martes, 9 de noviembre de 2010

4.4. LOS EFECTOS DE LA REPRODUCCIÓN.

4.4.1. EL DESARROLLO CÍCLICO.

La acumulación de capital, esta sometida a una serie de presiones contradictorias que la hacen pasar por distintos momentos, de una forma cíclica: auge, crisis, depresión, recuperación, auge.

El auge, que se manifiesta especialmente en la utilización al máximo de las fuerzas productivas para la producción de plusvalía, supone también un momento álgido en la realización todo el sistema de crédito y de distribución está abocado a valorizar y realizar el máximo de capital-dinero y mercancía. Incluso una vez acabada o agotada la rentabilidad en los primeros sectores o ramas que empieza a sentir el advenimiento de la crisis, estos sistemas y mecanismos de realización pueden mantener la ilusión (la del dinero-signo) del sostenimiento del auge, por ello el estallido de la crisis final se suele manifestar en crisis comerciales y monetario-financieras.
Las crisis sigue como el momento de interrupción generalizada del proceso de acumulación precedente: se inutiliza rápidamente capital constante y variable que no puede valorizarse. Le sigue un complejo proceso de remodelación de las fuerzas productivas (que incluye la lenta rearticulación de la proporcionalidad entre los sectores) y de las relaciones de producción (concentración y centralización del capital), en el que actúan los mecanismos contrarestantes de la caída de la rentabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario