lunes, 25 de octubre de 2010

La Acumulacion Originaria de Capital

En la acumulación originaria, suceden momentos en que grandes masas de hombres se ven despojadas repentina y violentamente de sus medios de producción para ser lanzadas al mercado de trabajo, como proletarios libres, y privados de todo medio de vida. La base de todo este proceso es la expropiación que priva de su tierra al productor rural, al campesino . Estos seres que de repente se veían expulsados fuera de su acostumbrada vida, no podían adaptarse a la disciplina y circunstancias de su nuevo estado, así una masa de ellos fueron convirtiéndose en “mendigos, salteadores y vagabundos” ya sea por inclinación una minoría, o los más, obligados por las circunstancias.
“De aquí que… se dictasen… una serie de leyes persiguiendo a sangre y fuego el vagabundaje. …La legislación los trataba como a delincuentes “voluntarios” como si dependiese de su buena voluntad el continuar trabajando en las viejas condiciones, ya abolidas.”

De igual manera la formación social capitalista naciente hace uso del Estado. La burguesía, necesita y emplea el poder del Estado para “regular” los salarios, es decir, para sujetarlos dentro de los límites que convienen a los fabricantes de plusvalía, y para alargar la jornada de trabajo y mantener al mismo obrero en el grado normal de subordinación. De igual manera es necesario acotar que la migración forzada es otro elemento de la acumulación originaria”.*

*Marx. Carlos “El Capital” tomo I Op. cit. Pág. 414-425

No hay comentarios:

Publicar un comentario