miércoles, 3 de noviembre de 2010

Figura 1 INTERRELACIONES CAPITALISTAS


Al aplicar la ley del valor, aparentemente se da un intercambio entre “propietarios independientes” de mercancías cuyos valores de uso respectivos interesan a la otra parte, en ello el capitalista paga dinero al trabajador, en cantidad equivalente al valor de la fuerza de trabajo: el trabajador tiene asegurada su subsistencia y el capitalista obtiene, a cambio, el valor de uso de la mercancía comprada: el trabajo. Este es aplicado a los medios de producción y crea otras mercancías que a su vez se intercambian, restituyendo así el dinero (valor) gastado por el capitalista en medios de producción y fuerza de trabajo. Ejemplificado en la anterior figura 1.
La pregunta problemática aparece al considerar cuál es la “satisfacción” que exige el capitalista, cual es el interés que puede poner en funcionamiento el proceso de producción. Para el capitalista, el punto de partida y llegada D y D*, son los significativos. D* debe tener distinto valor de uso de D para que el proceso tenga sentido.

Si M y M*, valores de uso distintos, tienen valores de cambio distintos, si se cumple la ley del valor en D – M y en M*—D*.
El aumento de valor en el proceso de producción, inicia así: al comprar la mercancía “especial” fuerza de trabajo, pagándola por su valor, el capitalista se apropia de su valor de uso, puede disponer de ella, y esa disposición se plasma durante el proceso de producción. A lo largo de éste el trabajador va añadiendo valor a la mercancía en proceso. A partir de que dicho valor alcanza en magnitud al propio valor de la fuerza de trabajo, todo el trabajo de más incorporado al proceso (M*), aumenta el valor de ésta por encima de M. El aumento del valor se da, por ser la fuerza de trabajo una mercancía capaz de crear, con su uso, más valor del que tiene. El valor excedente, que denominamos plusvalía, se crea en el proceso de producción, y es apropiado por el capitalista al realizar el valor de M*, al venderla y obtener D*. La plusvalía consiste en la diferencia entre el valor creado por el trabajo y el valor que le ha pagado el capitalista. A todo valor producido u obtenido en estas condiciones capitalistas es a lo que llamamos capital.

En el proceso descrito D – D*, el capital adquiere diversas formas: la forma de dinero (D y D*), la forma de mercancía (M y M*) y la forma que adquiere a lo largo del proceso productivo (…P…). Son las formas de capital-dinero, capital-mercancía y capital-productivo. Una implicación importante del proceso es que su concreción es un proceso de producción de capital y de plusvalía que ha supuesto un aumento de capital al final del mismo. Se da un proceso de valorización del capital (valor que crea más valor).


Del capital inicial invertido se desglosa: el Capital Constante (c) se refiere al valor de los medios de producción consumidos en el proceso de producción, y que se transmite a la mercancía M* .

Los elementos de (c) que desaparecen en el proceso como valores de uso(materias primas, etc.), se puede considerar capital circulante, y aquellos que sólo se desgastan parcialmente, y mantienen su valor de uso para nuevos procesos de producción, se puede considerar capital fijo. El capital circulante se incorpora totalmente, como valor, al valor de M*. el capital fijo sólo se transmite en parte (contabilizada fenoménica mente como amortización o depreciación) en cada proceso de producción. Algunas veces se considera a la suma de capital circulante y la depreciación del fijo como capital constante.

El capital invertido en fuerza de trabajo, es lo que se conoce como Capital Variable (v). Por lo tanto, en términos de valor, el capital inicial es el capital constante (c) mas el variable (v), y el valor total de la producción (V) es el inicial mas la Plusvalía (pl).

En otros términos: V = c + v + pl (o)

El concepto de valor surge de la relación social mercantil, cuando esta se realiza entre propietarios de medios de producción y trabajadores libres podemos hablar de capital. El capital es pues una relación social, y no una “cosa”. El capital es la expresión de las relaciones económicas que definen a esta estructura, cristalizada en formas concretas (dinero, mercancías, mercancías en proceso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario