1.1.1.EL ESTADO
El Estado ejecuta tanto a nivel económico como jurídico un activo papel en los procesos de acumulación, ya sea estimulándolos en ciclos crecientes y apoyándolos en ciclos decrecientes. El primer eslabón de las políticas económicas se inicia con el golpe de Estado, la JRG y el gobierno del PDC entre los años 1979-1989; se dictan la Reforma Agraria (decretos 153 y 154), la Nacionalización del Comercio Exterior y la Nacionalización del Sistema Bancario. Acompañado de un férreo control de precios (salarios y bienes agrícolas) y una  vertical distribución del crédito. Se gestiona una economía de guerra, subsidiada en buen parte con TEN de la USAID que impacta en la configuración de las fuerzas productivas y agudiza la lucha de clases en las relaciones de producción anacrónicas[1].
El segundo eslabón inicia con el cambio de poder institucional: entre los años 1989 -2003, ARENA busca un reajuste en el modo de producción a partir de cambios en la estructura económica mediante las contrarreformas monetaristas y neoliberales[2].

Son propugnadas las ideas del Consenso de Washington, operadas por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y filiales, mediante los Programas de Ajuste Estructural (PAE) y Programas de Estabilización Económica (PEE) que han sido reimpulsados con los acuerdos jurídicos-comerciales sobre comercio, inversión, compras gubernamentales, acceso a mercados y patentes/derechos de propiedad (ALCA y TLC) con claro sesgo en pro de las empresas transnacionales.

El punto de inflexión se concreta con: la privatización de activos, bienes y servicios públicos y/o utilidad pública, la apertura unilateral del comercio exterior bilateral,  la promoción de zonas francas, la reforma monetaria, fiscal e institucional. El ajuste del modo de producción, provoca los primeros síntomas de estancamiento económico que se prolongan entre 1999- 2003. Se acentúan las tendencias al exterior del flujo migratorio[3] factor preponderante en la explicación del nuevo modelo económico. Este periodo reciente e inacabado permite una foto de las políticas económicas  que en menor o mayor medida aplicaron los gobiernos de ARENA entre 1989-2003.
1.1.1.1.  LA POLÍTICA MONETARIA Y CAMBIARIA[4].
La nueva doctrina económica neoliberal, le quita al BCR la facultad de ser prestador de ultima instancia al Estado y se desregula la tasa de interés dejando que las condiciones de un mercado oligopolico, fijen y rigen la asignación de recursos.
La política cambiaria inicial, adopta un tipo de cambio “sucio” o devaluación controlada, luego un tipo de cambio fijo y desde la dolarización no existe política. Se rige por la Ley de Integración Monetaria vigente desde enero de 2001.

1.1.1.2.  LA POLÍTICA FISCAL.
La desregulación de las actividades económicas se fomenta con la reforma fiscal de 1991, gestionada luego mediante la política tributaria regresiva, la política presupuestaria restrictiva y de inversión focalizada. Es forzado el Estado a financiarse el déficit fiscal vía externa, con LETES y bonos, complementada con centralización administrativa y restrictiva de los recursos financieros.

Los primeros años se tuvo cierto control sobre el endeudamiento y el riesgo país (amortiguado por el creciente flujo de transferencias-remesas-), que ha sido erosionado con la perdida del “señoreaje” y la disminución de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en el último gobierno y se presenta una situación  tendiente a la iliquidez de las finanzas del Estado en el medio  plazo[5].

1.1.1.3.  LA POLÍTICA COMERCIAL.
Se da la liberalización unilateral de las importaciones, la desgravación arancelaria y el estimulo de las exportaciones no tradicionales vía Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) estadounidense  y Sistema General de Preferencias (SGP) europeo, se firma de forma individual con Panamá, Chile, Dominicana, México y EE.UU. un Tratado de Libre Comercio por medio de acuerdos internacionales bilaterales en inversión, comercio, y legislación a favor de los grupos económicos de poder y de las Empresas Transnacionales[6].

1.1.1.4.  LA POLÍTICA INSTITUCIONAL.
Marcada por el enfoque liberal-monetarista, el Estado ha minimizado, sus funciones económicas y sociales al desarticularlas, con un rol subsidiario y pasivo de vigilancia sobre la economía. Se impulso la capitalización de activos y de servicios estratégicos: privatización de sistema bancario, del sector eléctrico, de sistema de seguridad social, venta de activos de empresas públicas y concesión de servicios. Fomentó una política de homologación bilateral de acuerdos en inversión, comercial y jurídica vía “Tratados de Libre Comercio” (TLC). Generó una política sesgada contra la planificación social, los derechos laborales, la inversión en ciencia y tecnología, el desarrollo local y degradación de recursos naturales vitales y estratégicos[7].


[1] Para la Reforma Agraria, los decretos básicos son el 153 dado un 5 de marzo de 1980 y 154, según legislación de la JRG  aplicable al proceso de Reforma Agraria, MAG, departamento de información agropecuaria. S.R; Para el caso de la nacionalización del Comercio Exterior se promulgo el decreto  75 el 2 de Enero de 1980, el decreto 68, publicado un 8 de enero, el decreto 28 publicado un 22 de Febrero y otro el 20 de mayo; Para la nacionalización del Sistema Financiero se promulgo el decreto 158 un 7 de marzo de 1980; luego se promulgo La Ley de Estabilización Económica en 1980 que fijo precios de bienes, servicios y salarios; en general para todos los casos se efectuaron decretos complementarios. Ver resumen en cuadro 60 en anexos.
[2] Ver Moreno, Raúl. “El Tratado de Libre comercio entre Estados Unidos y Centroamérica: Impactos económicos y sociales”. EDISA. El Salvador 2004.
[3] Otros factores a mencionar son: El aumento de la densidad poblacional, recomposición en la estructura ocupacional, hay una nueva composición del PIB, nuevos niveles de productividad, aumento en la tecnificación económica, en la demanda de servicios públicos, salud educación, y la nueva dinámica del comercio exterior. Ver cuadro 58 en anexos.
[4] En mayo de 1991, se aprobó la nueva Ley Orgánica del Banco Central de Reserva de El Salvador. Los cambios radicales que trajo esta nueva ley a las funciones del Banco Central fueron: la prohibición de financiar directa o indirectamente al Estado (Art. 74); y la eliminación de la facultad para fijar el tipo de cambio y las tasas de interés, que desde entonces quedaron sujetas a las fuerzas del mercado. En Enero de 1993 el BCR abandona el sistema cambiario e fluctuación sucia adoptada en Junio de 1990.y  establece un de sistema de tipo de cambio fijo a nivel de 8.75 colones por dólar. La entrada en vigencia de la Ley de Integración Monetaria -LIM-, el 1 de enero de 2001, trajo cambios drásticos en el manejo de las cuentas por parte de los bancos.   A partir de esa fecha, todas sus operaciones se denominaron en dólares americanos. La LIM también trajo cambios en las funciones del BC R, eliminando su facultad de emisor exclusivo de billetes y monedas y, por consiguiente, de ejecutor de la política monetaria del país.
[5] Para mayor comprensión léase  Arias Mármol, Keny Zeneyda. En  tesis de graduación: “Evaluación de la Sostenibilidad de la Deuda y la Política Fiscal del Sector Publico No Financiero de  El Salvador,  periodo 1980 -2007”. Facultad de Economía Universidad de El Salvador 2005.
[6] En Junio de 1989 se da una  liberalización aduanal de 200 productos, en  Julio hay una liberalización parcial del tipo de cambio, en Agosto se da incremento de tarifas de servicios públicos y en Septiembre se da la primera desgravación arancelaria. También se declara inconstitucional la nacionalización del comercio Exterior y se reprivatizan las exportaciones del Café y Azúcar, desintegrando el INCAFE e INAZUCAR. Para mayor referencia léase Arias Peñate, Salvador “la Mundialización y las dos Globalizaciones” Ed. Universitaria UES El Salvador 2003.
[7] Ver la Red Ciudadana por el Desarrollo (Iniciativa por la Revisión Participativa de los Programas de Ajuste, por sus siglas en inglés (SAPRIN)/ El Salvador “El  Impacto de los Programas de Ajuste Estructural y estabilización Económica en  El Salvador”, diciembre del 2000.

1.1.2.2.5.12. Otros indicadores.

La relación convencional entre economías se refleja en la balanza de pagos y de ella se extraen algunas relaciones que pueden explicar la nueva dinámica del sector externo.



Si relacionamos una nueva e importante fuente de divisas, es decir las remesas familiares con relación al PIB, las exportaciones totales  y las exportaciones tradicionales, calcularemos tasas de cobertura de las transferencias netas (TEN), es decir como remesas familiares.
Para dar paso al argumento exponemos en el cuadro 57 los hallazgos más significativos:


Con estos datos podremos sostener las siguientes relaciones:
1.1.1.1.1.1.La tasa de cobertura de las TEN respecto del PIB.
Este grado de cobertura presenta dos ciclos con matices definidos. En el primer ciclo (1980-1992) las TEN son dinamizadas por un importante flujo de ayuda económica proporcionada por la USAID[1], ante la perdida de capacidades tanto del Estado como de la economía, debido a la fuga de capitales y la crisis de poder. La tasa de cobertura de las TEN con respecto del PIB en la década de los noventa son explicadas por las remesas que representan como mínimo 14.2% del PIB, magnitud importante como veremos al compararlo con otras variables.

1.1.1.1.1.2.La cobertura de las TEN respecto de las exportaciones.
 Se confirma la importancia de las TEN como generadora de divisas o ingresos que financian las exportaciones.
La cobertura de las TEN respecto de las exportaciones, presenta una tendencia de auge prolongado, concentración y luego estabilización, por un lado presenta entre 1978-1984 incrementos significativos (de 3.2% a 24.7%), que luego entre 1985-1990 continua ascendiendo explicado por la ayuda financiera internacional y es entre 1990-1992 donde la cobertura supera el 100% de exportaciones (1992:113.4%),que es explicado por el clima de las negociaciones de paz, la ayuda financiera multilateral y la masa creciente de remesas del exterior.

Entre 1993 -2003 disminuye la cobertura debido a un reacomodo de las TEN, la firma de los acuerdos de paz, la importancia de los flujos de remesas, la entrada de capitales, las medidas de política económica y el ritmo de crecimiento de PIB. Una de las explicaciones no radica solo en la disminución de las exportaciones tradicionales, ya que es compensada con el aumento de las otras exportaciones, sino en el mayor ritmo de crecimiento de las TEN. Sin embargo el grado de cobertura es elevado, el  promedio entre 1992-2003 es mayor del 75% de las exportaciones, lo que indica el papel preponderante de las TEN en la economía salvadoreña.

1.1.1.1.1.3.El grado de cobertura de las TEN respecto de las exportaciones tradicionales.
Sabemos que entre 1978-1989, el grado de cobertura de las TEN era poco significativo. Sin embargo entre los años 1990-2003 encontramos que las TEN tienen mayor peso que las exportaciones de café, algodón, azúcar y camarón,  ya que  no solo superaron su monto, si no que lo cuadruplicaron; entre 1995-1997 las TEN nunca dejaron de ser el doble de las exportaciones tradicionales y para 1998-2003 la cobertura es incuestionable al ser 13 veces mayor el valor de las TEN que las exportaciones tradicionales.

1.1.1.1.1.4.La cobertura de las TEN respecto de las  Importaciones.
La cobertura de las TEN respecto de las importaciones, es decir la capacidad de compras, presenta un ciclo completo de auge prolongado, crisis, recesión y auge. Por un lado presenta entre 1978-1984 un incremento significativos (de 2.5%  a 18.1%), que luego entre 1985-1990 aumenta moderadamente y es entre 1990-1994 donde la capacidad importadora crece al punto máximo (1991:48.7%). Desde 1994 a 2003 la capacidad de cobertura de las TEN disminuye a un promedio no menor de 36.3%. La causa no esta en la reducción de  las TEN sino en el mayor ritmo de crecimiento de las importaciones[2].


[1] Según Rosa  la asistencia total económica y militar superó los 4500 millones de dólares. Ver Herman Rosa: AID  y las transformaciones globales en El Salvador (CRIES, 1993).
[2] Ver cuadro 57 en anexos.

1.1.2.2.5. EL COMERCIO EXTERIOR

1.1.1.1.1.1.Las exportaciones.
Se observa en cuanto a la exportación dos tendencias, la primera entre 1979-1989 que muestra una baja de la exportaciones en términos absolutos (de 801 millones de USD a 497.5 millones de USD predominando tasas de crecimiento negativas que luego en la segunda tendencia, entre 1990-1996 se recupera llegando a estancarse entre 1997-2003.

1.1.1.1.1.2.Las importaciones.
La compra de mercancías en el exterior tiene el mismo comportamiento absoluto que las exportaciones, por un lado entre 1979-1988 hay cierta estabilidad o crecimiento lento de las importaciones que para 1989 se rompe, iniciándose un acelerado aumento de las importaciones, que a pesar de un “bache” en 1995 crecieron los bienes comprados por el exterior.

1.1.1.1.1.3.Las importaciones por proveedores[1].
Entre 1978-1989 EE.UU., el Mercado Común Centroamericano (MCC)y ciertos países europeos suministran los bienes de consumo, intermedios y de capital a la economía salvadoreña, pero que hay una recomposición entre 1990-2003 donde los países fuera del MCC pasan a proveer más del 80%  de las importaciones. También con el crecimiento de la maquila,  se consolidan las importaciones desde fuera de Centro América llegando a un  85% del total. Las regiones y países mas proveedores de bienes mas importantes en promedio entre 1993-2003 son por orden EE.UU. (50.1%), Guatemala (7.8%), Europa (7.8%), México (5.5%), Asia (4.8%), Japón (3.4%), Costa Rica (3.0%)  y Alemania (2.2%) del total de importaciones.

1.1.1.1.1.4.Exportaciones por clientes o destinos.
Estas se concentran en 4 países, todos de América, poseen entre ellos desde un 57.2% en 1986 hasta un 88.3% en el 2003. Honduras, Guatemala y Costa Rica son los países mas cercanos a El Salvador y para 1986 absorbieron el 10% de las exportaciones hasta llegar a un 20% en el 2003, siendo Guatemala y recientemente Honduras muy importantes[2].
EE.UU. es el país que concentra la mayor cantidad de exportaciones salvadoreñas pasando de un 46.4% en 1986 a un 67.6% es decir mas de la mitad de las exportación[3]. Dos conclusiones se generan, por un lado se consolida EE.UU. como el polo que concentra nuestras exportaciones y por otro existe una relación muy estrecha con Guatemala, Honduras y Costa Rica, que demuestra la importancia del MCC.

1.1.1.1.1.5.La estructura de las importaciones.
Existe una dependencia de bienes intermedios y de capital en la estructura de las importaciones salvadoreñas, ya que estos bienes juntos representaron entre 1979-1987 un 71.7% de las importaciones, de esto la mayor proporción la representaba las importaciones industriales de bienes intermedios y de capital (48.6%), seguido del transporte (6.9%) y la agricultura (6.9%). En cuanto a los bienes de consumo estos se mantuvieron estables (28.2%), siendo los bienes no duraderos los que concentraban el mayor porcentaje (24.6%).
Pero esta dinámica seria modificada, ya que entre 1988-2003, los bienes intermedios y de capital has descendido de una posición absoluta de 75.7% hacia un 48.4%. Un descenso de (-27.3%), pero lo que explica este comportamiento no es el aumento sostenido de bienes de consumo sino el crecimiento de la maquila que se registra en 1991 con un 7.3% de las importaciones y para 2003 tiene un peso de 24%[4].

Los bienes intermedios y de capital en el periodo 1988-2003 tienden pues a disminuir perdiendo en términos absoluto peso los bienes industriales (de 46.6% a 29.7%), agrícolas (de 4.4%  a 1.9%) y de transporte (de 12.1% a 6.7%). Para el caso de los bienes de consumo en este periodo  su crecimiento es leve de  25.6%  a 27.7%, la diferencia radica en la composición de estos, ya que los bienes de consumo no duradero han crecido en proporción interna, pero se han mantenido estables respecto del total de las importaciones. La maquila impuso una nueva dependencia en las importaciones, ya que los bienes intermedios y de capital no generan incremento bruto del activo fijo, y tampoco generan consumo de materias primas de origen nacional.

1.1.1.1.1.6.La estructura de las exportaciones según producto[5].
Las cifras muestran que los productos tradicionales han caído de un 50.7% en 1990 a un raquítico 5.2% en el 2003 y el café ha sido reducido de un 44.7% a un 3.4% en las exportaciones. Pero el ajuste va mas allá, ya que los producto no tradicionales también han disminuido, aunque en menor cuantía, (de 49.3% a un 34.8%), además estos presenta un particular comportamiento ya que su descenso se detuvo en 1997, en un 31.5% que luego se ha mantenido entre 32%-35%.

Una explicación a este hecho es que de las entrañas de los productos no tradicionales se ha desprendido un tipo de producto sui generis, derivado de la maquila. En tan solo 10 años la maquila paso de representar un importante 28%  hacia un 60% en 2003. Más de la mitad e las exportaciones se generan de productos maquilados[6].

Otras características de esta nueva dinámica radican en la composición de los productos de exportación.  Para el caso de los productos tradicionales de exportación siguen compuesto en su mayoría por el Café  y el Azúcar (un 64.7%9 en el año 2003 y un 28.6% respectivamente). Además los productos no tradicionales tienen su destino en Centroamérica promediando en 13 años un 77.4% del total. Esto es igual de contrastante con los productos de la maquila, que han pasado a ser los principales productos de exportación, un rasgo importante de estos producto es el alto contenido de materias primas extranjeras que posee (un promedio de 72.7%) y un pobre contenido nacional (3.3% de materias primas y un 24.6% de valor agregado).

1.1.1.1.1.7.El saldo global de Balanza Comercial.
El saldo tuvo dos comportamiento, uno entre 1979-1988 (en promedio un saldo de -182.7 millones de USD), donde se mantiene estable  la brecha comercial y otro entre 1989-2003 (-1477.7 millones de USD) donde el saldo negativo se amplia  en forma constante. La ampliación de la brecha comercial es debido al mayor aumento de las importaciones de EE.UU., de bienes intermedios para la manufactura y la maquila[7].

1.1.1.1.1.8.La Tasa de cobertura global[8].
En el mejor de los casos, por cada unidad importada en 1980 se exportada 1.16 esta relación ha sido modificada en diversos periodos, ya que para 1986 de esa unidad importada solo se exportaba 0.81, cayendo a su menor cobertura para el año de 1989 donde de cada unidad importada solo cubrimos 0.43. Importamos mas de lo que exportamos si, pero la diferencia esta en la profundidad de esta desigual, ya que en el periodo de mayor crecimiento económico de los ultimos 25 años, entre 1990-1995 por cada importación solo se cubría 0.43; dato complejo es que se recupera terreno para 1997 (de 1 unidad importada por 0.65 exportada) que luego se ha erosionado hasta una tasa de cobertura de 0.54 por 1, en el año de 2003. Hay un marcado descenso en la cobertura de las exportaciones respecto las importaciones.

1.1.1.1.1.9.El grado de extraversión exportadora[9].
La dinámica de este indicador muestra dos comportamientos, primero entre 1978-1989, aquí en el año 1979  se registra el mayor grado de extraversión(0.65)  y a partir de allí una drástica caída liquidando la antigua extraversión exportadora de mercancías agrícolas (café, algodón, azúcar y camarón) hasta el fondo de 1989 que registro un 0.098. Aquí encontramos otra característica del reajuste del modo de producción ya que entre 1990-2003 se gesta un nuevo diseño de extraversión con el aumento sostenido(0.21), aunque no puede determinarse cuales son las mercancías claves de exportación si se reconoce su aumento con respecto del PIB.

1.1.1.1.1.10.   El grado de extraversión importadora[10]
Salta al análisis dos tendencias, primero entre 1978-1988 el grado de extraversión de las importaciones muestra una caída de 0.657 a un 0.206 en 1988 se puede explicar con el argumento ya dicho: disminución y cambios en la composición de las importaciones "tradicionales" y surgimiento de nuevas productos de importación. Para el periodo 1989-2003 hay pues un marcado aumento del grado de extraversión importadora al pasar de 0.226 en 1989 a un 0.386 en el año 2003.

1.1.1.1.1.11.   El grado de extraversión comercial[11]
Este indicador  muestra dos periodos de contraste, uno entre 1978-1988 donde el grado de extraversión disminuye, cae de 125.3% a 32.7% que esta basado en la importación y exportación de bienes del modelo de acumulación agroexportador. Luego desde 1989 crece el grado de extraversión hasta un 59.6%, indicando una serie de cambios, tanto de el volumen, la composición e importancia de nuevos productos destinados al comercio exterior. Es decir, hay un nuevo protagonismo de las exportaciones de productos creados en las maquilas y destinados hacia EE.UU., así como de los productos no tradicionales destinados al área Centroamérica. Estos cambios se complementaron con la importación de materia prima para las maquilas, de bienes intermedios y de capital, provenientes de EE.UU., Guatemala y Honduras.


[1] Se encuentra disponible información desde 1990; Ver cuadro 56 y graficas 33,34 y 35 en anexos.
[2] Ver  graficas 36 y 37 en anexos.
[3] Un caso peculiar resulta con Europa que luego de absorber un 27. % de la exportaciones en 1986, ha disminuido su participación a un 2.5% en el 2003, siendo Alemania uno de principales.
[4] La maquila no registra el aumento bruto del activo fijo, ni tampoco las materias primas por ampararse a la Ley de zonas francas y de comercialización. Decreto No.405 Diario Oficial no.176  Tomo 340 fecha 23/09/98, y sus reformas. Ver  graficas 38,39, 40 y 41 en anexos.
[5] Solo se dispone de una serie a partir de  1990, de las exportaciones según producto de exportación.
[6] Ver graficas 43, 43 y 44 en anexos.
[7] Ver graficas 45 en anexos.
[8] Porcentaje de las exportaciones respecto a las importaciones. calculado sobre precios corrientes
[9] Porcentaje de las exportaciones totales con respecto al PIB, calculado sobre precios corrientes.
[10] Porcentaje de las importaciones totales con respecto al PIB, calculado sobre precios corrientes. Ver graficas 46, 46, 47, 48 y 49 en anexos.
[11] Porcentaje de las exportaciones más las importaciones con respecto al PIB, calculado sobre precios corrientes. Se aplica igual procedimiento que la teoría convencional para definir lo que ella llama, el grado de apertura de la economía.

Otros indicadores de calidad de Vida

1.1.2.2.4.6. Población con acceso ha agua potable . 
Los hogares que tiene  acceso al servicio de agua por cañería ha crecido de 51.2% a 68.8% y el servicio de baño  de 44.0% a 58.3%. Por otro lado la cobertura evidencia una  carencia de 30.2% de los hogares de servicios de agua por cañería, además de un  42.7% que no posee servicio de baño.

1.1.1.1.1.1.Médicos(o personal sanitario) por habitante[1]:
Los escasos datos disponibles no son concluyentes de la capacidad de profesionales para atender la demanda de servicios de salud, hay  2.11 médicos por 10,000 habitantes, las enfermeras son 6.56 y las otras categorías como odontólogos (4.94), técnicos laboratoristas (1.49), farmacéuticos (2.71) y radiólogos (0.2).


1.1.1.1.1.2.Camas hospitalarias por habitantes[2]
Las camas por 1000 habitantes no llegan a una (0.97) en el MSPAS, también es limitada en el ISSS que para sus derecho habientes posee 1.51, en el caso de sanidad militar se conoce el numero de camas (259) no su población de cobertura[3].

1.1.1.1.1.3.El acceso a servicios de saneamiento[4]:
La cobertura de hogares con servicio sanitario en 1991 fue de 842,000 hogares que para el 2003 había crecido un 74%. La recolección de desechos sólidos los registros datan desde 1998, donde los hogares cubiertos era 650,237 que para el 2003 habían crecido un 27.9%.

1.1.1.1.1.4.El acceso a servicio de electricidad:
El índice Proxy muestra un aumento de 14.7 puntos entre 1995(64.3%) y el 2003 (79.6%), demostrando también que un 21 % de hogares carece de cobertura[5].

1.1.1.1.1.5.La planta docente por niveles y su distribución geográfica.
Los docentes del sector publico eran en 1995, 28,943 aproximadamente, su numero ha crecido un 43%, principalmente en el área rural (87.5%).
De ellos, los de educación parvularia ha aumentado considerablemente, en el área rural por ejemplo pasaron de 764 a 3,820, casi se quintuplicaron. Para el área urbana crecieron un 71.5%. Los docentes de educación básica, son el grueso de los docentes, y han tenido un modesto aumento de 15.7%, pero es de señalar que ha disminuido un 12.3% en lo urbano, contrastado con el aumento del 53.5% en lo rural. Los docentes para educación media son la proporción más pequeña, que ha pasado de 1,519 docentes en 1995 a 4,300 en el 2003. Aquí el grueso de docentes se concentra en lo urbano más del 85%, el caso de docentes en lo rural es ejemplar de aumento, al pasar de 46 a 628 docentes[6].

1.1.1.1.1.6.Promedio de años de escolarización[7]:
Ha nivel nacional tal indicador ha aumentado de 4.8 a 5.6 años de escolaridad, aunque no es ni un grado (0.8). Al  diferenciarlo por zonas, un caso importante es el aumento en el área urbana de medio año de escolaridad (0.5), menor al 0.8 del área rural (0.8).
La tasa bruta de escolaridad[8], para la educación parvularia, mostró un  aumento a escala nacional de un 18.4%, con un incremento promedio de 2.3% por año; la educación básica creció un 12.4% con un incremento anual de 1.5%, y finalmente para educación media ha aumentado un 21.9%.

En cuanto a la educación superior, de acuerdo a los resultados de la “Calificación de Instituciones de Educación Superior 2000”, la matricula para ese año, alcanzó una matricula de 114,675 estudiantes de los cuales 107,189 corresponde a universidades (93.47%), 1,254 a institutos especializados (1.09%), 5,703 a Institutos tecnológicos (4.98%) y 529 a instituciones que fueron cerradas (0.46%) durante el año calificado[9]. En El Salvador se identifican en el año 2000, 27 Universidades: 1 Estatal, y 26 Privadas. 6 Institutos Especializados y 9 institutos tecnológicos.

1.1.1.1.1.7.La Tasa de analfabetismo[10]:
Si bien la tasa de analfabetismo disminuyó en el periodo 1971 – 2003 en dos momentos, primero de 1971 con 42.9 %, a 1992 con 25.86% y hasta con un 19.53% en 2003, continua siendo un problema serio ya que solo para 1992 eran 811,453 personas analfabetas y para 2003 eran 1,119, 704 personas. Al tomar la tasas por sexo podemos ver que la brecha entre hombres y mujeres se ha reducido, reflejando para 1971 un 39.22% hombres, 46.36% para mujeres y para 1992 un 22.63% para hombres y 28.72% para mujeres y para 2003 17.62% eran hombres y 21.24% mujeres[11].

1.1.1.1.1.8.El numero de teléfonos[12].
La tele densidad muestra como entre 1990-2003 ha crecido el numero de teléfonos, ya que por cada uno en 1991(2.44) hay 11.75 veces mas en el 2003(28.66).


[1] Número de médicos(o personal sanitario) en actividad por cada 10,000 habitantes, ver cuadro 48 y 49 en anexos.
[2]  Número de camas en hospitales públicos y privados por 1000 habitantes, ver cuadro 50 en anexos.
[3] Otros datos, como el equipo de radiodiagnóstico básico por 1000 habitantes es pobre (0.01) para  el MSPAS; en el caso del ISSS es 0.03. El equipo de laboratorio clínico por 100,000 habitantes  apenas llega al 2.44 para el MSPAS, y de 1.52 para el ISSS. En el caso de los bancos de sangre solos existe equipo de 0.59 por 100,000 habitantes en el MSPAS y de 0.16 en el ISSS .También el MSPAS en el  2003, contaba con 618 establecimiento de servicios médicos hospitalarios de los cuales  hay 30 hospitales, 59.39% son unidades de salud, 27.67 son casas de salud, 7.61% son centros rurales de nutrición, hay 2 clínicas para empleados del Ministerio y 1 centro de atención de emergencias.
[4] porcentaje de la población que tiene acceso razonable a medios sanitarios para la eliminación de excrementos y desechos.
[5] Ver cuadros 51,52 y 53 en anexos.
[6] Ver cuadro 54 en anexos. Para educación superior no se pudo encontrar dato o referencia de docentes disponibles.
[7] Promedio de años de enseñanza recibida por persona de 25 años o más. Ver cuadro 54
[8] Tasa bruta de escolaridad. Se refiere a la relación entre el total de estudiantes según nivel educativo (parvularia, básica y media) con la población en edad escolar (de 4-6 años, de 7-15 años y de 16-18 años, respectivamente).
[9] Según dicho estudio, las universidades mas importantes por su cobertura de matricula son: Universidad de El Salvador con 26.1%, Tecnológica de El  Salvador 15.45%, Centro Americana José Simeón Cañas 7.7% y Francisco Gavidia con 7.08%.
[10] Porcentaje de personas de 15 años o más que no saben leer ni escribir, sobre total de población de esa edad. Se utiliza también la contraria, tasa de alfabetización (adultos), que es el “porcentaje de personas de 15 años o más que pueden leer, escribir y comprender una exposición corta y sencilla sobre su vida cotidiana”.
[11] Otros datos aportados por la EHPM señalan que el analfabetismo se ha reducido un 15.6% entre 1991 y 2003, la asistencia escolar aumento un 27.5% y  la población con al menos un año de estudio aumento un 49.1%, ver cuadro 55 en anexos.
[12] Número de habitantes por cada línea teléfonos instalada. Esta variable también puede definirse como número de líneas instaladas por cada 1000 habitantes, ver grafica 32 en anexos.