martes, 9 de noviembre de 2010

4.1. LEY DE SOBREPOBLACIÓN RELATIVA.

El hecho de que parte de la plusvalía generada se vuelve a invertir para producir más plusvalía supone una ampliación de la escala de producción, en la medida en que esta ampliación se hace con una composición orgánica creciente da lugar a que el aumento de capital variable -debido a la ampliación de la escala de productiva- sea menor que el aumento relativo del capital constante. Es decir, la tendencia capitalista de sustituir trabajo presente por trabajo pasado crea un exceso relativo del primero respecto del uso del segundo. Este exceso relativo no se puede entender sino como provocado por una necesidad de la reproducción especifica de el modo de producción capitalista.

La producción de este exceso de fuerza de trabajo, junto a la del capital, llamada superpoblación relativa, fue considerada por Marx como la Ley General de la Acumulación capitalista y razonó:

“…Al producir la acumulación del capital, la población obrera produce también, en proporciones cada vez mayores, los medios para su propio exceso relativo. Es ésta una ley de población peculiar del régimen de producción capitalista… Esta superpoblación se convierte a su vez en palanca de la acumulación del capital, más aún, en una de las condiciones de vida del régimen capitalista de producción. Constituye un ejército industrial de reserva, un contingente disponible…( que) brinda(al capital) el material humano, dispuesto siempre para ser explotado a medida que lo reclamen sus necesidades variables de explotación e independiente, además, de los limites que pueda oponer el aumento real de población.” *

*/Marx. Carlos” El Capital “ Op, Cit tomo I Pág. 534-535

El ejército industrial de reserva se puede manifestar como desempleo tecnológico o como mera expulsión de trabajadores de las empresas en crisis. En cualquier caso, su existencia es permanente, aunque puede adquirir diversas formas: desempleo, subempleo, empleo en actividades no productivas, o en actividades no capitalistas pero vinculadas a un descenso del valor de la fuerza de trabajo, por otra parte, es una palanca de la acumulación por que permite presionar a la baja el precio de la fuerza de trabajo, es decir el salario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario