martes, 9 de noviembre de 2010

4.2. LA PROPORCIONALIDAD ENTRE LA PRODUCCIÓN DE VALOR DE LOS MEDIOS DE CONSUMO Y LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN.

La simultaneidad de los procesos de producción de medios de producción y medios de consumo para seguir valorizando el capital, exige unas correspondencias entre la capacidad de producir y consumir, si se quiere realizar el valor producido en ambos sectores (I y II). La ausencia de estas correspondencias, puede provocar la crisis de la valoración y realización del capital, que se manifiesta en el mercado, como sobreproducción de mercancías o subconsumo, esto es, insuficiencia de demanda solvente.

La tasa de acumulación debe ajustarse, con la tasa de plusvalía y por la dinámica de la acumulación, el interés del capitalista es aumentarlas, lo que es contradictorio. Desde el punto de vista dinámico, la única salida a esta contradicción hasta cierto punto, es el desarrollo de la demanda solvente por medio del crecimiento de la masa del capital-dinero en signo, o la apropiación de excedentes no capitalistas y su conversión en capital.*

Por otra parte la simultaneidad de procesos (de medios de producción y medios de consumo), exige también la formación, extensión y profundización del mercado interno, es decir la articulación de todas las actividades de la producción y distribución en base a la valorización y acumulación de capital.


*Se denota la expresión, hasta cierto punto, por que estas soluciones solo alargan la situación (hasta la crisis monetaria financiera del dinero-signo o la desaparición de sectores precapitalistas generadores de excedente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario