jueves, 4 de noviembre de 2010

3.1.3. LA RELACIÓN ENTRE "c", "v", "pl", ó "{pl / (c + v)}".

Expresa la tasa de ganancia del capitalista respecto al capital invertido e indica, el nivel de valorización del capital. Es una síntesis de las dos tasas anteriores:

g* = pl* (1 – o) (3)

En esta expresión se puede deducir la lógica del modo de producción capitalista: la tasa de de ganancia varia positivamente con la tasa de plusvalía y negativamente con la composición orgánica.

En el primer caso, este se da por que cuanta más plusvalía se obtenga en relación al capital variable, más se valoriza el capital total, ya que el capital constante no valoriza el capital.

En el segundo caso se da, por que cuanto mayor sea, proporcionalmente, la parte del capital que no valoriza (que es constante), menos fuente de valorización existe respecto al capital total invertido.

De aquí se puede deducir una ley fundamental en la reproducción del modo de producción capitalista: la misma tendencia al aumento de la composición orgánica de capital implica una tendencia a la baja de la tasa de ganancia.

Al considerar las diversas esferas económicas se muestran las fracciones del capital: la industrial, la comercial y la bancaria o financiera que es engendrada por grupos de capitalistas. Además es importante destacar que el origen de la ganancia comercial y bancaria se encuentra en su capital, y en la explotación de sus trabajadores* .

*Cuanto más capital valorizado ayuden a realizar con su propio capital, o cuanto mas capital pueda valorizarse por su acción, de más plusvalía (producida en la transformación industrial entendida en el sentido amplio (sector primario y secundario) se apropiarán. Y esto depende del trabajo de la fuerza de trabajo que han asalariado, pagada por su valor de cambio pero usada por más tiempo del socialmente necesario para producir aquél

No hay comentarios:

Publicar un comentario