jueves, 11 de noviembre de 2010

7. LA SUPERESTRUCTURA CAPITALISTA.

Entendemos por Superestructura de una formación social dada al conjunto de relaciones sociales (excluidas las relaciones económicas) y la conciencia social, indispensables para la existencia de dicho modo de producción. Esta superestructura tiene una relativa autonomía respecto a la base económica o modo de producción, debido a la evolución de la conciencia social heredada de anteriores modos de producción.


7.1. EL ESTADO
Un Estado puede: a) Definir el territorio de influencia; b) Determinar un orden o divisiones territoriales; c) Crear la “fuerza pública”. Es esta fuerza publica no solo hombres armados, sino también medios y formas organizativas de cumplimiento del derecho adquirido o la ley pactada, d) Tener la capacidad de crear medios para ser financiado vía el pago de impuestos por parte de los ciudadanos; e) Tener la capacidad de realizar prestamos y librar o comprometerse a pagar.

Sin embargo al analizar un Estado Engels aclara y define que las características o modalidades que pueda adoptar un Estado dependen de la clase dominante, del poder real que tiene en la confrontación social y de la coyuntura política de la formación social .

En este escenario se construye un Estado cuyo control y dirección es ejercida por la clase dominante sobre las demás clases. Es en beneficio e interés de la clase propietaria de los medios de producción y de la producción de mercancías, en que actúa el Estado; el ejercicio del control y dominio de las clases sociales implica la gestión de las relaciones jurídicas, políticas, sociales y fundamentalmente económicas por parte del Estado, para finalmente permitir la reproducción de las relaciones capitalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario