El centro del sistema capitalista mundial se constituyó como resultado del funcionamiento interno del capitalismo, consolidándose a través de la expansión exterior (imperialismo) de las potencias coloniales durante la fase de capitalismo de base nacional. Ver Martínez Peinado, Javier y J.M. Vidal Villa (coordinadores): Economía Mundial. Ed. Mc Graw Hill. 2° edición, España, 2001.
El funcionamiento interno del capitalismo en el Centro, se denomina modelo de acumulación auto centrado.
Sus principales características son: el desarrollo autónomo del capitalismo en el marco de los Estados-nación* , la formación de un mercado interior que expresa la articulación sectorial del aparato productivo, La expansión exterior como mecanismo de superación de las contradicciones intra e inter-capitalistas y el desarrollo socioeconómico, como conjunto de fenómenos derivados del progreso capitalista y de la dinámica de absorción de los conflictos entre las clases sociales en la estructura económica y en la superestructura.
*Se produjo en virtud de del propio desarrollo histórico de cada uno de ellos y no por la imposición exterior. Se abrió paso en la lucha abierta con el feudalismo y políticamente culmino con el triunfo de las revoluciones burguesas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario