martes, 9 de noviembre de 2010

4.3. LA TENDENCIA DECRECIENTE DE LA TASA MEDIA DE GANANCIA .

Si reconocemos que el crecimiento de la composición orgánica de capital supone una presión a la caída de la tasa de ganancia, desde el punto de vista del capital en su conjunto, esta presión se manifiesta en la dificultad creciente de valorización de la masa creciente del capital.*

Al nivel de la acumulación, el problema es la obtención de suficiente masa de plusvalía, ya que, aunque la tasa de plusvalía puede subir, y sube de hecho con la creciente composición orgánica del capital, tiene unos límites naturales (la jornada de trabajo, el valor de la fuerza de trabajo) y sociales (la lucha sindical). La crisis capitalista es por tanto una crisis de sobreacumulación.

La contradicción entre la acumulación y el crecimiento de la composición orgánica de capital se configura con momentos de crisis y depresión (caída del inversión, aumento del ejército de reserva, destrucción de las fuerzas productivas, etc.) y momentos de recuperación y auge, que a su vez corresponden a una serie de mecanismos contrarestantes de esa tendencia decreciente de la tasa media de ganancia, y que forman parte, de la propia reproducción del modo de producción.

Los mecanismos contrarestantes son primero, las acciones que tienden a incrementar la tasa de plusvalía. En segundo lugar, tendríamos los mecanismos que sirven para frenar el crecimiento de la composición orgánica. En suma, se trata de un proceso doble, que afecta el proceso de acumulación “interna” (configurándolo como cíclico) y que también dota al modo de producción de una vocación expansiva para producir y realizar plusvalía más allá del propio mercado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario