El Salvador: Una economía frágil y a
la saga en tiempos de crisis
Willian Alirio Martínez Martínez
Introducción.
1.
La
historia económica moderna de El Salvador registra más dos décadas de
aplicación sistemática de políticas económicas basadas en el “Consenso de Washington”[1],
en la actualidad la economía tiene más debilidades que fortalezas, pocas
oportunidades y muchas amenazas. El reto principal es una reforma económica
viable.
2.
El
objetivo de este trabajo es sintetizar la realidad de la economía salvadoreña,
que señale las características más relevantes del sector real, externo, fiscal,
monetario y financiero. También presenta los rasgos más relevantes de política
económica aplicada por el gobierno de El Salvador en los últimos años.
3.
La
estructurada de este trabajo tiene cinco partes, la primera el sector real
donde se analizan los componentes de la oferta y demanda agregada, el
crecimiento económico, el desempleo y la inflación así como factores exógenos
que han afectado el aparato productivo del país. La segunda, el sector externo
que presenta la balanza comercial, la inversión extranjera, las transferencias
corrientes y consideraciones sobre el tipo de cambio. La tercera, el sector fiscal
presenta el déficit público, los ingresos, el gasto y el endeudamiento del
Estado, así como valoraciones entorno a políticas económicas destinadas a
estimular la producción nacional. La cuarta, el sector monetario y financiero,
presenta las tasas de interés del mercado, la oferta monetaria, la posición del
riesgo soberano y algunas ´políticas orientadas a regular y desarrollar el
sistema financiero salvadoreño. La última parte muestra una visión global sobre
la estabilidad macroeconómica, sus factores determinantes, la valoración de sus
rasgos positivos, negativos, oportunidades y amenazas en el corto plazo y su
reto estructural.
Sector Real.
4.
La
población de El Salvador para el año 2010 fue de 6, 181,405 habitantes,
distribuidos en los 21,040.79 Km². del
territorio nacional, con una densidad poblacional de 294 habitantes por
Km². La distribución geográfica muestra
una mayor concentración en el área urbana (62,5%) respecto del área rural
(37.5%). El 58.5% de la población es menor de 30 años y la población de 60 años
y más, que es considerada como los adultos mayores, representa el 10.4%. Esto
revela que la población salvadoreña es bastante joven, lo que facilita la
renovación generacional en los ámbitos productivos y de la sociedad en general.[2]
5.
La
economía es pequeña, abierta hacia los mercados internacionales y dolarizada
(2001), sus principales socios
comerciales son EEUU y el triangulo
Norte (Guatemala y Honduras). Sus ingresos por divisas dependen de sus
exportaciones de manufacturas, principalmente maquila, productos industriales,
café, y una proporción muy importante
de la población (2,5 millones de personas) viven en el exterior principalmente
en EEUU y proveen una fuente de ingresos
por remesas familiares muy importante.
6.
Según
el gobierno Salvadoreño GOES: “La fragilidad
macroeconómica y financiera del país, que tiene su fundamento en el
flujo de remesas familiares de la población salvadoreña que vive en el exterior
y en la inserción internacional precaria que se apoya en la exportación de unos
pocos productos con bajo valor agregado, que a su vez son exportados a un
reducido número de mercados…”[3]
7.
En
el periodo 2005-2010 la economía en promedio creció 1,8%, en el año 2009 la
crisis económica revelo una caída de 3,1% en la tasa de crecimiento,
manteniendo luego un pobre desempeño, por múltiples causas 1.4% en 2010 y una
proyección de CEPAL de 2,5% en 2011[4].
8.
Desde
la óptica de la Demanda Agregada, el desempeño económico está asociado a una
baja inversión pública en promedio 2,2% respecto de PIB, una insuficiente tasa
de inversión privada y una inversión extranjera directa IED relativamente baja.
Las Exportaciones representan en
promedio un 40,4% en proporción al PIB, siendo el consumo de los hogares el
componente determinante y dinamizador con un 96.6% como proporción del PIB en
el periodo 2005-2010.
9.
Desde
la óptica de la Oferta Agregada, las importaciones tienen un peso importante
con el 62,9% de proporción con respecto del PIB, las principales ramas de
actividad económica en proporción al PIB para el año 2010 son: 22,82% Industria
Manufacturera; 19,90% Comercio, Restaurantes y Hoteles; 12,86% Agricultura,
Caza, Silvicultura y Pesca; 9,44% Transporte,
Almacenamiento y Comunicaciones.
10.
La
maquila es la mayor sub rama de la
industria manufacturera y en cierto
sentido determina el ritmo de la
industria, cabe señalar su vinculación directa al mercado estadounidense como
proveedor de insumos y destino final de los productos acabados.
11.
La
capacidad productiva de El Salvador se ha visto afectado por cinco eventos
climáticos extremos: las tormentas tropicales Ida en 2009; Agatha, Alex y
Mathew en 2010, y la depresión tropical 12E en 2011. Un informe sobre los daños
ocasionados por el último evento retoma el índice Germanwatch sobre riesgo
climático global, indicando que el país es uno de los más vulnerables del
mundo, al igual que el resto de Centroamérica y el Caribe. GOES y CEPAL (2011).
12.
Los
daños y pérdidas ocasionados por el paso de la Depresión Tropical 12E ascienden
a $840.42 millones, lo que viene a representar casi el 4% del Producto Interno
Bruto del país. El 43% corresponde a pérdidas ($362,11 millones) y el resto,
54% ($478.30 millones), a daños ocasionados por las lluvias[5].
13.
Las
tasas de crecimiento promedio de Ingreso Nacional Bruto disponible es 5,5% a
precios corrientes, siendo dichos
ingresos complementados por el ingreso de remesas que en proporción al PIB en
2010 fue de 16.2%.
14.
La
tasa de desempleo, es decir, las personas desocupadas con respecto a la
población económicamente activa fue de 7,1% en el periodo 2005-2010. Estos
niveles relativamente bajos, son matizados dado una población ocupada urbana con
una tasa de subempleo superior al 35% registrado en la EHPM.
15.
Según
la CEPAL(2011), a pesar de que en 2010 comenzaron a
cotizar en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) 25.000 nuevos
trabajadores del sector privado (lo que representa un incremento del 4,6%), a
fines de año el número de cotizantes (567.142 trabajadores) todavía no
alcanzaba el nivel máximo previo a la crisis (583.717 trabajadores en julio de
2008). En función del impulso de la demanda externa sobre la actividad del
sector, prácticamente la mitad de los empleos formales creados en 2010
correspondieron al sector manufacturero[6].
16.
La
inflación tiene una tasa promedio de 3,6% en el periodo señalado, en el año
2009 fue de (-0,2%) que indica como en un esquema dolarizado se ajustan los precios y costos provocando menor producción, mayor
desempleo para ajustarse a los precios internacionales. A nivel de rubros como el
petróleo y los alimentos tienen una dinámica mayor ya que la inflación vía
importación afecta directamente el precio de los mismos y reduce la capacidad
adquisitiva de los agentes económicos.
Sector Externo.
17.
Los
flujos comerciales del país están determinados por su limitada oferta
exportable, el flujo de sus importaciones, sus principales socios comerciales,
el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos, sus reservas
internacionales y su acceso a los mercados financieros globales.
18.
Las
exportaciones pesan en el año 2010 un 20.6% y las importaciones un 39.4%
respecto del PIB. El crecimiento de las exportaciones
(17.8% en el 2010) no ha sido suficiente para controlar el déficit comercial
que en promedio ronda -$4.140,98 millones de dólares, sin embargo la crisis
económica del 2009 ajusto a la baja las importaciones provocando que la
tendencia a la ampliación del déficit se
ralentizara.
19.
Según
CEPAL (2010). El Salvador registra bajos niveles de IED en comparación con
otros países de la subregión. La IED alcanzó su máximo histórico en 2007,
cuando ascendió a más de 1.500 millones de dólares producto de la venta de los
principales bancos privados, adquiridos por HSBC, Citigroup, GE Capital,
Scotiabank y Bancolombia. A partir de entonces la IED se ha reducido
considerablemente debido a factores exógenos como la crisis internacional,
factores endógenos como la inseguridad ciudadana, los crecientes costos de
operación de las empresas extranjeras y la erosión de algunos incentivos
asociados a regímenes especiales.
20.
El
Salvador, que es uno de los mayores inversionistas de la subregión, ha
expandido su presencia mediante inversiones de grupos empresariales como TACA
(transporte aéreo) y Poma, Agrisal y Roble (sector inmobiliario)[7].
21.
Las
transferencias corrientes están determinada por la dinámica de las remesas de
los trabajadores que a pesar de una caída de (-8,5%) en 2009, crecieron 2,2% en
2010, en el periodo 2005-2010 registran un crecimiento promedio de un 6,0%. El factor de las transferencia realizadas por
familias en el exterior tiene su base en el empleo obtenido, principalmente en
el mercado de trabajo de EEUU y el desempleo hispano es un indicador proxy del
ritmo histórico de la remesas familiares.
22.
El
Salvador tiene una economía dolarizada, es decir un régimen de tipo de cambio fijo de 8,75 colones por 1 un
dólar estadounidense, no existe una devaluación oficial, por lo que todo choque
de precios internacionales se absorbe
directamente vía precios y costos por los agentes económicos.
23.
La
política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos FED influye en
los mercados de divisas y capital, por consecuencia de la crisis económica del
2009 y las medidas de “relajamiento
cuantitativo” EQ adoptadas por la FED, el dólar se ha depreciado influyendo
en la competitividad de las exportaciones salvadoreñas.
Sector Fiscal.
24.
El
Déficit fiscal promedio fue de 7,43% con respecto del PIB, en el periodo
2005-2010. Dicho Déficit tiene un doble comportamiento, uno tendiente a
controlarse alrededor del 5,03% respecto de PIB entre 2005- 2007 que se ve
superado con el advenimiento de la crisis económica que provoco un aumento del
gasto público que conllevo a un aumento del déficit en un 9,83% respecto del
PIB entre 2008-2010.
25.
Los
ingresos del Estado son bajos (13,1% con
respecto del PIB en el año 2010) se esfuerzan por lograr cubrir los gastos,
sostener el plan anti crisis del
gobierno y, para controlar el déficit
fiscal. Las finanzas públicas son estables pero con limitaciones, debido
al aumento de la deuda (54% con respecto del PIB) para financiar las políticas
anti cíclicas y enfrentar la crisis económica reciente.
26.
Villeda
(2010) señala que: “La política fiscal durante la primera década del 2000
olvidó fortalecer el coeficiente de tributación, de ahí que ante un aumento
creciente en los requerimientos para el pago de las pensiones, el ahorro
público se debilitó. En lugar de profundizar la reforma tributaria (2004) se
optó por posponer la solución mediante la contratación de préstamos para
financiar gasto corriente. Esto
configuró un cuadro de vulnerabilidad fiscal, que hizo que los efectos de la
crisis de 2009 sobre el sector público fueran mayores, debilitando la capacidad
de maniobra de las finanzas públicas.[8]
27.
CEPAL
(2011), retoma que el GOES en su Plan
Quinquenal de Desarrollo 2010-2014 incluye medidas como la ley de fomento a la
producción, con incentivos a las exportaciones, planes de apoyo estratégico a
la agricultura y el turismo, ha introducido en la asamblea legislativa un
proyecto de ley para incentivar los asocios públicos-privados en proyectos de
infraestructura .
Sector Monetario y Financiero.
28.
La
tasa de interés básica pasiva para depósitos a 180 días medida en puntos
básicos fue de 4,0% en el periodo 2005-2010. El precio del dinero en la plaza
salvadoreña es mayor que la tasa de interés de referencia de la FED que se
coloca en un rango de 0%-0,25%. Debe
añadirse la internacionalización del sistema financiero salvadoreño dado la
venta de dichos bancos a conglomerados internacionales entre 2007-2009 que le
han dado una relativa mayor estabilidad. La banca ha diversificado las fuentes
de fondeos donde los tradicionales ahorros e inversiones locales han dado paso
a fondos externos con un precio más competitivo.
29.
El
Agregado Monetario M4 indicador proxy de la oferta monetaria refleja una tasa
de crecimiento de 6%, la salvedad que opera aquí es que la autoridad monetaria
no controla dicha masa monetaria en un mercado dolarizado como el salvadoreño. Es de añadir que una parte de las remesas,
transferencias y divisas de diversos orígenes no pasan por el sistema
financiero y puede ser significativa en la economía.
30.
El
país posee una calificación “Ba2” de la deuda soberana que refleja el moderado
crecimiento económico del país y su vulnerabilidad a crisis externas, según la
agencia Moody's en un informe anual.[9] El
informe de riesgo soberano anual creado por FitchRating da una calificación de
“BB” estable, equivalente al dado por Moody´s y en un sub-grado de inversión.
31.
El
informe del SECMCA, retoma que hecho que el Directorio Ejecutivo del FMI
completó la segunda revisión del desempeño económico y fiscal de El Salvador
bajo el Acuerdo Stand-By de tres años. El acuerdo fue aprobado el 17 de marzo de
2010 por un monto de DEG 513.9 millones, equivalente a 300% de la cuota del
país en el FMI. Las autoridades salvadoreñas siguen considerando el acuerdo
como precautorio.
32.
CEPAL (2011), indica el hecho que en
enero de 2011, la asamblea legislativa aprobó la ley de supervisión y
regulación del sistema financiero. Esta designa al banco central como único
responsable de la regulación financiera y fortalece su capacidad de actuar como
prestamista de última instancia. Además, la ley consolida la supervisión de todo
el sector financiero bajo una sola entidad.
33.
También incluyen
planes para desarrollar el sistema bancario de desarrollo basado en tres
vehículos de inversión: i) el Fondo Nacional de Desarrollo, que proveerá
crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas en sectores con uso intensivo
de mano de obra; ii) la conversión del Banco Multisectorial de Inversiones en
el Banco de Desarrollo de El Salvador, que otorgará créditos de largo plazo a
sectores productivos estratégicos, y iii) el Fondo Salvadoreño de Garantías,
que apoyará a pequeñas empresas.
Estabilidad macroeconómica
34.
El
consumo determina y dinamiza la demanda agregada, hay bajos niveles de
inversión y la debilidad del dólar ha vuelto competitivas las exportaciones a
pesar de ser limitada dicha oferta exportable. En la oferta agregada, las
importaciones de bienes intermedios y de alimentos son vitales, ante un pobre
crecimiento del PIB y una baja productividad. La economía ha sido impactada en
los últimos 3 años por la crisis económica e influyo en niveles de deuda
elevados, bajos niveles de ingresos fiscales y limitado margen de acción para
enfrentar shocks externos en el corto y mediano plazo.
35.
Desde
un enfoque monetario de la balanza de pagos se afirma que el déficit comercial
en parte creado por la factura petrolera es financiado con transferencias de
capital y financiamiento multilateral. CEPAL (2011) reporta que el
mayor nivel de actividad, aunado al incremento de cerca del 25% de la factura
petrolera, elevó el déficit de la cuenta corriente respecto del PIB, que pasó
del 1,5% en 2009 al 2,3% en 2010.
36.
El déficit del sector público no
financiero (SPNF) se redujo del 5,7% al 4,3%, debido, en parte, al efecto de la
reforma tributaria de finales de 2009, así como al control del gasto, incluida
la focalización de subsidios, dado en el acuerdo con el FMI.
37.
El
crecimiento económico dependerá de la dinámica de las exportaciones, la
inversión privada, el gasto público, las política de subsidios y la puesta en
marcha de la “Banca de Desarrollo”, asocio público-privado, FOMILENIO II, entre
otros.
38.
La
política fiscal. Con el fin de contribuir a la sostenibilidad de la deuda
pública, durante 2010 la política fiscal se centró en reducir el déficit del
SPNF en el marco del acuerdo con el FMI, protegiendo el gasto social La
política financiera. A lo largo de 2010 se observó una reducción de las tasas
de interés. La tasa nominal de préstamos de hasta un año pasó del 8,42% en
diciembre de 2009 al 6,59% en diciembre de 2010, un descenso de 4,3 puntos en
términos reales. En el mismo período, la tasa nominal de depósitos se redujo a
la mitad, para finalizar 2010 en un 1,8%, lo que implica una tasa real negativa
del 0,3%.
39.
Factores positivos son los avances en el
proceso de consolidación fiscal, la estabilización de los niveles de deuda
pública, el compromiso por alcanzar los objetivos del Stand by con el FMI, buen
acceso a los mercados de deuda, tanto doméstico como internacional y el apoyo
de los organismos multilaterales.
40.
Son
fortalezas que la economía tiene una relativa estabilidad monetaria en el
contexto de dolarización, una historia de reformas estructurales pro mercado,
un sistema financiero estable y apoyo de entes multilaterales.
Habrá
mejores perspectivas si hay una significativa aceleración del crecimiento económico
así como reducciones significativas y sostenidas de los niveles de
endeudamiento.
41.
Son
debilidades el pobre
desempeño de la economía, altos índices de criminalidad, baja productividad, limitada
oferta exportable, baja inversión, niveles de deuda elevados, bajos niveles de
ingresos fiscales y limitado margen de acción para enfrentar shocks externos. Factores
negativos son el deterioro fiscal que genere un una dinámica adversa de
endeudamiento, la aparición de
dificultades de financiamiento y un entrampamiento político que afecte el
ámbito fiscal.
42.
Desde nuestra valoración el reto
estructural de El Salvador es caminar por una reforma económica que articule
los pasos dados en materia de política económica por el gobierno de turno:
·
La regulación macro-prudencial en el área
financiera, el desarrollo de la banca estatal, y la valoración a fondo de la
sostenibilidad de su esquema dolarizado.
·
Política de estimulo a la producción nacional
exportable, su apoyo estratégico a la agricultura y turismo. Así como el asocio
público-privado para inversión en infraestructura estratégica. Dar un impulso
estratégico a las empresas públicas que permita aumentar la inversión en
infraestructura.
·
Dar viabilidad al pacto fiscal que
incluya una reforma de la estructura tributaria regresiva hacia una progresiva
incluyendo el impuesto al patrimonio y balancear la reforma administrativas y
fiscal con el gasto público corriente y los subsidios.
·
Crear el ministerio de planificación y
política económica como institución del estado que articule la puesta en marcha
de una reforma económica viable.
Referencia Bibliográfica.
·
El Salvador “El Impacto de los Programas de Ajuste
Estructural y estabilización Económica en
El Salvador” (SAPRIN)/. Diciembre de 2000.
·
Encuesta
de Hogares de Propósitos Múltiples 2010.
Dirección General de Estadística y Censos, Ministerios de Economía. República
de El Salvador
·
Evaluación
de daños y pérdidas en El Salvador ocasionados por la depresión tropical 12E. Informe Preliminar. GOES y CEPAL Octubre
2011.
·
Plan
Quinquenal de Desarrollo 2010-2014. Gobierno de El Salvador.
·
Revista
Trimestral del Banco Central de Reserva de El
Salvador. Varios años.
·
SECMCA.
Centroamérica y República Dominicana: Informe Trimestral de Riesgo País Junio
de 2011
·
Villeda, Ricardo. “Ahorro, déficit y política fiscal en El Salvador: una perspectiva
alterna”. Boletín Económico,
Banco Central de Reserva de El Salvador.
·
CEPAL
(2011). Estudio
económico de América Latina y el Caribe ▪ 2010-2011. El Salvador
·
CEPAL.
(2010). La inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe.
·
Williamson, John(1990). “What Washington Means by Policy Reform”.
Peterson Institute for International Economics. April 1990.
Anexo Estadístico A.
[1]
En el caso de El Salvador inicio en 1989, con la apertura unilateral de las
aduanas, desgravación arancelaria, apertura del régimen cambiario de fijo a flotación
sucia, Privatización de empresas estatales, reforma del banco central, (1991)
privatización del sector financiero, venta de propiedades y activos del Estado,
reforma del aparato de gobierno, reforma fiscal e introducción de impuestos al
valor agregado, (1996-1998)
privatización de la distribución de energía eléctrica, telecomunicaciones y
reforma del sistemas de pensiones, (2001) dolarización de la
economía, eliminando de la política monetaria del país (SAPRIN 2002). Véase
SAPRIN 2002.
[2]
Encuesta de Hogares de
Propósitos Múltiples 2010. Dirección
General de Estadística y Censos, Ministerios de Economía. República de El
Salvador
[3]
Página 19. Plan Quinquenal de
Desarrollo 2010-2014. Gobierno de El Salvador.
[4]
Con información del Banco Central de Reserva de El salvador BCR.
[5]
Evaluación de daños y pérdidas
en El Salvador ocasionados por la depresión tropical 12E. Informe Preliminar. GOES y CEPAL Octubre 2011.
[7]
CEPAL. (2010). La inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe.
[8]
Villeda, Ricardo. Ahorro, déficit y política fiscal en El Salvador: una
perspectiva alterna. Boletín Económico.
Banco Central de Reserva de El Salvador.
[9]
SECMCA. Centroamérica y República
Dominicana: Informe Trimestral de Riesgo País Junio de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario