jueves, 11 de noviembre de 2010

1.2.2. ETAPA DEL CAFÉ (1864—1896)

1.1.1.ETAPA DEL CAFÉ (1864—1896)
La gestación de El Modo de Producción Capitalista de El Salvador fue impulsada por el avance del sistema capitalista a nivel mundial, el desarrollo de las fuerzas productivas y las modificaciones de las relaciones sociales de producción. Es decir está determinada por la expansión del capitalismo nivel mundial.

En esta etapa, podemos definir un período (1800—1890) en el cual se desarrolla una gama de hechos que configurarán la acumulación originaria de capital. Aquí Inglaterra, establece relaciones mercantiles que fomentan la liquidación de  las relaciones sociales precapitalistas, es decir del modo de producción colonial.
Según Menjivar, ya en 1824[1]:
 “las tiendas… exhibían crespones de China, pañolones de la India, Linos Irlandeses, algodones de Manchester y cubiertos de Birmingham”. Los productos eran surtidos en un 50% por Inglaterra, todo esto determinado por la liberalización de la política comercial y sus efectos sobre los precios.

Para profundizar y ampliar las relaciones mercantiles los mecanismos fueron diversos: la monetarización interna y el uso de la moneda en las transacciones comerciales dejando de lado el crédito colonial o pago en especie, otro mecanismo fue la adopción de préstamos (el primero fue otorgado a la Federación de Centro América en 1822).

El comercio exterior aumento desde 1876, y se expande con los países capitalistas. Hay un crecimiento de las exportaciones, para 1881, el café supera el valor exportado de añil y se consolida hasta llegar a explicar el 80% en el año de 1904, el resto de exportaciones son azúcar y arroz hasta 1922, se incorpora el algodón a partir de 1924.

Son destino de las exportaciones los países europeos: Alemania, Holanda, Noruega y Suecia frente a los EE.UU.; en las importaciones el mayor proveedor era EE.UU. complementado por los países europeos. Finalmente un panorama general lo puede dar el saldo positivo de la balanza comercial.

Otro fenómeno es el ascenso de la dominación norteamericana basada en la exportación de capitales y el comercio en el periodo 1908–1930  y ha partir de este escenario se inicio el proceso y los mecanismos de acumulación originaria de capital (1864–1897) [2].

Hay una necesidad intrínseca para el nacimiento del modo de producción capitalista, que es la apropiación privada sobre los medios fundamentales de producción.  Menjivar, reconocen lo mecanismos y formas de separación de los trabajadores con su medios de producción (especialmente la tierra). El procedimiento inicia con el saqueo de terrenos comunales (ejidos y tierras comunales), la incautación de bienes eclesiásticos y enajenación de bienes públicos baldíos principalmente. Los procedimientos de acumulación originaria fueron:
1.1.1.1.  SAQUEO DE TERRENOS COMUNALES.
Las condiciones favorables en el mercado del café y el descalabro del añil presionó la antigua estructura agraria colonial con la intensificación del cultivo del café, la presión por fuentes de fuerza de trabajo, tierras, transporte y capital. La naciente clase capitalista al margen de la institucionalidad jurídica vigente inicia  la expropiación- apropiación de tierras comunales coloniales en diferentes regiones del país: Texistepeque, Otsuma, San Miguel, Santa Tecla.
Ejemplo citado por Menjivar y dado por Browing es Juayúa, en el centro del distrito cafetalero occidental que muestra la transformación de un pueblo rodeado de tierra comunal colonial, en una población rodeada de plantaciones de café, de propiedad privada. Concluye pues, en el caso de Juayúa que la abolición de las tierras comunales coloniales en 1881 solo legalizo el procedimiento de enajenación de las tierras, que estaba bien avanzado. Según Menjivar, no menos del 40% de las tierras censadas en 1878, estaban cubiertas de tierras ejidales y comunales coloniales. Estas tierras serian las afectadas con el proceso de “extinción”_ (expropiación–apropiación) de Ejidos y Tierras Comunales, etapa que dura 20 años siendo intensa en los primeros diez.
Fechada el 15 de febrero de 1881 se emite la denominada, "ley de extinción de comunidades" que, de acuerdo a las estimaciones de Menjivar, afectaban un 15% aproximadamente del territorio agrícola. Se complemento con la ley de extinción de ejidos emitida el 2 de marzo de 1882 que afectaba las tierras municipales. En los considerándos planteaban que el sistema ejidal era obstáculo al desarrollo de la agricultura en tanto anulaba los beneficios de la propiedad en la mayor y mejor parte del territorio.[3]

1.1.1.2.  INCAUTACIÓN DE LOS BIENES DE LA IGLESIA.
En el caso salvadoreño, la base del sostenimiento económico de la institución fueron las llamadas cofradías, la iglesia no contaba con la propiedad pero se apropiaba del trabajo excedente de las cofradías y gozaba de parte del usufructo de la tierra.[4]. Los ingresos de la iglesia –en forma general-corresponden al producto de tierras no registradas a nombre de cofradías, sino a comunidades indígenas (pueblo de indios).  El  golpe más fuerte contra la iglesia, sería - en lo rural- por la vía indirecta con la afectación de las tierras de las comunidades indígenas en 1881. En cuanto a bienes urbanos confiscados fueron destinados a cuarteles y funciones públicas (correos, universidad, palacio nacional y sexto de caballería).
1.1.1.3.  ENAJENACIÓN DE BIENES PÚBLICOS BALDÍOS.
En El Salvador entre los años 1859 y 1863 Gerardo Barrios transfirió haciendas pertenecientes al Estado señalando la obligación, de dedicarlas al cultivo del café, de igual manera entre 1881 y 1896 las tierras en manos del Estado por la falta de titulación de extensiones proveniente de la extinción de ejidos y comunidades serían transferidas a la propiedad privada de los cafetaleros.

1.1.1.4.  OTROS MECANISMOS DE ACUMULACIÓN.
Se gestan mecanismos relacionados a la forma de convertir al productor directo en “trabajador libre” separándolo de la posesión de la tierra; otros a las formas de aumentar la masa de dinero destinado a transformarse en capital dinero. Ejemplo del primero y paralelo al proceso expropiación de ejidos y comunidades se emiten leyes destinadas a "limpiar la tierra"; el 5 de enero de 1884 el ministro de justicia decreta la llamada ley de desocupación de las fincas arrendadas[5]. En relación al segundo aspecto, se encuentra la entrega gratuita de parte del Estado a los cafetaleros incluso, en la primera etapa a los ejidos y comunidades, de abonos, almácigos de café, excepción de  impuesto y servicio militar.

Se inicia también un proceso de centralización y concentración de capital a través del financiamiento externo de las actividades cafetaleras (compra, almacenaje, transporte) y “la transferencia” de capital, (entendido como el acervo de capital traído por inmigrantes)[6] creando monopolios en el beneficiado y exportación de café[7]. Según Menjivar: la burguesía agroexportadora cafetalera no provino de los sectores añileros, no fue el núcleo principal de los recursos para impulsar el cultivo del café. Esta masa provino fundamentalmente de la burguesía inglesa, los inmigrantes y los comerciantes[8] convertidos en capitalista mercantiles. El único matiz nuestro es que los sectores añileros no predominaron pero fueron parte de la naciente burguesía.


[1] Este apartado esta basado en el memorable libro de: Menjivar, Rafael. “Acumulación Originaria y Desarrollo del Capitalismo en El Salvador”. Colección debate. Ed. EDUCA 1980. Costa Rica paginas 25—75. y 85-130. (ver cuadros 10, 11,12 y 13 en anexos).
[2] La exportación  de capitales con inversión directa aumenta desde 1914 siendo ferrocarriles y minería las más significativas; En cuanto a la exportación de capitales productores de intereses, existe un registro de empréstito negociado en  1922 por valor de $ 21, 500,000 con el objetivo de: cancelar la deuda inglesa, realizar obras públicas, terminar el ferrocarril panamericano y cancelar deuda interna.
[3] La confusión creada por el saqueo a que se vieron sometidos en sus mayorías los ejidarios y comuneros se refleja a nivel legal en una serie de decretos aclaratorios, y medidas adicionales en cuanto a la extinción, que se extienden hasta 1897.
[4] Según Menjivar: el informe de Gutiérrez y Ulloa de 1807, únicamente aparecen dos unidades registradas a nombre de una congregación religiosa: los dominicanos. Si se suman las registradas por otros estudios, el número es mayor que la registradas por el informe mencionado.
[5] Se autoriza a los alcaldes a petición del "arrendador a que pretendiera la desocupación en la cosa arrendada" (Art. 4) para compeler al arrendatario a desocupar la finca arrendada. En caso de resistencia sería lanzado por la fuerza, con todos sus aperos y moradores, sin perjuicio de las correspondientes causa criminal.” En posteriores leyes, se autorizaría la quema de los ranchos.
[6] Las clases dominantes se rehacen, y las corrientes migratorias permiten la incorporación de nuevos miembros que son  portadores de relaciones sociales de producción del régimen económico  y el estrato social en que se forman, siendo estos más desarrollados que las sociedades en que se insertan
[7] Ejemplo de la centralización y concentración  en la producción de café, se comprueba con el control en la fase del beneficio de café que había logrado los inmigrantes entre 1922 y 1930 en el que de 24 beneficios de café 17 pertenecía a  inmigrantes y en 1930 ya controlaban los beneficios más importantes.
[8] Ejemplo de esta inserción serán el pequeño comercio; en la comercialización y benefició de café; en la actividad financiera y en la producción cafetalera por los conocimientos técnicos inherentes. Se conocen casos de David Bloom y Co. que financia actividades relacionadas con café y que serían los principales banqueros del gobierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario