lunes, 25 de octubre de 2010

1.3. EL PROCESO DE TRABAJO Y EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA.

El proceso que opera entre el modo producción dominante y otros dominados, se analiza a través de la relación de subsunción del trabajo en el capital. Este subsume determinado proceso laboral preexistente si estos procesos de trabajo tradicionales que han quedado bajo la dirección del capital, sufren modificaciones. Estas son el resultado de la evolución de estas características: 1) Aumento en la intensidad del trabajo; 2) Prolongación de la duración del proceso laboral; 3) Que el trabajo se vuelva mas continuó; 4)Inicio de la supervisión del capitalista del proceso de trabajo; 5) Inicio de las relaciones mercantiles en el proceso de trabajo.

La subsunción formal del trabajo en el capital, se caracteriza por basar su dinámica en la explotación de la plusvalía absoluta que tiene como medio de creación, la prolongación de la jornada de trabajo y se reconoce por la escala en que se efectúa el proceso de trabajo, esta escala esta dada por la amplitud de los medios de producción adelantados y por la cantidad de obreros dirigidos por el mismo patrón. En palabras de Marx:
“…El proceso de trabajo se subsume en el capital (es su propio proceso) y el capitalista se ubica en él como dirigente, conductor; para éste es al mismo tiempo, de manera directa, un proceso de explotación de trabajo ajeno…”
La subsunción real del trabajo en el capital efectúa una revolución total (que se prosigue y repite continuamente) en el modo de producción mismo, en la productividad del trabajo y en la relación entre el capitalista y el obrero.

Con la producción de la plusvalía relativa se modifica toda la forma real del modo de producción y surge uno específicamente capitalista (incluso desde el punto de vista tecnológico), sobre cuya base y al mismo tiempo que él se desarrollan las relaciones de producción -correspondientes al proceso productivo capitalista- entre los diversos agentes de la producción y en particular entre el capitalista y los asalariados. El proceso laboral se transforma en sólo un medio para la valorización del capital.*

*Marx, Carlos “Subsunción del trabajo en el capital” ed. Electrónica s.d.s.f. Pág. 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario