viernes, 23 de marzo de 2012

El Salvador: Una economía frágil y a la saga en tiempos de crisis


El Salvador: Una economía frágil y a la saga en tiempos de crisis


 Willian Alirio Martínez Martínez


Introducción.
1.                  La historia económica moderna de El Salvador registra más dos décadas de aplicación sistemática de políticas económicas basadas en el “Consenso de Washington”[1], en la actualidad la economía tiene más debilidades que fortalezas, pocas oportunidades y muchas amenazas. El reto principal es una reforma económica viable.
2.                  El objetivo de este trabajo es sintetizar la realidad de la economía salvadoreña, que señale las características más relevantes del sector real, externo, fiscal, monetario y financiero. También presenta los rasgos más relevantes de política económica aplicada por el gobierno de El Salvador en los últimos años.
3.                  La estructurada de este trabajo tiene cinco partes, la primera el sector real donde se analizan los componentes de la oferta y demanda agregada, el crecimiento económico, el desempleo y la inflación así como factores exógenos que han afectado el aparato productivo del país. La segunda, el sector externo que presenta la balanza comercial, la inversión extranjera, las transferencias corrientes y consideraciones sobre el tipo de cambio. La tercera, el sector fiscal presenta el déficit público, los ingresos, el gasto y el endeudamiento del Estado, así como valoraciones entorno a políticas económicas destinadas a estimular la producción nacional. La cuarta, el sector monetario y financiero, presenta las tasas de interés del mercado, la oferta monetaria, la posición del riesgo soberano y algunas ´políticas orientadas a regular y desarrollar el sistema financiero salvadoreño. La última parte muestra una visión global sobre la estabilidad macroeconómica, sus factores determinantes, la valoración de sus rasgos positivos, negativos, oportunidades y amenazas en el corto plazo y su reto estructural.
Sector Real.
4.                  La población de El Salvador para el año 2010 fue de 6, 181,405 habitantes, distribuidos en los 21,040.79 Km².  del territorio nacional, con una densidad poblacional de 294 habitantes por Km².  La distribución geográfica muestra una mayor concentración en el área urbana (62,5%) respecto del área rural (37.5%). El 58.5% de la población es menor de 30 años y la población de 60 años y más, que es considerada como los adultos mayores, representa el 10.4%. Esto revela que la población salvadoreña es bastante joven, lo que facilita la renovación generacional en los ámbitos productivos y de la sociedad en general.[2]
5.                  La economía es pequeña, abierta hacia los mercados internacionales y dolarizada (2001), sus principales  socios comerciales  son EEUU y el triangulo Norte (Guatemala y Honduras). Sus ingresos por divisas dependen de sus exportaciones de manufacturas, principalmente maquila, productos industriales, café,   y una proporción muy importante de la población (2,5 millones de personas) viven en el exterior principalmente en EEUU y proveen una fuente de  ingresos por  remesas familiares muy importante.
6.                  Según el gobierno Salvadoreño GOES: “La fragilidad  macroeconómica y financiera del país, que tiene su fundamento en el flujo de remesas familiares de la población salvadoreña que vive en el exterior y en la inserción internacional precaria que se apoya en la exportación de unos pocos productos con bajo valor agregado, que a su vez son exportados a un reducido número de mercados…”[3]
7.                  En el periodo 2005-2010 la economía en promedio creció 1,8%, en el año 2009 la crisis económica revelo una caída de 3,1% en la tasa de crecimiento, manteniendo luego un pobre desempeño, por múltiples causas 1.4% en 2010 y una proyección de CEPAL de 2,5% en 2011[4].
8.                  Desde la óptica de la Demanda Agregada, el desempeño económico está asociado a una baja inversión pública en promedio 2,2% respecto de PIB, una insuficiente tasa de inversión privada y una inversión extranjera directa IED relativamente baja.  Las Exportaciones representan en promedio un 40,4% en proporción al PIB, siendo el consumo de los hogares el componente determinante y dinamizador con un 96.6% como proporción del PIB en el periodo 2005-2010.
9.                  Desde la óptica de la Oferta Agregada, las importaciones tienen un peso importante con el 62,9%  de proporción con  respecto del PIB, las principales ramas de actividad económica en proporción al PIB para el año 2010 son: 22,82% Industria Manufacturera; 19,90% Comercio, Restaurantes y Hoteles; 12,86% Agricultura, Caza, Silvicultura y Pesca; 9,44%    Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones.
10.              La maquila es la mayor  sub rama de la industria manufacturera  y en cierto sentido  determina el ritmo de la industria, cabe señalar su vinculación directa al mercado estadounidense como proveedor de insumos y destino final de los productos acabados.
11.              La capacidad productiva de El Salvador se ha visto afectado por cinco eventos climáticos extremos: las tormentas tropicales Ida en 2009; Agatha, Alex y Mathew en 2010, y la depresión tropical 12E en 2011. Un informe sobre los daños ocasionados por el último evento retoma el índice Germanwatch sobre riesgo climático global, indicando que el país es uno de los más vulnerables del mundo, al igual que el resto de Centroamérica y el Caribe. GOES y CEPAL (2011).
12.              Los daños y pérdidas ocasionados por el paso de la Depresión Tropical 12E ascienden a $840.42 millones, lo que viene a representar casi el 4% del Producto Interno Bruto del país. El 43% corresponde a pérdidas ($362,11 millones) y el resto, 54% ($478.30 millones), a daños ocasionados por las lluvias[5].
13.              Las tasas de crecimiento promedio de Ingreso Nacional Bruto disponible es 5,5% a precios corrientes,  siendo dichos ingresos complementados por el ingreso de remesas que en proporción al PIB en 2010 fue de 16.2%.
14.              La tasa de desempleo, es decir, las personas desocupadas con respecto a la población económicamente activa fue de 7,1% en el periodo 2005-2010. Estos niveles relativamente bajos, son matizados dado una población ocupada urbana con una tasa de subempleo superior al 35% registrado en la EHPM.
15.              Según la CEPAL(2011), a pesar de que en 2010 comenzaron a cotizar en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) 25.000 nuevos trabajadores del sector privado (lo que representa un incremento del 4,6%), a fines de año el número de cotizantes (567.142 trabajadores) todavía no alcanzaba el nivel máximo previo a la crisis (583.717 trabajadores en julio de 2008). En función del impulso de la demanda externa sobre la actividad del sector, prácticamente la mitad de los empleos formales creados en 2010 correspondieron al sector manufacturero[6].
16.              La inflación tiene una tasa promedio de 3,6% en el periodo señalado, en el año 2009 fue de (-0,2%) que indica como en un esquema dolarizado  se ajustan los precios  y costos provocando menor producción, mayor desempleo para ajustarse a los precios internacionales. A nivel de rubros como el petróleo y los alimentos tienen una dinámica mayor ya que la inflación vía importación afecta directamente el precio de los mismos y reduce la capacidad adquisitiva de los agentes económicos.

Sector Externo.
17.              Los flujos comerciales del país están determinados por su limitada oferta exportable, el flujo de sus importaciones, sus principales socios comerciales, el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos, sus reservas internacionales y su acceso a los mercados financieros globales.
18.              Las exportaciones pesan en el año 2010 un 20.6% y las importaciones un 39.4% respecto del PIB. El crecimiento de las  exportaciones (17.8% en el 2010) no ha sido suficiente para controlar el déficit comercial que en promedio ronda -$4.140,98 millones de dólares, sin embargo la crisis económica del 2009 ajusto a la baja las importaciones provocando que la tendencia a la ampliación del déficit  se ralentizara.
19.              Según CEPAL (2010). El Salvador registra bajos niveles de IED en comparación con otros países de la subregión. La IED alcanzó su máximo histórico en 2007, cuando ascendió a más de 1.500 millones de dólares producto de la venta de los principales bancos privados, adquiridos por HSBC, Citigroup, GE Capital, Scotiabank y Bancolombia. A partir de entonces la IED se ha reducido considerablemente debido a factores exógenos como la crisis internacional, factores endógenos como la inseguridad ciudadana, los crecientes costos de operación de las empresas extranjeras y la erosión de algunos incentivos asociados a regímenes especiales.
20.              El Salvador, que es uno de los mayores inversionistas de la subregión, ha expandido su presencia mediante inversiones de grupos empresariales como TACA (transporte aéreo) y Poma, Agrisal y Roble (sector inmobiliario)[7].
21.              Las transferencias corrientes están determinada por la dinámica de las remesas de los trabajadores que a pesar de una caída de (-8,5%) en 2009, crecieron 2,2% en 2010, en el periodo 2005-2010 registran un crecimiento promedio de un 6,0%.  El factor de las transferencia realizadas por familias en el exterior tiene su base en el empleo obtenido, principalmente en el mercado de trabajo de EEUU y el desempleo hispano es un indicador proxy del ritmo histórico de la remesas familiares.
22.              El Salvador tiene una economía dolarizada, es decir un régimen de  tipo de cambio fijo de 8,75 colones por 1 un dólar estadounidense, no existe una devaluación oficial, por lo que todo choque de  precios internacionales se absorbe directamente vía precios y costos por los agentes económicos.
23.              La política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos FED influye en los mercados de divisas y capital, por consecuencia de la crisis económica del 2009 y las medidas de “relajamiento cuantitativo” EQ adoptadas por la FED, el dólar se ha depreciado influyendo en la competitividad de las exportaciones salvadoreñas.

Sector Fiscal.
24.              El Déficit fiscal promedio fue de 7,43% con respecto del PIB, en el periodo 2005-2010. Dicho Déficit tiene un doble comportamiento, uno tendiente a controlarse alrededor del 5,03% respecto de PIB entre 2005- 2007 que se ve superado con el advenimiento de la crisis económica que provoco un aumento del gasto público que conllevo a un aumento del déficit en un 9,83% respecto del PIB entre 2008-2010.
25.              Los ingresos del  Estado son bajos (13,1% con respecto del PIB en el año 2010) se esfuerzan por lograr cubrir los gastos, sostener  el plan anti crisis del gobierno y, para controlar el déficit  fiscal. Las finanzas públicas son estables pero con limitaciones, debido al aumento de la deuda (54% con respecto del PIB) para financiar las políticas anti cíclicas y enfrentar la crisis económica reciente.
26.              Villeda (2010) señala que: “La política fiscal durante la primera década del 2000 olvidó fortalecer el coeficiente de tributación, de ahí que ante un aumento creciente en los requerimientos para el pago de las pensiones, el ahorro público se debilitó. En lugar de profundizar la reforma tributaria (2004) se optó por posponer la solución mediante la contratación de préstamos para financiar gasto corriente.  Esto configuró un cuadro de vulnerabilidad fiscal, que hizo que los efectos de la crisis de 2009 sobre el sector público fueran mayores, debilitando la capacidad de maniobra de las finanzas públicas.[8]
27.              CEPAL (2011), retoma que el  GOES en su Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014 incluye medidas como la ley de fomento a la producción, con incentivos a las exportaciones, planes de apoyo estratégico a la agricultura y el turismo, ha introducido en la asamblea legislativa un proyecto de ley para incentivar los asocios públicos-privados en proyectos de infraestructura .

Sector  Monetario y Financiero.
28.              La tasa de interés básica pasiva para depósitos a 180 días medida en puntos básicos fue de 4,0% en el periodo 2005-2010. El precio del dinero en la plaza salvadoreña es mayor que la tasa de interés de referencia de la FED que se coloca en un rango de 0%-0,25%.  Debe añadirse la internacionalización del sistema financiero salvadoreño dado la venta de dichos bancos a conglomerados internacionales entre 2007-2009 que le han dado una relativa mayor estabilidad. La banca ha diversificado las fuentes de fondeos donde los tradicionales ahorros e inversiones locales han dado paso a fondos externos con un precio más competitivo.
29.              El Agregado Monetario M4 indicador proxy de la oferta monetaria refleja una tasa de crecimiento de 6%, la salvedad que opera aquí es que la autoridad monetaria no controla dicha masa monetaria en un mercado dolarizado como el salvadoreño.  Es de añadir que una parte de las remesas, transferencias y divisas de diversos orígenes no pasan por el sistema financiero y puede ser significativa en la economía.
30.              El país posee una calificación “Ba2” de la deuda soberana que refleja el moderado crecimiento económico del país y su vulnerabilidad a crisis externas, según la agencia Moody's en un informe anual.[9] El informe de riesgo soberano anual creado por FitchRating da una calificación de “BB” estable, equivalente al dado por Moody´s  y en un sub-grado de inversión.
31.              El informe del SECMCA, retoma que hecho que el Directorio Ejecutivo del FMI completó la segunda revisión del desempeño económico y fiscal de El Salvador bajo el Acuerdo Stand-By de tres años. El acuerdo fue aprobado el 17 de marzo de 2010 por un monto de DEG 513.9 millones, equivalente a 300% de la cuota del país en el FMI. Las autoridades salvadoreñas siguen considerando el acuerdo como precautorio.
32.              CEPAL (2011), indica el hecho que en enero de 2011, la asamblea legislativa aprobó la ley de supervisión y regulación del sistema financiero. Esta designa al banco central como único responsable de la regulación financiera y fortalece su capacidad de actuar como prestamista de última instancia. Además, la ley consolida la supervisión de todo el sector financiero bajo una sola entidad.
33.           También incluyen planes para desarrollar el sistema bancario de desarrollo basado en tres vehículos de inversión: i) el Fondo Nacional de Desarrollo, que proveerá crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas en sectores con uso intensivo de mano de obra; ii) la conversión del Banco Multisectorial de Inversiones en el Banco de Desarrollo de El Salvador, que otorgará créditos de largo plazo a sectores productivos estratégicos, y iii) el Fondo Salvadoreño de Garantías, que apoyará a pequeñas empresas.

Estabilidad macroeconómica
34.              El consumo determina y dinamiza la demanda agregada, hay bajos niveles de inversión y la debilidad del dólar ha vuelto competitivas las exportaciones a pesar de ser limitada dicha oferta exportable. En la oferta agregada, las importaciones de bienes intermedios y de alimentos son vitales, ante un pobre crecimiento del PIB y una baja productividad. La economía ha sido impactada en los últimos 3 años por la crisis económica e influyo en niveles de deuda elevados, bajos niveles de ingresos fiscales y limitado margen de acción para enfrentar shocks externos en el corto y mediano plazo.
35.              Desde un enfoque monetario de la balanza de pagos se afirma que el déficit comercial en parte creado por la factura petrolera es financiado con transferencias de capital y financiamiento multilateral. CEPAL (2011) reporta que el mayor nivel de actividad, aunado al incremento de cerca del 25% de la factura petrolera, elevó el déficit de la cuenta corriente respecto del PIB, que pasó del 1,5% en 2009 al 2,3% en 2010.
36.              El déficit del sector público no financiero (SPNF) se redujo del 5,7% al 4,3%, debido, en parte, al efecto de la reforma tributaria de finales de 2009, así como al control del gasto, incluida la focalización de subsidios, dado en el acuerdo con el FMI.
37.              El crecimiento económico dependerá de la dinámica de las exportaciones, la inversión privada, el gasto público, las política de subsidios y la puesta en marcha de la “Banca de Desarrollo”, asocio público-privado, FOMILENIO II, entre otros.
38.              La política fiscal. Con el fin de contribuir a la sostenibilidad de la deuda pública, durante 2010 la política fiscal se centró en reducir el déficit del SPNF en el marco del acuerdo con el FMI, protegiendo el gasto social La política financiera. A lo largo de 2010 se observó una reducción de las tasas de interés. La tasa nominal de préstamos de hasta un año pasó del 8,42% en diciembre de 2009 al 6,59% en diciembre de 2010, un descenso de 4,3 puntos en términos reales. En el mismo período, la tasa nominal de depósitos se redujo a la mitad, para finalizar 2010 en un 1,8%, lo que implica una tasa real negativa del 0,3%.
39.              Factores positivos son los avances en el proceso de consolidación fiscal, la estabilización de los niveles de deuda pública, el compromiso por alcanzar los objetivos del Stand by con el FMI, buen acceso a los mercados de deuda, tanto doméstico como internacional y el apoyo de los organismos multilaterales.
40.              Son fortalezas que la economía tiene una relativa estabilidad monetaria en el contexto de dolarización, una historia de reformas estructurales pro mercado, un sistema financiero estable y apoyo de entes multilaterales. Habrá mejores perspectivas si hay una significativa aceleración del crecimiento económico así como reducciones significativas y sostenidas de los niveles de endeudamiento.
41.              Son debilidades  el pobre desempeño de la economía, altos índices de criminalidad, baja productividad, limitada oferta exportable, baja inversión, niveles de deuda elevados, bajos niveles de ingresos fiscales y limitado margen de acción para enfrentar shocks externos. Factores negativos son el deterioro fiscal que genere un una dinámica adversa de endeudamiento,  la aparición de dificultades de financiamiento y un entrampamiento político que afecte el ámbito fiscal.
42.              Desde nuestra valoración el reto estructural de El Salvador es caminar por una reforma económica que articule los pasos dados en materia de política económica por el gobierno de turno:
·         La regulación macro-prudencial en el área financiera, el desarrollo de la banca estatal, y la valoración a fondo de la sostenibilidad de su esquema dolarizado.
·         Política de estimulo a la producción nacional exportable, su apoyo estratégico a la agricultura y turismo. Así como el asocio público-privado para inversión en infraestructura estratégica. Dar un impulso estratégico a las empresas públicas que permita aumentar la inversión en infraestructura.
·         Dar viabilidad al pacto fiscal que incluya una reforma de la estructura tributaria regresiva hacia una progresiva incluyendo el impuesto al patrimonio y balancear la reforma administrativas y fiscal con el gasto público corriente y los subsidios.
·         Crear el ministerio de planificación y política económica como institución del estado que articule la puesta en marcha de una reforma económica viable.
Referencia Bibliográfica.
·         El Salvador “El  Impacto de los Programas de Ajuste Estructural y estabilización Económica en  El Salvador” (SAPRIN)/. Diciembre de 2000.
·         Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples  2010. Dirección General de Estadística y Censos, Ministerios de Economía. República de El Salvador
·         Evaluación de daños y pérdidas en El Salvador ocasionados por la depresión tropical 12E. Informe Preliminar. GOES y CEPAL Octubre 2011.
·         Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014. Gobierno de El Salvador.
·         Revista Trimestral del Banco Central de Reserva de El  Salvador. Varios años.
·         SECMCA. Centroamérica y República Dominicana: Informe Trimestral de Riesgo País Junio de 2011
·         Villeda, Ricardo. “Ahorro, déficit y política fiscal en El Salvador: una perspectiva alterna”. Boletín Económico, Banco Central de Reserva de El Salvador.
·         CEPAL (2011). Estudio económico de América Latina y el Caribe ▪ 2010-2011. El Salvador
·         CEPAL. (2010). La inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe.
·         Williamson, John(1990). “What Washington Means by Policy Reform”. Peterson Institute for International Economics. April 1990.
·         www.bcr.gob.sv
·         www.censos.gob.sv
·         www.digestyc.gob.sv
·         www.mh.gob.sv






Anexo Estadístico A.


[1] En el caso de El Salvador inicio en 1989, con la apertura unilateral de las aduanas, desgravación arancelaria, apertura del régimen cambiario de fijo a flotación sucia, Privatización de empresas estatales, reforma del banco central, (1991) privatización del sector financiero, venta de propiedades y activos del Estado, reforma del aparato de gobierno, reforma fiscal e introducción de impuestos al valor agregado,  (1996-1998) privatización de la distribución de energía eléctrica, telecomunicaciones y reforma del sistemas de pensiones, (2001)  dolarización de la economía, eliminando de la política monetaria del país (SAPRIN 2002). Véase SAPRIN 2002.
[2] Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples  2010. Dirección General de Estadística y Censos, Ministerios de Economía. República de El Salvador
[3] Página 19. Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014. Gobierno de El Salvador.
[4] Con información del Banco Central de Reserva de El salvador BCR.
[5] Evaluación de daños y pérdidas en El Salvador ocasionados por la depresión tropical 12E. Informe Preliminar. GOES y CEPAL Octubre 2011.
[6] CEPAL (2011). Estudio económico de América Latina y el Caribe 2010-2011.
[7] CEPAL. (2010). La inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe.
[8] Villeda, Ricardo. Ahorro, déficit y política fiscal en El Salvador: una perspectiva alterna. Boletín Económico. Banco Central de Reserva de El Salvador.
[9] SECMCA. Centroamérica y República Dominicana: Informe Trimestral de Riesgo País Junio de 2011.

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