sábado, 18 de agosto de 2012

Resumen de Articulo de P. Krugman NTCI


Resumen de paper:       Krugman, Paul (1988): “La nueva teoría del comercio internacional y los países en desarrollo”, El Trimestre Económico, Volumen LV (1), issue 217, 1988. Páginas 41-66

Nuevas Teorías del Comercio Internacional y los Países Menos Desarrollados.


En este artículo, Krugman sostiene que las nuevas teorías del comercio (NTC) aplicadas a los países menos desarrollados (PMD) presentan un sesgo en la agenda de investigación, más que una ausencia genuina de aplicabilidad. Dado este sesgo, el propone considerar, en el análisis del comercio y de la política comercial de los PMD, los rendimientos crecientes y la competencia imperfecta, con ello se amplía el campo de investigación.

El artículo está dividido en cuatro secciones, en la primera se realiza un resumen de las NTC, en su segunda sección se examinan las características de los PMD, sigue una discusión de un modelo sencillo de comercio Norte-Sur cuando hay economías de escala (EE) en el aprovisionamiento de la infraestructura de exportación y finaliza con las conclusiones del autor.

        I.            La "nueva" teoría del comercio y la inversión internacionales: ideas centrales

En los modelos tradicionales, las economías de escala no jugaban un papel central en los mismos, sin embargo la nueva teoría de la organización industrial, le ha dado una mayor relevancia a estas, incorporando los juegos no cooperativos entre empresas y otros jugadores.
El autor argumenta que la NTC proporciona una relación amplia de las fuentes del comercio y la especialización internacionales, y sugiere que la política comercial puede tener tres efectos: primero, la política comercial afecta el poder monopólico de las empresas nacionales en su mercado interno, segundo, la política comercial se usa en algunos modelos para reducir el poder  de mercado de las empresas extranjeras en el mercado interno, y tercero, la política comercial puede usarse para reforzar el poder de mercado de las empresas nacionales en su competencia en mercados extranjeros.

Con respecto a las fuentes y a la naturaleza del comercio internacional, se plantea que las ventajas comparativas es un determinante del comercio y las NTC lo complementan. Es decir, que los gustos, las tecnologías y los recursos, determinan una parte del patrón del comercio internacional y que las economías de escala complementan dicho patrón.

Propone tres ideas; el comercio de factores está determinado por la dotación de recursos nacionales, mientras que el comercio de productos individuales se determina por dos razones, primero que la producción de bienes presente rendimientos crecientes y segundo, que estén geográficamente concentrado. La tercera idea plantea que el lugar donde se concentra la producción de un bien es indeterminado o aleatorio en el patrón de comercio.

Krugman expone que en los modelos de esta clase, está claro que el comercio internacional representa una especialización arbitraria por economías de escala sobrepuesta a una base de ventaja comparativa. Los modelos del comercio "intraindustrial"  postulan que las EE se aplican a las variedades de productos individuales dentro de una "industria" caracterizada por una tecnología común. El resultado es que la ventaja comparativa se aplica al nivel de las industrias, determinando el patrón y el volumen del comercio interindustrial. Lo que queda es la especialización en productos individuales dentro de cada industria, de modo que el efecto de las economías de escala se manifiesta en el comercio intraindustrial.
En los países desarrollados se identifica el comercio basado en economías de escala con el comercio intraindustrial, sin embargo en los países menos desarrollados esto puede no suceder así, dado que sobrepasarán a los mercados internos.

Por ejemplo, las economías de escala que en sentido tecnológico se aplican sólo a nivel  intraindustrial originan efectos de “conexión” interindustriales, cuando se producen bienes intermedios que no participan en el comercio internacional, sujetos a rendimientos crecientes, se alienta la formación de “complejos industriales” integrados por los bienes intermedios y sus consumidores. Estos complejos industriales tienden a concentrarse en un solo país, y esta concentración se reflejará en la especialización y el comercio interindustriales.

La idea central, en las NTC las economías de escala es equivalente al comercio intraindustrial, es útil en el comercio Norte-Norte,  sin embargo, en los países menos desarrollados, podría no resultar correcta.
Según el autor, la política comercial y el poder de mercado interno, en el caso de las NTC, han seguido dos direcciones, las cuales tienen mayor relevancia para los PMD. Primero, dado un esquema proteccionista, un arancel o una cuota se elevarán los precios, aumentando al principio las ganancias. Si la industria es abierta, entrarán otras empresas absorbiendo las ganancias excedentes por la reducción de la eficiencia, debido a una menor escala.

La segunda proposición indica que los efectos de la protección dependen de su forma. Un arancel no aísla completamente a las empresas nacionales de la competencia extranjera, por su parte una cuota establece un límite fijo. El resultado para un monopolista nacional único que afronte a proveedores extranjeros competitivos, una cuota conducirá siempre a un nivel de precio interno mayor y un producto interno menor que un arancel que produzca el mismo nivel de importaciones.

En el caso de una empresa nacional frente a un solo competidor extranjero, se plantea que una cuota puede servir como un instrumento de coordinación que aumenta las ganancias de ambas empresas. Las dos proposiciones sugieren la existencia de costos extras en las políticas proteccionistas. Krugman plantea que en ciertas circunstancias podría usarse un arancel u otra política comercial para extraer una parte de la diferencia entre los precios de venta de las empresas extranjeras y sus costos marginales.

El panorama más sencillo para la extracción de renta, descrito por Brander y Spencer (1981), es aquel en que un solo monopolista extranjero vende a consumidores nacionales sin competencia interna. Para eliminarlas consideraciones tradicionales del arancel óptimo, se supone que la empresa tiene un costo marginal constante, es decir, que la curva de oferta extranjera no tiene pendiente positiva en el sentido habitual. Supongamos que en esta situación el gobierno nacional impone un arancel. Puede demostrarse que, si la curva de demanda no es demasiado convexa, el arancel no se trasladará en su totalidad a los precios internos; es decir, la renta del monopolio extranjero absorberá una parte del arancel. Por ejemplo, si la curva de demanda es lineal, sólo la mitad de un arancel específico se trasladará a los consumidores, mientras qué la empresa extranjera absorberá la otra mitad.

Dichos instrumentos de política comercial permiten extraer renta de empresas extranjeras imperfectamente competitivas, por ejemplo, es común que grandes agentes puedan negociar con oligopolios precios por debajo del nivel de mercado, lo cual también puede ser aplicado para un país. La nueva teoría por tanto proporciona una justificación para un organismo de comercialización relativo a las importaciones, no así para las exportaciones.

Brander y Spencer sugirieron que la política gubernamental puede desempeñar en la competencia internacional el mismo papel que los movimientos "estratégicos", como la inversión en capacidad excedente en la competencia interna. Subsidiando las exportaciones, un gobierno podría lograr que las empresas nacionales amenazaran de manera creíble, con movimientos emprendedores, alejando así la competencia de empresas extranjeras. Trasladando las rentas monopólicas de las empresas extranjeras a las empresas nacionales, tal política comercial estratégica puede elevar el ingreso nacional a expensas del ingreso de otros países. La bibliografía ha concluido que las recomendaciones de la política económica en este campo son muy sensibles a los aspectos sutiles de la competencia.

      II.            Características especiales de los países menos desarrollados

El autor acota las características de un PMD que afectan la elección apropiada de los modelos comerciales. Se señalan cuatro características: 1) El tamaño pequeño;2) exportaciones de producto primarios;3) diferencia de recursos;4) industrialización con sustitución de importaciones.
Tamaño pequeño. Relativo al tamaño del PNB con respecto al PNB de los países avanzados. Los mercados de los bienes manufacturados son muy pequeños para los niveles de los países avanzados, inclusive aquellos de gran población, dada su pobreza. El tamaño pequeño del mercado requiere un cambio de intensidad en lo referido a las  tres relaciones entre política comercial y poder de mercado.
La relación entre la protección y el poder de mercado de las empresas nacionales en los países menos desarrollados, el mercado interno es con frecuencia pequeño y los problemas de escala serán mayores, dado que no existe un solo país con un mercado interno suficiente para sostener una compañía, por ejemplo, la industria automotriz.

En cuanto a la posibilidad de extraer rentas monopólicas a las empresas extranjeras, no es claro si el tamaño pequeño es una ventaja o una desventaja, por ejemplo, una capacidad negociadora menor, mayor capacidad de políticas comerciales a la medida o concesiones de empresas extranjeras dado su menor tamaño. En todo caso, es válido en los países pequeños los aranceles y otras políticas que tratan de extraer renta.

El tamaño pequeño reduce el papel de la política comercial estratégica ya que la capacidad para desempeñar proyectos estratégicos será menor, porque el Gobierno tendrá dificultades para realizar el primer movimiento de manera creíble. El tamaño pequeño de los países menos desarrollados, sugiere como papel potencial de la política gubernamental el poder del monopolio interno y la extracción de renta, en mayor medida que los movimientos estratégicos en contra de competidores extranjeros.

Exportaciones de productos primarios. Mayor exportación de productos primarios respecto a los productos manufacturados. La tecnología de los productos primarios pocas veces son economías de escala en relación con mercados importantes, por tanto los rendimientos crecientes desempeñan un papel limitado en los patrones de comercio en los países menos desarrollados, sin embargo Krugman matiza tal concepto otorgándoles una mayor importancia. La razón es que hay  exportaciones con procesamiento, infraestructura o insumos, que están basadas en economías de escala y otorgan al patrón global del comercio de productos primarios una ventaja no comparativa.

Las políticas económicas son seguramente importantes, pero es probable que también influya cierta especialización aleatoria.

Diferencia de recursos. Los países avanzados son más ricos que los países menos desarrollados, provocando mayor flujo comercial. El comercio Norte-Norte es mayor que el comercio Norte-Sur, que a su vez es mayor que el comercio Sur-Sur. En este tema la NTC tiene menor relevancia para los países menos desarrollados. El comercio intraindustrial y el papel de las economías de escala, aunque relacionados, no son sinónimos. Por tanto, aunque la hipótesis de que el comercio Norte-Sur refleja algo más que la ventaja comparativa resulte tener escasa fuerza, esto no significa que la nueva teoría carezca de aplicación.

Industrialización por sustitución de importaciones. Los PMD han tratado de promover el crecimiento económico por medio de la sustitución de importaciones y existe un legado de esas políticas para la estructura económica. Las nuevas teorías de la política comercial plantean aquí dos puntos: la industria naciente y la relación entre protección, el poder de mercado y la entrada.

En el caso de la industria naciente no se argumenta con los mercados de capitales imperfectos o las economías externas, sino con los rendimientos crecientes de una empresa. La bibliografía concluye que en un mercado interno protegido, podría servir como una plataforma para el aumento de las exportaciones.
Este nuevo argumento, de medida de protección de las importaciones y promoción de las exportaciones, está limitado al tamaño del mercado interno siendo viable solo si el mercado interno es grande. Krugman señala un riesgo en la creación de un poder de mercado excesivo para las empresas nacionales o de entrada al mercado, además señala la historia del modelo que registra aranceles con tasas de protección efectivas mayores respecto de los países avanzados.

