lunes, 15 de noviembre de 2010

1.1.1.2.3. LA INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS DE TRANSPORTE.

En el caso de la movilidad de viajeros y de mercancías de el país, según (PNODT: 2004) para movimientos interiores, son:



Cuadro  3






Cuadro  4

La intensidad del tráfico en la red de carreteras, absorbe prácticamente la totalidad del tráfico interior, el crecimiento del transporte de personas y mercancías en el último decenio ha sido superior al 7% anual acumulado (PNODT: 2004).
En cuanto a los intercambios con el exterior, los datos registraron:

Cuadro 5
Cuadro  6

La red de carreteras es la mayor forma de transporte de pasajeros y la vía marítima la de mercancías. La evolución del transporte internacional de pasajeros en avión ha sido muy dinámica, con tasas de crecimiento anual acumulado superiores al 6% en la última década.

Por regiones, los intercambios exteriores se producen así:





Cuadro 7

En cuanto a capacidad física, el ferrocarril, pese a disponer de una red relativamente extensa (602 km.), presenta una participación marginal y decreciente en el transporte nacional[1].La red ferroviaria nacional se encuentra en servicio para el transporte de mercancías en un 35% y para viajeros 12%. 

La red de carreteras de El Salvador contaba, en el año 2001, con una longitud estimada de 10,120 Km., de los que 2,250 Km. corresponden a carreteras pavimentadas (el 22.2% del total) y 7,870 Km. (78%) son redes no pavimentadas de diversas categorías.

Las infraestructuras para el transporte marítimo, que opera para el transporte internacional de mercancías, se reducen en la actualidad al Puerto de Acajutla, que absorbe una parte importante del transporte marítimo en comercio exterior (4.6 millones de toneladas/año), pero, por diversas razones geográficas y de servicio, no la totalidad.

En cuanto a infraestructura aérea, el único aeropuerto operativo para transporte comercial es el Aeropuerto Internacional de El Salvador, situado a 40 Km. de la capital, y que opera generalmente en el tráfico internacional de viajeros (1.6 millones en 2001).


[1] Ver    graficas 6 y 7 en anexos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario