martes, 9 de noviembre de 2010

4.4.2. CONCENTRACIÓN Y CENTRALIZACIÓN DE CAPITAL.

El desarrollo cíclico da lugar a la continua desaparición de empresas que quedan “marginadas” por la crisis. Desde el punto de vista de la productividad técnica del trabajo, subsisten aquellas empresas mejor preparadas (por la introducción de innovaciones, solidez financiera, etc.) y que, por tanto, tienen un tiempo de trabajo individual menor que el socialmente necesario, que marcaban las empresas más obsoletas .*

*A partir de la desaparición de éstas, este menor tiempo individual se convierte, a su vez en el socialmente necesario, es decir, fija la media de productividad, con lo que obliga a los competidores al desarrollo generalizado de las fuerzas productivas.

La crisis actúa como mecanismo de saneamiento de la rentabilidad del capital, y se manifiesta, desde el punto de vista de la reorganización técnica del capital. En está opera un doble proceso: el objetivo, dimensionado por las masas de capital necesarias y el subjetivo, dados entre los sujetos para el relanzamiento de la acumulación. Entonces se concentra más capitales para apropiarse de más fuentes de valorización y obtener más ganancias, y cada vez menos número de personas centralizan la posesión de ese capital acrecentado, este proceso de concentración y centralización del capital se manifiesta en la aparición de los monopolios.

Desde el punto de vista de las fracciones del capital, la concentración y centralización tiene su agente fundamental en el capital financiero. Este último, poseedor del capital dinero, que adquiere una importancia esencial dada la conversión del dinero en capital. Con el control de la circulación monetaria y de la financiación -capital congelado en forma de dinero-, principalmente por medio de los depósitos, cuya propiedad formal continúa siendo del depositante, pero cuya posesión ejerce la Banca .*

*Sólo su fusión con el capital industrial le permite acceder a esta última, y controlar desde su seno mismo el proceso de acumulación y valorización del capital social global La Banca puede tener tres fuentes de ganancias: el interés (derivado de la circulación), el dividendo (derivado su participación en sociedades anónimas) y las ganancias que se obtiene de su participación en la valorización directa del capital (como propietaria de las empresas que la realizan).


El proceso de concentración y centralización, dirigido por el capital financiero, se convierte, así, en un proceso aditivo o acumulativo: con cada crisis, a lo largo de cada proceso de depresión, son menos los que más acumulan para reiniciar, a mayor escala, la acumulación y apropiación del excedente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario