Esta variable gira en torno a la interrogante ¿Qué cobertura para comprar la canasta básica alimentaria (CBA) se tiene con el salario obtenido?
Los salarios mínimos promedios anuales tanto los urbanos, (industria, comercio y servicios), como los rurales (tarifa agropecuaria general) pueden mostrar ciertas líneas de la política salarial adoptada de hecho; para los salarios urbanos, en el caótico periodo entre 1978-1984 hay un aumento significativo, no así para lo rural que luego de un leve aumento se estancan entre 1981-1985. Los aumentos del salario nominal son dados luego de periodos de años que permanecen congelados, en el caso de los urbanos los periodos de congelamiento salarial son menores que del rural entre 1989-1997. Para el periodo 1998-2003 esta política se endurece al punto que solo hay dos aumentos (2.86% y 6.0%) para estar después congelada por 4 años[3].
[1] Promedios anuales de salarios mínimos nominales y reales diferenciados por actividad económica y canasta básica alimentaria por zona geográfica.
[2] Por esta discrepancia lógica se recurre a dos explicaciones, uno que debido al empuje de las importaciones de bienes agrícolas ha descendido el precio de la CBA y otra que el instrumento de medición de los precios es obsoleto y debe ser modificado, esta segunda explicación también es complementado con los resultados observados en otras variables económicas como la producción agrícola y los precios agrícolas que discrepan con la baja del costo de la CBA , con los precios registrados en el mercado de alimentos, la dolarización, así como también por los shock´s externos (alza precios del petróleo, terremotos, y eventos climáticos) que impacta el coste de las mercancías, se toma con reserva los datos por estar subvalorados.
[3]Ver grafica 29 en anexos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario