jueves, 4 de noviembre de 2010

3.1.2. LA RELACIÓN ENTRE EL CAPITAL "c" Y EL CAPITAL "v".

Desde el punto de vista del valor de uso, esta composición es una “composición técnica del capital” y refleja la masa de medios de producción que usa el trabajador, que varía según la división sectorial y técnica del trabajo de las diversas ramas productivas; desde el punto de vista del valor de cambio, es una “composición en valor de capital”.

En la realidad, la relación entre ambas composiciones es estrecha por el hecho que tanto los medios de producción como la fuerza de trabajo son mercancías, poseedores de valores de usos y de cambio simultáneamente, por tanto al explicar la relación entre ambos de forma sintética, definimos la Composición Orgánica de Capital teniendo en cuenta ambas composiciones.

En términos de valor la composición Orgánica puede expresarse así:

"o" = c / v "o" = c /(c + v) (2)

Lo importante de esta relación es la necesidad de ir aumentando el peso del trabajo pasado sobre el trabajo presente, en el proceso de reproducción del modo de producción capitalista. Esta necesidad proviene del progreso técnico impulsado por las relaciones intercapitalistas y entre capitalistas y trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario