jueves, 4 de noviembre de 2010

3.1.1. LA RELACIÓN ENTRE LA PLUSVALÍA Y EL CAPITAL "v" :

LA TASA DE PLUSVALÍA. (pl*)= pl / v (1)

Esta relación expresa el grado de explotación a que es sometido el trabajador. El valor excedente creado por el trabajo, y que es apropiado por el capitalista en cuanto propietario de los medios de producción, en relación con lo que obtiene el trabajador, diseña el marco económico en el que se enfrentan las clases sociales de este modo de producción Algunos mecanismos de elevar la tasa de explotación son:

1. El alargamiento de la jornada de trabajo.

2. Aumento de la masa de fuerza de trabajo empleada, pagada por debajo de su valor ( utilización de mujeres y niños , pasando del valor de la fuerza de trabajo individual a la familiar,)

3. Reducir el valor de la fuerza de trabajo mediante la innovación técnica y el aumento de la cualificación de la fuerza de trabajo.

Los puntos 1 y 2 son mecanismos de producción de plusvalía absoluta y en caso 3 la realización de plusvalía relativa. En cuanto a los intereses de los trabajadores, estos intentarán todo lo contrario: evitar los recortes en su valor de cambio y participar en la apropiación de la plusvalía (luchar contra la discriminación, participar en los beneficios y apropiarse de más parte del excedente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario