Análisis de la Economía
de El Salvador 2005-2010
Willian Alirio Martínez
Introducción.
El Salvador registra más de dos décadas de políticas
económicas basadas en el “Consenso de
Washington”. Inicio
en 1989, con la apertura unilateral de las aduanas, desgravación arancelaria,
apertura del régimen cambiario de fijo a flotación sucia, privatización de
empresas estatales, reforma del Banco Central, (1991) privatización del sector
financiero, venta de activos del Estado, reforma del aparato de gobierno,
reforma fiscal e introducción de impuesto al valor agregado, (1996-1998)
privatización de la distribución de energía eléctrica, telecomunicaciones, reforma
del sistema de pensiones y dolarización eliminando la política monetaria(2001).
El
país ha firmado Tratados comerciales con, República Dominicana (1998), Chile (1999),
México (2000), Panamá (2002), Estados Unidos (2004), Taiwán (2007), y Colombia
(2007).
El objetivo de este trabajo es presentar un análisis
macroeconómico del país con una economía abierta, que describa el equilibrio
interno y externo, con régimen cambiario “duro” y el hito económico más relevante
de la política económica adoptada por la autoridad monetaria y el gobierno
salvadoreño.
Reseña de las principales variables macroeconómicas. En
la actualidad la economía tiene más debilidades que fortalezas, pocas
oportunidades y muchas amenazas. En el periodo 2005-2010 la economía, en
promedio, creció 1,8%, en el año 2009, la crisis económica produjo una caída de
(3,1%), manteniendo luego un pobre desempeño de 1.4% en 2010, por múltiples
causas. El índice Germanwatch sobre riesgo climático global, indica que el país
es uno de los más vulnerables del mundo, al igual que Centroamérica y el
Caribe. Los daños y pérdidas ocasionados por el paso de la Depresión Tropical
12E (2011) representan casi el 4% del PIB.
La tasa de desempleo fue de 7,1% en el periodo
2005-2010. Estos niveles relativamente bajos, son matizados dado una población
ocupada urbana con una tasa de subempleo superior al 35% registrado en la EHPM.
La inflación fue de 3,6% en el periodo
señalado, en el año 2009 fue de (-0,2%) que indica como en un esquema
dolarizado se ajustan los precios y costos provocando menor producción, mayor
desempleo para ajustarse a los precios internacionales. El déficit comercial
representa (-38,53%) y el déficit de
cuenta corriente (-9,59%), solo
compensados por la entrada de remesas 38,05% y de la IED 6,7% todas ellas respecto
del PIB promedio del periodo.
Entorno
instrumental de la política macro.
a. Flujo
de capitales
El país cuenta con un marco legal para la inversión
de capitales que incluye una ley de inversiones, ley de servicios
internacionales, ley de zonas francas y ley de turismo. La primera concede: trato
igualitario a inversionistas nacionales
y extranjeros, libre transferencia al exterior de utilidades y dividendos
relacionados con la inversión, acceso al financiamiento local[1]. Suponemos
por tanto que existe libre movilidad de flujos de capitales.
b. Régimen
cambiario
El país
tiene una economía dolarizada, un
régimen cambiario “duro” de 8,75 colones por 1 un dólar estadounidense, no
existe una devaluación oficial, por lo que todo choque de precios externos se absorbe directamente vía
precios y costos por los agentes económicos. Sin embargo los términos de intercambio real
con sus socios comerciales son influenciados por el ritmo del tipo de cambio
del dólar en los mercados internacionales. Hay evidencia que las presiones inflacionarias se
ajustan con mayor desempleo y en caso de inflación baja, en la lógica de Krugman,
la curva de Phillips aumentada por expectativas se rompe, debido a la rigidez
del salario nominal. La perdida de la política monetaria y cambiaria, conlleva,
dejar de percibir el señoreaje, también se pierde la cultura económica del
manejo autónomo de una moneda propia. Se quita las funciones principales del Banco
Central que son: emitir moneda propia, ejecutor de la política cambiaria, responsabilidad de la política monetaria, ser
prestamista de última instancia[2].
c. Tamaño
de la economía
El PIB de El Salvador en 2010 fue $15.838, es de
una economía pequeña, similar a Costa
Rica $24.175, de menor tamaño que Chile $108.400, México $692.481 y muy
pequeña con respecto de Estados Unidos $11.597.859
(a precios constantes de 2000 en MM USD$). El ingreso per cápita del país es de
$2.557, menor que Costa Rica $5.189, Chile
$6.334 y México $6.105, muy pequeña con respecto de Estados Unidos $ 37.491 (a
precios constantes de 2000 en MM USD$).
La economía es pequeña, abierta hacia los mercados externos
y dolarizada, sus principales socios
comerciales son EEUU y el triangulo Norte (Guatemala y Honduras). Sus ingresos de
divisas dependen de sus exportaciones de manufacturas, principalmente maquila,
productos industriales y café, una proporción importante de la población (2,5
millones de personas) viven en el exterior principalmente en EEUU, proveen
ingresos por remesas familiares estratégica.
a. Acuerdos
externos relevantes
Se destacan dos acuerdos, el primero, acceso al
financiamiento de la Banca Multilateral (BIRF, BID, BCIE) y el segundo la firma
de Acuerdo Stand-By con el FMI. El acuerdo fue aprobado el 17 de marzo de 2010
por un monto de DEG 513.9 millones, equivalente a 300% de la cuota del país en
el FMI.
Diagnóstico económico de El Salvador.
La crisis económica ha afectado al país por 3 años
consecutivos, provocando un magro crecimiento, pérdida de empleos, shock de
inflación, bajos niveles de ingresos fiscales, aumento de la deuda externa y desestabilizado
la balanza de pagos con déficit comercial y publico crecientes, limitando el margen
de acción del Gobierno para enfrentar shocks externos.
Panorama
Macroeconómico 1
Desde un enfoque monetario de la balanza de pagos, el déficit comercial en parte creado por la factura petrolera es financiado con transferencias de capital y financiamiento multilateral. El déficit del sector público no financiero (SPNF) se redujo del 5,7%(2009) al 4,3%(2010), debido, en parte, al efecto de la reforma tributaria de finales de 2009, así como al control del gasto, incluida la focalización de subsidios, dado en el acuerdo con el FMI.
a. Balance
interno
b. Balance externo
La oferta de divisas está dada por las transacciones activas o créditos y
la demanda son transacciones pasivas o de debito de la balanza de pagos. Se
crea una apreciación de la moneda cuando el tipo de cambio nominal de la moneda
nacional baja para adquirir otra moneda y se crea una depreciación cuando se
necesita más moneda nacional para adquirir otra moneda, es decir aumenta el tipo
de cambio nominal.
Una devaluación del tipo de cambio significa una reducción de los precios
en las exportaciones y por lo tanto el aumento de su demanda externa, al mismo
tiempo que los precios de las importaciones aumentarán y su demanda interna disminuirá.
El teorema de Marshall-Lerner establece que - asumiendo una devaluación de la
divisa- para que ésta tenga un impacto positivo en la balanza comercial, la
suma de las elasticidades de precios de las importaciones y las exportaciones
ha de ser, en valor absoluto, superior a 1.
d.
Balance integrado: IS-- LM--BB
El
modelo IS-LM-BB para la economía del El Salvador implica una curva LM
relativamente inelástica dado el esquema de dolarización, donde la oferta
monetaria no es controlada por el Banco Central. Un primer momento se muestra en la grafica, plantea
el shock de la crisis económica, la caída de las exportaciones DA y remesas afecta la demanda agregada
modificando la curva IS del punto A al punto C. Se ajusta la curva
LM y el nivel de la BB dado la contracción, que provoco primero una alta
inflación para luego pasar a una deflación en el año 2009, ajustada con el
aumento de desempleados y menor producción.
El
segundo momento es la política fiscal expansiva del gobierno, junto a una lenta
recuperación de las exportaciones en concordancia con el ITCER y las remesas
que aumentaron la DA, desplazando la IS a punto E, en el camino pasa por
el punto D dado que bajo el nivel de la BB, esta recuperación es lenta,
hay un aumento de la inflación y una baja del desempleo sin llegar aun a los
niveles pre crisis.
e. Análisis de impactos en la oferta
y demanda agregada bajo una economía abierta.
Asumiendo la síntesis keynesiano-neoclásica, que
incluye los determinantes de la oferta y demanda agregadas abiertas a los
flujos de otras económicas.
La crisis de económica en 2009 provoco una
contracción de la DA: el consumo (-10,3%), el gasto público (-19,2%), las
exportaciones (-16,0%) y las importaciones (-24,8%), ajustando el déficit
comercial. Se exceptúa la inversión que creció (5,8%) respecto el año anterior.
En el corto plazo la OA, bajo el supuesto de precios rígidos, es
absolutamente elástica donde el nivel de producción es menor al de equilibrio,
por lo que la tasa de desempleo será mayor a la natural. Si persiste esta situación
más allá del corto plazo, habrá tensión a la baja de los salarios nominales y
subsiguientemente a los precios como consecuencia del mark-up (margen) impuesto
entre salarios y precios por las
empresas en competencia imperfecta. Consecuente, la curva de Phillips comenzara
a desplazarse hacia abajo y a la izquierda, es decir, hacia el origen, al
tiempo que la oferta agregada lo hará hacia abajo por que habrá caído la inflación esperada. El
proceso acabara cuando el nivel de producción coincida con el nivel potencial.
Sin embargo en el escenario actual de crisis
permanente hay dos argumento de por qué no hay recuperación económica, uno, la
tasa natural de desempleo ha aumentado y dos, con inflación baja se rompe la
curva de Phillips con expectativas.
f. Análisis
de política económica
En un marco de ausencia de política monetaria y
cambiaria autónoma, la política fiscal es la única política que tiene el GOES
para influir en la economía. Una política fiscal con enfoque keynesiano[6] promueve
el gasto público de forma razonable al ciclo económico (anti cíclico) y los
intereses de la sociedad (Estado de bienestar) matiz del actual gobierno.
Algunos
autores plantean de forma teórica que un esquema dolarizado es sostenible,
entre otras condiciones, si la política fiscal es sana y flexible, es decir con
superávit fiscal, bajo endeudamiento y una tasa de tributación elevada. En El Salvador dichas condiciones no están
dadas en el corto o mediano plazo, el argumento central es que en el marco de
la dolarización (tipo de cambio fijo), una política fiscal acotada por una
deuda del SPNF de mediano y largo plazo elevada(al menos 43.4% respecto del PIB
en 2010), por la rigidez del gasto público y la poca liquidez del ingreso no es
sana ni flexible.
El financiamiento interno (LETES y bonos internos) y externo (eurobonos, préstamos multilaterales) tiene limitaciones, en un esquema dolarizado, con bajo crecimiento económico o crisis, genera una ampliación de la deuda y un círculo vicioso que en el mediano y largo plazo es poco sostenible.
La economía es más vulnerable a los shocks externos,
dado que no es posible una depreciación del tipo de cambio con una relajación
de la oferta monetaria. Aumentos del precio del petróleo y los alimentos impacta
la inflación vía importación y reduce la capacidad adquisitiva de los agentes
económicos. La caída de la demanda externa reduce las exportaciones, la caída
de la producción aumenta el desempleo y reduce el consumo, contraen la DA por
perdida de capacidad efectiva de comprar.
g. Simulaciones
de políticas
Ya
analizamos una contracción de la demanda agregada, aquí se presenta una
expansión de la demanda agregada, así como la perturbación negativa de la
oferta y su acomodación o ajuste.
Con una
perturbación negativa de la oferta, la OA se desplaza hacia arriba (inflación
de costes). Dado que la OA es horizontal, el equilibrio de corto plazo será el
punto E1 donde el nivel de precios es mayor que el inicial al tiempo que el
nivel de producción es menor al de pleno empleo. Esta situación provocar que la
tasa de desempleo sea mayor que la tasa natural y si persiste dicha situación,
en el camino al largo plazo, la curva de Philips comenzara a descender haciendo
caer la tasa de inflación esperada, lo que llevara al descenso de la OA, que
retornara al punto de equilibrio inicial Eo. El efecto a largo plazo es un
movimiento de retorno a la posición inicial y el efecto total del proceso es
nulo.
El reto estructural de El Salvador es caminar por
una reforma económica del modelo que permita un crecimiento sostenible, más y
mejor empleo, una inflación contralada y relativamente estable, un gasto
público razonable, un manejo prudente de la balanza de pagos y la valoración a
fondo de la sostenibilidad de un esquema dolarizado
El doble
déficit comercial y público, con una economía dolarizada limita su accionar, lo
hace dependiente y/o condiciona a mayor productividad y mayor crecimiento
económico, mayores ingresos por tributos, acceso al financiamiento externo
privado y multilateral y por tanto un mayor pago del servicio de la deuda,
limitando de nuevo la acción fiscal.
Desde un
enfoque neo keynesiano, mencionamos dos mecanismos básicos de transmisión de la
política monetaria: Primero, si la autoridad monetaria incrementa el
dinero, baja el tipo de interés (nominal y real si hay fricciones) y con ello
el coste de financiación de las empresas (y consumidores) lo que lleva a un
incremento de la inversión (y consumo) y por lo tanto el producto, la inflación y del empleo. : (M) Þ i ¯ Þ I (C) Þ Y Þ p .
Referencia Bibliográfica.
·
El
Salvador “El Impacto de los Programas de
Ajuste Estructural y estabilización Económica en El Salvador” (SAPRIN)/. Diciembre de 2000.
·
EHPM. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2010. Dirección General de Estadística y
Censos, Ministerios de Economía. República de El Salvador
·
Evaluación de daños y pérdidas en El Salvador
ocasionados por la depresión tropical 12E. Informe
Preliminar. GOES y CEPAL Octubre 2011.
·
Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014. Gobierno de
El Salvador.
·
Revista Trimestral del Banco Central de Reserva de
El Salvador. Varios años.
·
SECMCA. Centroamérica y República Dominicana: Informe
Trimestral de Riesgo País Junio de 2011
·
CEPAL (2011). Estudio económico de América Latina y el Caribe. El
Salvador
·
CEPAL. (2010). La inversión Extranjera Directa en
América Latina y el Caribe.
[1] La segunda concede: incentivo a sectores estratégicos
(procesos empresariales (voz y no voz, logística, etc.), exención total de impuestos locales, (IVA, renta y
municipal) y aranceles de importación; La tercera: incentivo a actividades
industriales, exención total permanente de impuestos locales (IVA, renta y
municipal) y aranceles de importación y la cuarta, con un mínimo de $25,000 USD
en inversión, concede exención de impuestos locales (renta y municipal), no
impuesto a importaciones.
[2] Mantiene la función de administrador y custodio de las
reservas de oro y divisas; proveedor de moneda de curso legal; prestadores de
los servicios de tesorería y agentes financieros de la deuda pública; asesores
del gobierno; proveedor de información económica, encargados de realizar y
publicar las estadísticas relacionadas con sus funciones; promotores del
correcto funcionamiento y de la estabilidad del sistema financiero, así como de
los sistemas de pagos; supervisores de la solvencia y del cumplimiento de la
normativa de las entidades o mercados financieros cuya supervisión esté bajo su
tutela.
[3] Posición de
Inversión Internacional: Es la posición neta de las tenencias de
recursos financieros, externos de una economía. Toda variación de las tenencias
en cualquier período definido puede atribuirse a transacciones (flujos
registrados en la balanza de pagos), o bien a otras variaciones atribuibles a
fluctuaciones de tipo de cambio, precios, etc. o a otros ajustes.
[4] La oferta de divisas está dada por las transacciones
activas o créditos de la balanza de pagos como: exportaciones de bienes o
servicios, ingreso por inversiones del país en el extranjero, donaciones,
remesas recibidas por residentes o importaciones de capital no monetarios; la
demanda son transacciones pasivas o de debito de la balanza de pagos:
importaciones de bienes o servicios, pagos por rendimientos de la inversión
extranjera en el país, donaciones y remesas enviadas por residentes del país y
exportaciones de capital no monetario.
[5] Índice de Tipo de Cambio Efectivo Real (ITCER): es un
indicador que aproxima la evolución de la competitividad externa de un país
respecto a sus principales socios comerciales, tomando en cuenta la evolución
de sus tipos de cambio relativos y los niveles de precios. En términos
generales, dicho índice compara la evolución de los precios internos con un
promedio aritmético ponderado de los índices de precios externos.
[6] Los salarios son rígidos, no se ajustan con rapidez a
las variaciones del mercado de trabajo y se crea desempleo no voluntario. Los precios son rígidos a la baja y dado que
el mercado de trabajo no se compensa, las variaciones de la demanda en el
mercado de producto llevan a las empresas a ajustar la producción, en lugar de
limitarse a cambiar los precios. Un descenso del paro cíclico provoca un
incremento de la inflación; un aumento del paro cíclico reduce la inflación en
el corto plazo. Cuando aumenta la inflación, el tipo de interés real sube para
reducir el gasto agregado. Cuando la inflación baja, el tipo de interés también
disminuye, incrementando el gasto agregado.
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