   III.             Los rendimientos crecientes y el comercio norte-sur: un modelo sencillo.

Krugman propone un modelo básico de tres puntos. Primero, el comercio Norte-Sur se determina en conjunto por la ventaja comparativa, los rendimientos crecientes de la provisión de infraestructura desempeñan un papel decisivo en la estructura del comercio. Segundo la indeterminación característica del comercio creado por los rendimientos crecientes es relevante a la hora de comerciar. Por último cualquier país pequeño exportador de productos primarios, pueden  afrontar el comercio con países avanzados utilizando los postulados de la política comercial estratégica.
Los supuestos del modelo. Uno, Existen m países idénticos, capaces de producir dos bienes: plátanos y maíz; dos, asume que no tienen ninguna demanda interna para los plátanos, vendiendo todo en el mercado mundial; tres, el consumo colectivo de maíz es suficientemente pequeño en relación con el total mundial para que pueda tratarse el mercado del plátano con un análisis de equilibrio parcial; por tanto, el precio mundial del plátano en términos del maíz se representará como una curva de demanda inversa: P = D(Q)
En comercio ambos países tienen la mano de obra como el único factor productivo, con  una curva de oferta de plátano de pendiente positiva, sabiendo que los trabajadores tienen ventaja comparativa en el sector plátano y en el sector maíz respectivamente. Se hace el supuesto que cada república platanera potencial tiene una fuerza de trabajo de 1, y que los trabajadores de esa fuerza de trabajo están indizados por z.
 Sea b(z)la productividad del trabajador z en el sector platanero, y c{z)su productividad en el sector del maíz, dado el factor de trabajo se plantea que:A {z) = b{z)/c(z) decrece en z.

Consideremos ahora la respuesta de los trabajadores ante los cambios del precio interno del plátano, siendo este menor que el precio mundial P. Un trabajador podrá ganar un ingreso pb(z)en el sector platanero, oc(z)en el sector del maíz. Se sigue que habrá una curva de oferta de plátano de pendiente positiva para cada país. p = S(q) siendo q  la producción de un país individual.
Se supone que hay libre entrada al abastecimiento de los muelles, también que el número de muelles es menor que el número de exportadores potenciales de plátano en el equilibrio.

El equilibrio del mercado. Primero, mientras haya más países que muelles, habrá por lo menos un muelle por país. Se razona que un empresario no tendrá incentivos para competir por el plátano local con otro muelle si tiene la opción de crear un monopsonio local. Otra variable a analizares que los propietarios de los muelles cobran simplemente una tarifa por el derecho de exportar, creando un juego no cooperativo entre los propietarios de muelles implicando entonces una competencia del tipo de Bertrand en el monto de la tarifa. En contraposición, se puede concesionar a los propietarios de muelles como intermediarios activos. Si se analiza como un oligopolista activo en el mercado mundial, se supone que los propietarios de muelles juegan a la Cournot, tratando cada uno de ellos como dadas las entregas de todos los demás, llevando al comportamiento en donde un propietario de muelles percibirá el costo marginal de los plátanos como el precio interno más el efecto de una compra marginal en la elevación del precio de las unidades infra-marginales: MC=p + q(dp/dq)

Se debe de tomar en cuenta también que el propietario de muelles tomo el ingreso marginal de las ventas de plátanos como el precio mundial, ese efecto menos el efecto del aumento de las ventas sobre las unidades infra-marginales: MR = P+q(dP/dQ), creando el equilibrio MR = MC, implicando:
P-p=q(dp/dq-dP/dQ),creando una diferencia entre el precio mundial y el precio nacional.

En virtud de que se suponen idénticos todos los países exportadores de plátano, exportarán cantidades idénticas donde: Q = nq, siendo n el numero  de exportadores activos, siendo este menor que m. También se analiza la entrada, en donde se construirán muelles hasta que se construyan muelles que no tengan ganancias mayores que los costos fijos establecidos, siendo el  equilibrio final: q(P-p) = F.

Interpretación del equilibrio. La ecuación de equilibrio combina agregados determinados con detalles indeterminados.  El número de los exportadores de plátanos, n, está fijo por factores subyacentes, al igual que la exportación por país, q, y por ende el volumen y el precio del comercio mundial de plátanos. Ante el cuestionamiento de cual países debería exportar el bien de plátanos, siendo la indeterminación la que ocurre, se hace el supuesto que la propia producción de plátanos es una actividad de costo creciente, atribuyéndosele al  efecto de la conexión de los rendimientos crecientes asociado a la actividad de exportación. El autor cuestiona también la importancia entre la diferencia entre los equilibrios, destacando que los países electos con sitios de los muelles ganan en contraposición con los que no son electos


La grafica 1, muestra un país que produce plátanos, el precio mundial P y el ingreso marginal percibido, MR, se indican como líneas horizontales; la curva de oferta nacional, p = S(q), y la curva de costo marginal correspondiente, dado el equilibrio el área BCDE seria exactamente igual al costo fijo F, con lo cual se hace indiferente en la construcción o no de un muelle, ya que no habría ganancias. Dado el país en estudio y analizando el área sombreada ABE que representa al excedente del productor, en donde el país gana al tomar la decisión de construir el muelle, teniendo los mayores ingresos los trabajadores infra-marginales si se exporta mas plátano, creando un mayor bienestar a nivel nacional.

 La política comercial estratégica. Con este modelo el autor pretende demostrar que los pequeños exportadores de productos primarios pueden tener incentivos para implementar una política comercial estratégica establecida. En la grafica 1 se observa dicho incentivo en el área demarcada con las letras ABE, exponiendo que un país puede ganar más teniendo el muelle, incluso si se da a través de subsidio para su construcción, ya que las empresas tienen una indiferencia hacia donde establecer el muelle. Para los que producen plátanos, no es una buena política, ya que los perjudica comercialmente, con lo cual implementan la misma técnica de subsidios, creando una guerra de subsidios no cooperativa, reduciendo considerablemente las ganancias de las exportaciones. En el caso de que se establezca libre entrada a los muelles, esos beneficios no podrán ser captados como ganancias, sino que ese excedente será absorbido por una proliferación de los muelles, mientras que los exportadores de plátanos, juegan con una estructura del dilema del  prisionero, en la que depende  como sea la superación, así será la ganancias de la exportaciones realizadas.

    IV.            Conclusiones del autor

Krugman sugiere la manera en que NTCI podría adaptarse a las condiciones particulares de los PMD, dicha teoría no solo aplica a los países más avanzados.  Deberán existir matices, pero es probable que las economías de escala y la competencia imperfecta sean más importantes para los países menos desarrollados.
No debe existir debate en el uso de las NTCI al análisis de los PMD, sino en cuáles deben ser las prioridades en la investigación.  La NTCI con el desarrollo de los modelos abstractos y sus principales aportes en la explicación del comercio y de las nuevas maneras de pensar acerca de la política comercial  se pueden aplicar no solo a los países avanzados sino también a los PMD.
Para avanzar la investigación, tomando de base el marco de las NCTI, se necesitan modelos operativos que puedan aplicarse a los problemas reales. No está claro todavía cómo podrá hacerse esto exactamente, pero se debe evitar volver a escribir sobre la NTCI con un acento del Hemisferio Sur.
Debe tenerse cautela en la economía política de las NTCI y su avance hacia el Sur dado que ofrece ciertos argumentos sutiles en apoyo a la política gubernamental refinada, pero podría usarse con facilidad como una pantalla del proteccionismo a ultranza. En los PMD es más fuerte aún la propensión a la protección, dado su historia económica, y el interés creado en una política comercial intelectualmente indefendible es seguro que sea muy poderosa. Finaliza afirmando que no debe permitirse que la NTCI se use para dotar de una respetabilidad inmerecida a las malas políticas comerciales ya conocidas.





Nuevas Teorías del Comercio


Nuevas teorías del comercio y políticas comercial estratégica[1]

Presenta: Willian Alirio Martínez.
Este ensayo expone los principales modelos de las nuevas teorías del comercio internacional, se enfatizan los modelos de comercio intra-industrial.
Gandolfo (1998), clasifica las nuevas teorías y las teorías ortodoxas tomando como base el tipo de producto y la estructura de mercado (ver tabla)


1.      Nuevas teorías del comercio internacional y el Comercio intra-industrial.
El comercio intra-industrial es definido como la situación donde países de forma  simultánea importan y exportan productos cuya esencia es la misma. Los productos pueden ser diferentes a partir de dos categorías. Primero a productos Diferenciados Verticalmente por su calidad y segundo aquellos  productos Diferenciados Horizontalmente por  sus las características, ya sean reales o “percibidas”.

En mercados de competencia imperfecta, en el caso de duopolios existen dos comportamientos tradiciones, uno llamado Comportamiento Cournot donde un agente considera las acciones de los otros como un dato, sin tener en cuenta que esas acciones pueden estar influenciadas por sus propias acciones. Las decisiones de los agentes descansan en las cantidades ofrecidas o demandadas y no en los precios. Y otro llamado Comportamiento Bertrand donde las decisiones de los agentes descansan en los precios y no en las cantidades ofrecidas o demandadas.

Los trabajos de Verdoorn (1960),de Balassa (1975),Grubel and Loyd (1975) que analizaron los patrones de comercio, la composición de los productos comerciados y el tipo de comercio de la hoy Unión Europa, mostraron, que la especialización y el comercio se dio entre similares categorías de producto, que el comercio fue incrementando el intercambio entre similares bienes y que al menos el 71% del aumento del comercio fue intra-industrial, respectivamente.

La explicación típica de las nuevas teorías del comercio-dentro del campo de la competencia imperfecta- involucra de forma general o parcial, la diferenciación de los productos, las economías de escala, la competencia monopolística o el comportamiento oligopolístico, el trabajo de las compañías multinacionales, etc. Por la naturaleza imperfecta de la estructura de mercado y las muchas variantes se expone solo dos tipos de modelos,  “gran número de empresas” y “poco número de empresas”.

1.1.   Comercio intra-industrial cuando existen muchas empresas
Con el supuesto de un “gran número de empresas”, se agrupan tres tipos de modelos, el neo Heckscher-Ohlin, el neo Chamberlin y el neo Hotelling.

El neo H/O, en la versión de Falvey (1981) y  Falvey con Kierzkowski (1987), supone: dos países (A, B), dos factores de producción (L, K) homogéneos y dos industrias(a, b), el factor trabajo es móvil entre industrias y el factor capital es especifico de una industria. Una industria en cada país, produce un bien  homogéneo X y otra un bien diferenciado Y. El país B es rico en capital y el A en trabajo.
La base de la diferenciación en el producto Y es su calidad, lo que normalmente se conoce como diferenciación vertical. Se asume que la demanda de diferentes calidades depende del ingreso del consumidor, así como de los precios cobrados.

También se asume que existen dos variedades del bien Y, y1 considera un bien inferior y y2 que se considera un bien superior. Donde cada consumidor compra solamente un número de unidades de uno u otra en cada periodo de tiempo. Con bajos niveles de ingreso, los consumidores a pesar que prefieren el bien y2 se ven limitados a gastar su ingreso en el bien inferior, por el contrario con altos ingresos, el consumidor consume más del bien superior y menos del bien inferior.  La empresa busca producir la más alta calidad de Y, por ello utiliza más cantidad de capital por unidad de trabajo. Producir una unida Y, sin importar la calidad, requiere una unidad de trabajo, la cantidad de capital requerido para producir cualquier variedad de Y, es ρ. Cuanto  mayor sea, mayor será la calidad del bien, utilizando dicho factor como índice de calidad.

El resultado del modelo expone que el país A, tiene una ventaja comparativa en la producción de bienes con calidad ρ cuando el costo de producir la variedad es menor en A que en B dado que Ca(ρ) < Cb(ρ).  Por tanto el país A, donde el capital es barato en autarquía, tiene una ventaja comparativa en la producción de aquellos bienes que sean superiores a la calidad marginal y posee una desventaja comparativa en aquellos bienes que son inferiores a la calidad marginal.

Siempre que exista una demanda de ambos productos (alta y baja calidad), habrá comercio intra-industrial entre los dos países. El comercio intra-industrial se establecerá si el país relativamente rico en capital exporta bienes variados, con alto grado de calidad por ser intensivos en capital y el país relativamente rico en trabajo exporta bienes intensivos en trabajo y bienes intensivos en capital con  baja calidad y variedad. Un ejemplo de dicho modelo es la industria de manufactura de vestido, donde economías con riqueza de trabajo tiende a exportar bienes con baja calidad e importa versiones de mayor calidad de los países ricos en capital.

Segundo, modelo neo-Chamberlin, estos grupos de modelos están basados en una diferencia horizontal, es decir que está ocurre cuando las variedades difieren en sus características, ya sean reales o “percibidas”.  Es difícil pensar en un producto real, donde existe diferenciación horizontal, sin diferenciación vertical, pero en algunos bienes puede dominar el primero.

El modelo de Chamberlin asume que todos los consumidores tienen preferencia por la variedad. La versión del grupo de modelos neo- Chamberlin son considerados sobre la base de lo sugerido por Krugman.

Se supone que la economía solo posee el factor de producción, el trabajo y existe una oferta de trabajo fija. Existe una “gran cantidad de empresas” que producen diferentes variedades de un solo bien X, pudiendo entrar y salir de la industria y no existe límite en el número de variedad a producir. Krugman asumen que cada consumidor posee la misma función de utilidad u= v(c), y todas las variedades ingresan a la función de utilidad de forma simétrica. ademas, i) el consumo de una unidad más de cualquier variedad proporciona el mismo incremento en la utilidad total y ii) el aumento del consumo de más variedad incrementa la utilidad total.

Hay cuatro supuestos: 1) oferta laboral fija, 2) libertad de entrada y salida, 3) disminución de requerimientos laborales promedios y 4) todas las variedades poseen una función de utilidad simétrica. Se afirma que dos empresas que producen la misma variedad no son suficientes, siendo determinante el número de empresa en una economía. El equilibrio de largo plazo es posible si todas y cada una de las empresas obtienen beneficios normales, es decir si el precio es igual al costo promedio. La simetría del modelo implica que cada empresa produce la misma producción de la variedad elegida, con el mismo costo promedio y se vende al mismo precio.

El número de empresas está condicionado a el uso del trabajo en la producción de todas las variedades no puede exceder la oferta de trabajo dada L. Si cada empresa utiliza la misma cantidad de trabajo l, el numero de empresa será n= L/l. Cada consumidor, consumirá exactamente la misma cantidad c para cada variedad, la utilidad total será u=n*v(c). El total de gasto en todas las variedades es igual al total de pagos realizados al trabajo.

Se supone otro país con idénticas condiciones del descrito, ambos sostienen un libre comercio, no existe costos de transporte ni otras barreras y puede comerciar con los productos diferenciados. La empresa de un país, de forma inicial, puede producir una variedad idéntica a la producida por el segundo país, y eventualmente cambiar por una variedad que no es producida por ninguna otra empresa. Esta puede hacerlo porque los costos son los mismos sin importar que tipo de variedad produzca y puede vender el mismo volumen de la nueva variedad que vendía con la vieja variedad.

Cada variedad nueva puede ser producida por una solo empresa y cada variedad que se producirá en uno de los países. El equilibrio con libre comercio es idéntico al equilibrio en autarquía, sin embargo cada consumidor en cada país consumirá una proporción de 0,5c por una variedad de 2n y dado el aumento en la función de utilidad, entonces representara un aumento de la utilidad individual. Por tanto en ambos países existirán ganancias del comercio. No tendrán pérdidas en la localización de la producción, dado que el número de empresas en cada país no cambia. Además la tasa salaria real es idéntica en ambos países.

La única fuente de cambio de bienestar es la localización del consumo y aquí debemos ver todas las ganancias del consumidor debido al disfrute de mayor variedad. Se deduce que cada país producirá la mitad del rango de variedad, pero no se puede determinar qué tipo de variedad produce cada país.

El modelo de Krugman muestra que empresas con costes medios de producción decrecientes y diferenciación horizontal de productos, se incrementa el bienestar con el comercio intra-industrial, incluso si las economías son idénticas.

Tercero, los modelo neo-hotelling están agrupados en el enfoque de la conducta del consumidor propuesta por Lancaster.  Los productos son diferenciados horizontalmente por el conjunto de características (o atributos) incorporados en cada variedad, y los consumidores tienen distintas preferencias sobre diferentes conjuntos de características.

La versión simple de un modelo Lancaster, supone que el bien diferenciado posee solamente dos características, y las preferencias de los consumidores que pueden ser ordenados en términos de la relación de estas dos características incorporadas en cualquier variedad. Se representa la gama de variedades disponibles  a lo largo de una línea recta llamada enfoque de "espectro[2].

Se supone que cada consumidor tiene una variedad más preferida, por la cual esta tiene una máxima disposición a pagar. Dado una variedad determinada para un consumidor, la demanda de esta variedad dependerá del ingreso y del precio de dicha variedad. El consumidor está dispuesto a comprar otras variedades, pero él va a comprar menos de esas variedades, a un precio y nivel de ingreso determinado, si la mayor la variedad está lejos de su ideal. Es decir, para cualquier ingreso dado, la curva de demanda del consumidor de una variedad menos preferida es menor que la de una variedad más preferida. Por el lado de la oferta, el modelo asume que las empresas son libres de entrar y salir y produce cualquier variedad y los costos de producir cualquier variedad son iguales para todas las variedades. Se asume que la producción de una variedad cualquiera está sujeta, inicialmente, a costos promedios decrecientes. La curva de costos totales es lineal y costos promedios tiene una forma de U.

La libertad de entrada y salida, junto a una igual densidad de preferencias y funciones de costos de producción idénticas aseguran que en el equilibrio de largo plazo las variedades reales se distribuirán a lo largo del espectro y que cada variedad se produce en la misma cantidad y será vendida al mismo precio. Cada empresa obtendrá ganancias “normales” de mercado (precio es igual al costo promedio. Lancaster se refiere a esta situación como una competencia monopolística prefecta.

La versión del modelo de Lancaster asume que existen dos países que son idénticos en todos los aspectos. Existen dos países, dos sectores, uno de manufacturas, que produce bienes diferenciados y otro, agricultura, que produce bienes homogéneos bajo condiciones de retornos constantes de escala. El trabajo es el factor de producción móvil, pero cada sector tiene el otro factor de producción específico. La demanda para bienes diferenciados  asume una elasticidad ingreso mayor que la uno.

Bajo autarquía, el equilibrio en ambos países en el mismo. Específicamente, igual variedad será producida en los dos países en la misma cantidad y tendrá la misma cantidad de producción agrícola y los precios e ingresos serán los mismos.

¿Qué pasa cuando dos países idénticos acceden a comerciar y no existen barreras al comercio? Debido a que los países son idénticos, esta situación equivale a la creación de un país que tiene un tamaño doble, respecto de su original, exceptuando que los factores de producción no pueden moverse entre países. Específicamente, la producción de los bienes diferenciados deberá ajustarse uno ves que cada variedad sea producida por una sola firma y las variedades sean distribuidas en todo el espectro. Cada variedad debe ser producida en la misma cantidad y vendida al mismo precio. Todas las variedades serán consumidas en ambos países. La simetría del modelo indica que la mitad de las variedades serán producidas por un país y la otra mitad por el otro. Cada empresa venderá la mitad de su producción en el mercado domestico y exportara la otra mitad. Además la mitad de los consumidores en cada país preferirá la variedad producida en el otro país y la otra mitad preferirá la variedad domestica.

Los bienes agrícolas no serán comerciados. El comercio esta obviamente balanceado, dado que cada país exporta el mismo volumen de bienes, las mismas cantidades de bienes al mismo precio. El modelo de Krugman no predice que variedad será producida por cada país.

 El número de variedad producida será mayor que en autarquía. Para demostrar esto asume primero que el número y las variedades específicas permanecen igual, con la mitad de las empresas en cada país que salen del mercado. Cada empresa vende ahora el doble de volumen que respecto de la autarquía al mismo precio, el aumento de la producción reduce el costo promedio y crea ganancias extraordinarias. Nuevas empresas son atraídas a ingresar a la industria, cada una produce una nueva variedad. El nuevo equilibrio se establece con un número mayor de variedad que antes y dicha variedad es distribuida por todo el espectro.

Asignar a la demanda de bienes diferenciados una elasticidad promedio mayor que uno, siendo una elasticidad no perfecta respecto del precio, conlleva a un número total de empresas industriales en los dos países, menor que en autarquía. Cada empresa produce una mayor cantidad que en autarquía, debido a un costo promedio menor (por tanto menor precio)

Se exponen los efectos en el bienestar producidos por el comercio mediante la comparación del excedente del consumidor en autarquía y en comercio, sugieren que el agregado del excedente del consumidor de todos los consumidores aumenta con el comercio y es mayor que en estado de autarquía. En el caso del excedente del consumidor, asume que la función de costos totales es lineal y el número de variedad incrementa en un 50%. Sugiere que los agregados son idénticos, es decir no gana y no pierden en dicha situación. Otra diferencia con el modelo de Krugman está en el aumento en una variedad, que es substituida con la reducción de otra en algún lugar. En el modelo de Krugman, el ingreso de una nueva variedad no afecta la variedad producida inicialmente.

 El modelo de Lancaster concluye, primero, con rendimientos constantes de escala en la agricultura y en la manufactura, donde existe un bien inferior, en situación de libre comercio provocara que uno de los países exporte manufacturas y el otro exporte bienes agrícolas; la tasa de comercio inter-industrial es mayor que la de comercio intra-industrial. Segundo, si existen deseconomias de escala en la agricultura entonces, cualquiera que sea la elasticidad del ingreso de la demanda por manufacturas y bienes agrícolas, ellos tendrán un comercio intra-industrial en la forma descrita anteriormente. Y tercero, si los países descritos en el modelo básico, excepto un país cuyo  tamaño sea mayor que el otro en todos los aspectos (k veces el número de consumidores, k veces el numero de variedad en autarquía, etc.), entonces el precio de autarquía de los bienes diferenciados será bajo en el país más grande y  tendrá una ventaja comparativa en dicho bien. Con libre comercio, sin embargo, el ingreso per cápita y los precios se igualan entre los países y produciría de nuevo comercio intra-industrial en los bienes manufacturados, pero con el número de empresas manufacturera del país grande k times número de veces en el país pequeño. Cada firma en el país grande exportara una proporción  1/(1+k) de los productos, cada empresa en el país pequeño exportara una proporción k/(k+ 1). El incremento en el ingreso real per cápita en el país pequeño puede ser aumentar, asegurando la mayor parte de las ganancias[3].

1.2.   Modelos oligopolicos
Los modelos que hemos analizado hasta ahora han asumido que hay muchas empresas en el sector manufacturero de cada país, modelos llamados “gran número de empresas”. Otra clase amplia de modelos que debemos tener en cuenta son “poco número de empresas” o modelos de oligopolio. La distinción esencial entre los dos, es que en este último debemos tener en cuenta la interdependencia estratégica entre las empresas de la industria.

Cada empresa en el mercado sabe que es lo suficientemente grande para que sus decisiones puedan afectar a los beneficios de otras empresas. Por ello, debe considerar cómo sus competidores puedan reaccionar a sus decisiones. La visión que se adopta sobre las reacciones de sus competidores se describe generalmente como su variación conjetural.

No hay ninguna preferencia mayor en la “forma de modelo de oligopolio. Una diferencia importante entre los modelos alternativos, es la forma de influencia que asume la variación conjetural, en las decisiones de una empresa. Muchos modelos de duopolio-versión de un oligopolio- supone un los competidores tiene un comportamiento a lo “Cournot”. Es decir, cada empresa considerada la producción de las demás y toma decisiones sobre su propia producción. La atracción del supuesto de Cournot es que produce una solución determinada. En equilibrio, cada firma producirá la misma producción y cobrará el mismo precio, por lo que suministra a la mitad del mercado. Las desventajas son que no tiene en cuenta la interdependencia estratégica y los resultados de un ajuste de equilibrio se han caracterizado como irreales.

1.2.1.     El modelo Brander-Krugman
Desarrollado por Brander y Krugman, este modelo explica el comercio intraindustrial con una mercancía idéntica. El modelo, que se encuentra en un marco de equilibrio parcial, asume dos países que son idénticos en todos los aspectos. Dicho bien, el modelo asume que hay un solo productor en cada país,  con los mismos costos de producción, la función de la demanda interna para el bien es la misma en ambos países, y que ambas empresas muestran un comportamiento de Cournot.

Cada empresa posee una función de reacción que les permite el equilibrio. Especifica las ventas en el mercado local, que la empresa local escogerá con el fin maximizar sus ganancias, para cualquier volumen de venta en el mercado  por el competidor extranjero. Este modelo es un poco diferente del modelo de duopolio de Cournot standard, la única diferencia está en que los productores se encuentran en diferentes países, por lo que se observa el comercio intraindustrial.

1.2.2.     El modelo de dumping recíproco
Los costos de transporte pueden ser introducidos en un modelo de duopolio, suponiendo que una cierta proporción de las exportaciones es "absorbida" por las cargas, llamadas iceberg en los modelos de costos de transporte.[4]

La función de reacción del productor para el mercado local no varía, pero si lo hace la función de reacción del productor para el mercado exportador, que se ve afectada. La producción extranjera exportada al mercado local se reducen y el productor local ha aumentado las ventas en el mercado local. Lo mismo ocurre con el mercado extranjero. Debe notarse que la reducción de las exportaciones del productor extranjero al mercado local es mayor que el incremento de las ventas del productor local. A continuación el precio en el mercado local (y en el mercado extranjero) debe aumentar dado que la producción en ambos países ha caído.

Teniendo en cuenta la simetría de la situación, el mismo precio se obtiene en los dos mercados, cada productor debe recibir un precio más alto por las ventas en su mercado de origen que de las ventas en el mercado de exportación, un costo neto de transporte. Brander y Krugman describe esta situación de comercio intra-industrial como dumping recíproco.

1.2.3.     Extensión y modificación del modelo Brander-Krugman
La alternativa simple para el comportamiento Cournot del modelo Brander-Krugman es asumir el comportamiento de Bertrand, en el que cada empresa se ​​refiere a precios como variable estratégica, y supone que el precio de su competidor esta dado. Esto también es una forma cero de variación conjetural, y así comparte algunas de las limitaciones de la suposición de Cournot.

 Mientras que en la versión de Cournot de una empresa siempre subestima la cantidad de respuesta de su rival, en el modelo de Bertrand, la empresa siempre sobrestima esa respuesta. En ningún caso la empresa identifica la naturaleza sistemática de su error.

Se puede argumentar que los modelos que no asumen cero variaciones conjeturales son más "realistas" y nos daría una mayor comprensión de los problemas del comercio de oligopolio. Sin embargo, con hipótesis más realista aumenta en gran medida la complejidad del modelo. En particular, el abandono de la hipótesis de cero variación conjetural (ya sea Cournot o Bertrand) significa que no es posible separar los dos mercados, como hicimos con el modelo Brander-Krugman, y por lo tanto no puede utilizar la técnica de una función de reacción simple.

1.2.4.     La Diferenciación Vertical y los Oligopolios Naturales
Shaked y Sutton desarrollan una clase diferente de modelos. En la versión simple el producto es diferenciado verticalmente. El desarrollo de una versión de mayor calidad requiere que una empresa, lleve a cabo actividades de I + D antes de entrar en el mercado. Este gasto en I + D se trata como un costo fijo. El costo variable promedio se supone constante o aumenta lentamente con productos de calidad mejorada.

Se asume que todos los consumidores tienen los mismos gustos, por lo que no existe una clasificación común de productos básicos en términos de su calidad percibida, pero se supone, que los consumidores tienen diferentes ingresos y existe una versión de alta calidad comprada por los consumidores de mayores ingresos. El modelo opera en tres etapas de toma de decisiones por parte de las empresas. Cada empresa decide por primera vez en la posibilidad de entrar en un mercado determinado. A continuación, decide la calidad del bien que va a producir. Por último, se decide sobre el precio de venta de esa variedad. Estas decisiones dependen, en parte, del número de empresas que ya están en el mercado, y el resultado para la empresa en el equilibrio final dependerá del número de empresas que entran posteriormente.

El equilibrio alcanzado en estos modelos, incluyendo el número de empresas, es sensible a los valores asumidos para los parámetros, en particular, el rango de la distribución del ingreso, la naturaleza de los gustos de los consumidores y la relación entre los costes variables medios y la calidad del producto.  Con una amplia distribución de los ingresos y aumento de los costos variables por calidad, un gran número de empresas pueden coexistir. Con una estrecha distribución del ingreso y sin ninguna variación de los costos variables por calidad, el mercado sólo puede soportar una o dos empresas. En este último caso emerge un "oligopolio natural".

¿Cómo el paso de la autarquía al libre comercio afectan a los países? Consideremos el caso de dos países idénticos, cada uno de ellos con dos empresas que producen bienes diferenciados en autarquía. Supongamos ahora que estos países empiezan a comerciar unos con otros.

La empresa que produce bienes de alta (baja) calidad en un país ahora se encontrará en competencia directa con la empresa productora de bienes de alta (baja) calidad  en el otro país. Uno de cada par de productores saldrá del mercado, ya que uno no puede obtener ganancias con el otro presente. El libre comercio se traducirá en la existencia de un único fabricante de cada una de las dos calidades, cada productor suministro ambos mercados. No se puede predecir cuál de cada par de empresas sobrevivirán. Los consumidores ganarán en este modelo de la reducción de precios que proviene de la expansión del mercado de cada empresa frente a sobrevivir. Los consumidores también ganarían en el largo plazo mediante el desarrollo de productos de mayor calidad.

La expansión del mercado, como resultado del comercio, desplaza hacia arriba las curvas de ingresos totales que se enfrentan ambas empresas. Para cualquier calidad dada, la pendiente de cada curva de ingresos totales debe ser ahora más pronunciada, por lo que aumenta el retorno por el desarrollo de una nueva variedad de mayor calidad. En el nuevo equilibrio de largo plazo tanto ambas empresas mejoran la calidad de su producto. Se observe que el comercio intraindustrial en este modelo depende de la salida de empresas de la industria. Si queda una empresa en cada país, entonces habrá comercio intra-industrial, un país exportara un producto de baja calidad, el otro exportara una versión de alta calidad. Pero qué país va a exportar que bien, es indeterminado. Sin embargo si ambas empresas de un país salen a continuación, observaremos un comercio interindustrial.

2.     Conclusiones

Existen una gran variedad de modelos en los cuales el comercio intraindustrial pueden surgir y estos, a pesar de su variedad, tienen varias características en común.

En primer lugar, si bien es posible deducir que el comercio intraindustrial surgirá, a menudo es imposible predecir qué país va a exportar qué  productos. En segundo lugar, la diversidad de preferencias entre los consumidores, junto a las diferencias de ingresos, desempeña un papel importante. En tercer lugar, gustos similares entre socios comerciales pueden desempeñar un papel importante. En cuarto lugar, las economías de escala son un elemento frecuente de los modelos de comercio intra-industria, y puede ser una fuente importante de ganancias del comercio.  Por último, señalar que en muchos de estos modelos el paso de la autarquía al libre comercio implicará menores costos de ajuste que los casos de comercio inter-industrial.

Aunque empresas individuales pueden salir del mercado, el propio mercado es a menudo más grande. Los factores de producción  de las empresas que salen del mercado probablemente serán tomados por los que se quedan, en lugar de transferirse a otro sector. Esto debe implicar una disminución de los costes de reciclaje de mano de obra calificada, la modificación de capital, etc.

Además, los factores son más propensos a ser empleado con la misma intensidad en otras firmas en el mismo sector, que en el caso de moverse a otros sectores que tienen diferentes intensidades de los factores. Es posible en ese caso, que unos pequeños cambios tengan mayor recompensas relativas y reales a los factores ajustándolos para el comercio intraindustrial de lo que cabría esperar en el ajuste al comercio inter-industrial.


[1] Basada en las lecturas de Sodersten y Reed, (1994). “International Economics”, Tercera Edición, Macmillan Press. Cap. 8 y  Gandolfo, 1998. International Trade Theory and Policy, Springer. Cap. 13
[2] Una línea con dos puntos extremos (a, b) representan el espectro y en la medida que nos desplacemos de el punto “a” en el extremo izquierdo hacia la derecha el ratio de variedad de las características “b” respecto de las de “a” aumentará hasta llegar al extremo “b” donde no tendremos ningún  atributos de “a”. El supuesto usual es que hay simetría, en el que el consumidor es indiferente entre una variedad a una distancia d1 'encima' de la variedad ideal y una distancia d1 "abajo" de la misma.
[3] Lancaster  también analiza variantes del modelo H/O. asume dos factores móviles, con manufactura con capital intensivo y agricultura trabajo intensivo. El factor endógeno no es diferente para una completa especialización con libre comercio. Lancaster argumenta que el país rico en trabajo exportara además de bienes agrícolas, una variedad de productos manufacturados e importar de otras variedades. El país rico en trabajo producirá menos variedad de productos manufacturados que el país rico en capital y será un importador neto de manufacturas.
[4] Formalmente, se supone que sólo una proporción de g1 (0 < g <1 nbsp="nbsp" span="span">cada unidad de las exportaciones pueden ser vendidos en el mercado de exportación. Es decir, con el fin de exportar 1 una unidad, un productor debe, producir y enviar 1/g unidades. Esto aumenta el costo marginal de producción para el mercado de exportación por encima del mercado interno. Incluir los costos de transporte de esta manera, requiere que se modifique la función de beneficios para cada uno de los productores.