jueves, 11 de noviembre de 2010

7.1.1. FUNCIONES DEL ESTADO.

Según Guoverneur, la separación permanente de los asalariados y los medios de producción, las formas represivas y preventivas de intervención del Estado —accionada por sus gobiernos-, y la función integradora de la ideología “liberal”, permiten la reproducción del capitalismo. Veamos las dos primeras características .

7.1.1.1. LA SEPARACIÓN PERMANENTE DE LOS ASALARIADOS Y LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN.
La reproducción del capitalismo se asegura, mediante el hecho fundamental de que los asalariados se encuentran permanentemente separados de los medios de producción y esta desigualdad estratégica no debe ser cuestionada por los trabajadores sino, por el contrario, preservada, es aquí que interviene el Estado y la ideología.

7.1.1.2. FORMAS REPRESIVAS Y PREVENTIVAS DEl ESTADO.
En cualquier sociedad, el papel fundamental del Estado es asegurar la reproducción del sistema económico-social imperante.

7.1.1.2.1. FORMAS REPRESIVAS DEL ESTADO.
El papel fundamental del Estado se pone de manifiesto en conflictos que afectan la libre disponibilidad de los medios de producción y de la fuerza de trabajo por parte de los propietarios, especialmente si se trata de conflictos generalizados. En este caso se observa la puesta en marcha de formas de intervención represiva: la policía, el ejército y la justicia intervienen para quebrar las huelgas y ocupaciones, restaurar el funcionamiento “normal” de las empresas, y castigar a los que se oponen más activamente a este funcionamiento “normal”.

7.1.1.2.2. FORMAS PREVENTIVAS DEL ESTADO.
Las medidas son diversas, identificando aquellas generales de orden jurídico, económico, social, y acciones a nivel ideológico.
En el orden jurídico, los poderes legislativo y judicial han desarrollado todo un conjunto de reglas legales y jurisprudencia que consagran los principios fundamentales subyacentes al sistema: la libertad personal (los trabajadores deben poder vender su fuerza de trabajo «libremente»), la propiedad privada de los medios de producción y los contratos laborales (los capitalistas deben seguir controlando sus empresas y disponiendo libremente de la fuerza de trabajo de los asalariados), la atribución de los productos del trabajo a los dueños de los medios de producción más que a los productores mismos (los trabajadores tienen derecho al salario, pero no tienen nada que ver con el producto de su trabajo).

En el ámbito económico y social, el Estado ejecuta diversas políticas destinadas a asegurar el funcionamiento «armónico» del sistema. La mayoría de estas políticas están en concordancia con el modelo de acumulación en un periodo determinado.

En el campo ideológico, el Estado juega un papel esencial en la promoción de la ideología liberal, que proclama y garantiza formalmente la libertad de palabra y de opinión, las instituciones estatales intervienen con el fin de organizar un cierto “consenso social”, necesario para la reproducción del sistema.*

*Basado en Gouverneur, Jacques, comprender la economia, 1998: Comprendre l’économie. Phénomènes visibles et réalités cachées, Bruselas, Contradictions, y París, Editions Sociales, 320 pp. Paginas: 183 – 186

No hay comentarios:

Publicar un comentario