Análisis del discurso político de Jimmy Morales
sobre la corrupción en Guatemala.
Elaborado por: Willian Alirio Martínez[1]
Resumen:
con un enfoque de análisis del discurso político se investiga el caso de Jimmy
Morales, para identificar, describir y relacionar su lenguaje (discurso ideológico)
sobre la corrupción dentro de su discurso político. Utilizando metodología de Berardi
(2003) y Van Djik (2005) se identifican la macro-estrategia, los tópicos y los
medios lingüísticos de sus alocuciones sobre corrupción. Se analizan cuatro
alocuciones y otras fuentes de contraste. Los resultados más importantes revelan
cambios en el significado de lenguaje sobre la corrupción política que coincide
con tres momentos del discurso, como candidato, como presidente electo y como
presidente en funciones investigado por CICIG. Se encontró evidencia de uso de
la estrategia “hacer énfasis a nuestras cosas buenas”; auto-representación
positiva, hipérbole, metáfora, polarización; también el uso de tópicos
recurrentes como compromiso personal, Corrupción,
Justicia, Legalidad Movimiento Social, Identidad. El contraste con la sociedad es claro, los nuevos
actores como los movimientos sociales que reclaman cambios en el sistema de
partidos, el cual no muestran mejora en la legitimidad democrática, dado que se
mantienen practicas política normalizadas
poco legítimas y poco transparentes en el fluido sistema de partidos políticos en
Guatemala.
Palabras claves
Discurso político, Presidente,
Corrupción, Sociedad, Guatemala
«Ni corrupto ni ladrón»
Lema de
campaña de Jimmy Morales (candidato)
Introducción
En la elección presidencial del año 2015, según los resultados del
tribunal de elecciones, el candidato Jimmy Morales (empresario, cómico, actor, cristiano,
outsider con escasa simpatía al
inicio de la campaña) obtuvo la mayor votación en la primera vuelta, 23.03% de
los votos válidos, aunque debió ir a una segunda vuelta donde obtuvo un 67.43%
de los votos válidos, siendo elegido presidente constitucional de la república
de Guatemala para el periodo 2016-2020.
Este actor político se define en términos ideológicos como: “nacionalista,
cristiano, centrista” Guatepolítica (2015). Si existe una relación entre la política, la ideología y el discurso
entonces es de interés preguntarse: ¿su discurso político contra la corrupción
fue clave? ¿Qué se mantiene y que ha cambiado de dicho discurso en el contexto
guatemalteco actual?
El ensayo tiene como objeto de estudio del discurso político de Jimmy Morales
JM sobre la corrupción en tres momentos de su carrera política, uno como
candidato, luego como presidente electo y otro como presidente en funciones de
Guatemala. Los objetivos específicos son: identificar, describir y relacionar
el lenguaje sobre la corrupción en el discurso político Jimmy Morales en sus
alocuciones durante la toma de posesión, sus ponencias en la asamblea general
de la ONU.
Es de interés conocer el lenguaje sobre la corrupción en el discurso
político de actores cuyos países han tenido episodios recientes de crisis
políticas relacionadas a la corrupción, como es el caso reciente de Guatemala en
2015 con la renuncia y puesta en prisión tanto de la vicepresidenta como del
presidente Otto Pérez Molina.
También es necesario aportar nuevos elementos como el discurso político al
análisis de los problemas de la legitimidad democrática y las demandas de la
población de acciones contra la corrupción en aquellos países que formaron
parte de la tercera ola de democratización planteada por Huntington.
Este ensayo se estructura en seis partes, la primera expone el contexto social
y político del discurso político sobre la corrupción en Jimmy Morales; la
segunda, desde la teoría identifica, describe y aborda el análisis del discurso
político; una tercera parte presente el corpus a ser analizado; en una cuarta
parte se presenta los resultados, luego las conclusiones en la quinta parte y
al final se presenta una consideración general del caso. Se agrega una
bibliografía y un anexo con un caso de estudio.
I.
Contexto socio-económico-político
Es necesario una breve exposición del contexto social, económico y
político de Guatemala y sus clivajes mas importantes.
Según las estadísticas recopiladas por el informe de Estado de la
Región, Guatemala es el país con mayor población en Centroamérica con 16,924000
millones de habitantes aproximadamente en 2017, además su economía en términos
nominales es la más grande con 75,590 Millones de dólares en comparación con sus
vecinos regionales.
Entre 2015-2017, la economía creció 3.8% en promedio. González (2018)
reseña la estabilidad de la moneda, de la inflación y la leve baja del
desempleo combinado con un aumento de la inversión extranjera directa. Por otro
lado, la inversión (pública y privada) es baja, los recursos fiscales escasos y
la desigualdad elevada siendo considerados problemas estructurales del país.
De hecho, también es la democracia de Centroamérica con mayor número de electores
inscritos 7,556,873. Aunque su abstencionismo en la elección presidencial del
año 2015 fue de un 43.9%, superior a la media de los países centroamericanos de
35.8%[2].
El giro hacia la democracia iniciado en 1985, que no representó un
quiebre profundo, fue suficiente para llevar al país a un nuevo momento
político. Font (1994) señala que, dependiendo
de la perspectiva adoptada, la situación política guatemalteca puede ser
caracterizada como de rígido inmovilismo o de incomprensible fluidez. La
primera posición define la historia reciente de Guatemala como un conflicto que
se mantiene en sus rasgos más esenciales, aunque sufra múltiples oscilaciones
en el tiempo. la segunda, desde una perspectiva más coyuntural apuntaría a una
notable fluidez en la construcción y desmembramiento de dinámicas coalicionales[3].
Mack y Erazo (2006) señalan que sistema de partidos políticos en
Guatemala es endeble, existe una tendencia al multipartidismo basado en
partidos inexistentes o desestructurados que padecen de una alta volatilidad electoral.
Se agrega además un número alto de instituciones partidarias que se combina con
un bajo índice de pluralismo político. En 2005, existían 71 agrupaciones políticas
pero que representan a muy pocos sectores de la población.
Para Fortín (2016), «el sistema electoral de Guatemala se puede describir
como un sistema presidencial con elecciones concurrentes que se celebran cada
cuatro años. La fórmula para la elección presidencial es mayoritaria con
segunda vuelta o balotaje en caso de que uno de los candidatos no obtenga una
mayoría absoluta (cincuenta por ciento más uno de los votos válidos). En la
elección de diputados al congreso unicameral se emplea la fórmula d’Hondt de
representación proporcional de minorías a las listas cerradas y bloqueadas, propuestas
por los partidos políticos. Cada elector cuenta con dos votos para el
legislativo, uno para escoger diputados por circunscripción distrital y el otro
para escoger diputados por circunscripción nacional».
Además, plantea que la combinación de instituciones del sistema político
y electoral de Guatemala ha exhibido cuatro características importantes desde
su entrada en vigencia en 1985: un sistema de partidos endeblemente
institucionalizado; un alto multipartidismo; desproporcionalidad; y una baja
identificación del electorado con sus representantes.
González (2018) da cuenta de la normalidad
del sistema político de Guatemala: i) el partido gobernante pierde las
elecciones presidenciales siguientes; ii) el candidato presidencial que obtiene
el segundo lugar gana la elección siguiente (casi siempre en segunda vuelta);
ii) existe un reacomodo de los congresistas que buscan reelección (tasa de
transfuguismo más alta del mundo, entorno al 57%).
Además, expone que lo clivajes políticos de Guatemala pueden entenderse por
el déficit crónico en la calidad de la representación democrática, baja
adhesión a la democracia, las insuficientes reglas electorales para afrontar
las características de su sistema de partidos y el resultado no esperado de la
fórmula de segunda vuelta.
También señala la anormalidad,
matiz o novedad: i) transfuguismo sin dirección, alto número de congresistas independientes dado la incertidumbre en
las elecciones que se avecinaban en 2015 ii) crisis de gobierno por corrupción
política; iii) estática y dinámica de diversos actores principalmente el rol de
la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG y la
movilización masiva de la ciudadanía contra la corrupción.
En el año 2015, las denuncias de corrupción contra el presidente Otto Pérez
Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti que desembocó en la renuncia,
primero de ella y luego de él; donde ambos han sido acusados, encarcelados y
están en proceso de juicio por el caso conocido como “La Línea” (desvió de pago
de impuestos aduaneros, donde rebajas en los aranceles se concedían a cambio de
pagos a los funcionarios implicados), entre otros.
Esta crisis de Gobierno no condujo a una crisis del régimen. El ejército
no se involucró, los medios de comunicación fueron muy activos, rol del
Ministerio Público y la CICIG y las protestas de amplios sectores de la
población.
Ese mismo año, el candidato Jimmy Morales, con su slogan de campaña: «ni
corrupto ni ladrón», logro captar parte del malestar de la sociedad con sus
políticos. Entonces, debe reconocerse que el estudio del discurso político de
este actor puede ser relevante para ayudar a comprender los recientes clivajes
políticos de Guatemala. Lo
contradictorio ha sucedido desde la juramentación como presidente, el
significado de la lucha contra la corrupción parece haber cambiado en el
lenguaje de Morales. Tal giro puede ser comprendido desde el estudio de su
lenguaje (discurso ideológico) en sus discursos políticos.
II.
Discurso político y la ideología política
El análisis de discurso como disciplina tiene variadas definiciones (polisémica),
sin embargo, aquí se propone abordar la investigación desde la disciplinada
denominada Análisis Crítico del Discurso ACD, en particular una variante el
Análisis del Discurso Político desde los aportes de Van Dijk (1997, 1999,2005),
Martin Rojo (2001), Berardi (2003)
Martín Rojo (2001) señala que el ACD adopta una visión tridimensional
del discurso, que fue propuesta por N. Fairclough: i) El discurso como
práctica textual; ii) El discurso como práctica discursiva; iii) El discurso
como práctica social[4]. Van Dijk (1997)
estudia los problemas sociales en la perspectiva del triángulo:
discurso-cognición-sociedad. En dicha relación la
cognición personal y social (interfaz) siempre media entre la sociedad o las
situaciones sociales y el discurso[5].
Van Dijk (1999) afirma que el discurso político es aquello que es dicho
por sus actores o autores, los políticos. Se centra en el en el texto y el
habla de los políticos profesionales o instituciones políticas, como
presidentes y primeros ministros y otros miembros del gobierno, del parlamento
o de los partidos políticos, tanto en los niveles internacionales, nacionales y
locales. Es también un modo de hacer política.
Maisels y Narvaja (2017), sostienen que: “El análisis de los discursos
de un político cuya palabra tiene incidencia en sectores amplios de la
población o ha producido transformaciones en los modos de percibir y evaluar el
universo social puede darnos claves para comprender su capacidad de
movilización, de construcción de nuevas subjetividades o de conformación de
grupos de pertenencia. O, por el contrario, puede ayudarnos a comprender el
fracaso de una estrategia o la incapacidad de generar una corriente de
aceptación a las medidas que propone”.
Berardi
(2003 pp. 129), con el fin de estudiar el discurso político, adapta los
conceptos de estrategia y medios lingüísticos de realización
utilizados por R. Wodak. Plantea cuatro macro-estrategias
constructivas (de perpetuación y/o justificación, de transformación, y de
desmantelamiento o aniquilamiento), tópicos
de la estrategia y los medios
lingüísticos de realización (metonimia, la personificación, el nosotros
inclusivo y el parentesco) de las
estrategias constructiva.
Van
Dijk (2005 pp. 30) señala una estrategia general, una combinación de auto-presentación
positiva y presentación negativa del otro. Propone el "cuadrado ideológico", ofrece estas estrategias globales: i) hacer
énfasis a nuestras cosas buenas; ii)
hacer énfasis a sus cosas malas; iii)
minimizar nuestras cosas malas; iv) minimizar
sus cosas buenas.
La
explicación a detalle del análisis ideológico están en Van Dijk (1999). Estas
estrategias aglutinantes pueden aplicarse a todos los niveles de acción,
significado y formas de texto y habla.
Este trabajo se enfoca en la estrategia de auto-representación positiva en
particular en una parte del cuadrado ideológico: énfasis en “nuestras” cosas
buenas. Los tópicos a indagar son: Compromiso personal, Corrupción, Justicia, Legitimidad,
Instituciones Fiscales, Legalidad Movimientos social, Partidos Políticos, Identidad,
Democracia.
El
punto de contraste del lenguaje (discurso ideológico) del discurso político de
Jimmy Morales será la corrupción política. Se entiende la corrupción política tiene dos sentidos, uno
asociado a la perversión de los regímenes
de gobierno y otro relacionado a la corrupción como conducta (IIDH-CAPEL, 2017 pp.204-220.)
III.
Corpus
El corpus está
conformado por una muestra de cuatro alocuciones donde se menciona la
corrupción. Los discursos analizados son los siguientes:
·
Discurso de toma de posesión de Jimmy Morales
Cabrera, presidente electo de la República de Guatemala periodo 2016-2020. 14
de enero de 2016.
·
Discurso ante 71° periodo de sesiones de la
Asamblea General de las Naciones Unidas.
Presidente de la República de Guatemala. Nueva York, 22 de septiembre
2016.
·
Discurso ante 72° periodo de sesiones de la
Asamblea General de las Naciones Unidas.
Presidente de la República de Guatemala. Nueva York, 19 de septiembre
2017.
·
Discurso ante 73° periodo de sesiones de la
Asamblea General de las Naciones Unidas.
Presidente de la República de Guatemala. Nueva York, 25 de septiembre
2018.
También se hará un
contraste con declaraciones del actor político como candidato, presidente
electo y presidente en funciones que den robustez al análisis del corpus principal
(véase noticias y videos en bibliografía).
IV. Resultados:
El discurso político de JM
A.
Tópicos utilizados en relación a la corrupción política.
Los tópicos que se relacionan directa o indirectamente, con corrupción.
i)
Corrupción,
Justicia, Legitimidad, Democracia.
«Ni corrupto, ni ladrón» (candidato) 1 de septiembre
del 2015.
«No se necesita ser gran analista para saber las
razones por las cuales el pueblo eligió a una persona como Jimmy Morales, La
razón es un mandato de luchar contra la corrupción. Esa enfermedad terminal que
nos ha corrompido, que nos ha corroído que nos tiene hoy en un intensivo es
efectivamente la razón por la cual las personas guatemaltecas depositaron el
alto privilegio en este su servidor…”» (presidente electo) 13 de noviembre 2015.
ii)
Corrupción,
Justicia, Legitimidad, Legalidad, Movimiento Social, Identidad, Democracia
«…gracias a todos los que lucharon contra la
corrupción y la forma tradicional de hacer política en el país, a los que
lucharon porque no se rompiera el orden constitucional de nuestra joven
democracia, a los que caminaron, a los que se plantaron plazas, a los que entregaron
rosas, a los que abogaron por las elecciones, a los que creyeron, gracias a
ustedes el mundo entero volteó a ver la verdadera cara de Guatemala»
(presidente
electo) 16 de enero 2016, toma de posesión.
iii)
Corrupción,
Justicia, Legalidad, Partidos Políticos
«En el tema social, nuestra misión es rescatar nuestra política de
solidaridad social, separándola del modelo del clientelismo político partidario
y de la corrupción de una vez por todas» (presidente electo) 16 de enero 2016,
toma de posesión.
iv)
Corrupción,
Justicia, Instituciones Fiscales, Legalidad
«En este cambio de curso de nuestra historia, ha jugado un papel
catalizador la CICIG. La CICIG es una iniciativa de Guatemala…se ha traducido
en una de las herramientas más eficientes de cooperación multilateral en la
lucha en contra de las redes criminales y de corrupción que han cooptado
porciones estratégicas de estados, como el nuestro…» (presidente en funciones) 22
de septiembre 2016 en AGNU
B.
Medios lingüísticos
Se presenta los
medios lingüísticos utilizados en la estrategia del cuadrado ideológico. Los
subrayados son nuestros.
Auto-glorificación
nacional (Significado)
«Hace
ya casi un año comenzó en Guatemala un renacer ciudadano, un despertar de los
guatemaltecos, nos despertó el rechazo colectivo a la corrupción, esa
enfermedad que nos carcomía y que en muchos sectores de nuestro país aún nos sigue carcomiendo, hubo manifestaciones,
caminatas y concentraciones ciudadanas en las que sin ideologías, ni intereses
personales ondeo siempre nuestra bandera, se hermanaron todos los sectores,
comprobamos que Guatemala es una…»(presidente electo) 14 de enero 2016,
toma de posesión.
«Mi
Gobierno, inaugurado en enero de este año, es producto del rechazo
ciudadano a la vieja manera de hacer política, y representa una esperanza de
recuperación del estado democrático sobre las bases éticas del bien común,
que subordina al interés particular» (presidente en funciones) (22 de septiembre
2016, AGNU).
auto-representación
positiva
«Por
nuestra patria que vuelve a nacer, me comprometo a dar lo mejor de mí, a
vivir una vida de honor, sacrificio y esperanza, a hacer el bien siempre, en
público y en privado, a defender lo que hemos logrado y no dar un paso
atrás. Me comprometo a hacer esto cada día para lograr la Guatemala feliz,
la Guatemala inmortal, la Guatemala que todos queremos» (presidente electo)
14 de enero 2016, toma de posesión.
«Quiero
dejar claro, que no defenderé a corruptos y no abogare por nadie que tenga un
proceso judicial que enfrentar con la justicia guatemalteca» (presidente en funciones)
22 de septiembre 2016 en AGNU.
«represento
a Guatemala, un país de fuertes tradiciones, un pueblo creyente de dios;
que ama y respeta a la familia como la base de la sociedad: asi como la
vida desde su concepción, la libertad y la construcción de una sociedad en
paz» (presidente en
funciones) 25 de septiembre 2018, AGNU.
Hipérbole (Retórica)
«no tolerar la corrupción ni el robo es algo que si
podemos cumplir y lo vamos hacer desde el primer día, y ya lo dije una vez
utilizando y parafraseando nuestro himno nacional, hay de aquel que con
ciega locura el dinero del pueblo pretenda robar porque seremos drásticos y
severos» (presidente electo) 16 de enero 2016, toma de posesión.
Metáfora
(Significado, Retórica)
«cuando despertó el dinosaurio todavía estaba
ahí, estoy seguro que nuestro despertar no queremos encontrar todavía ahí al
dinosaurio de la corrupción, ni al dinosaurio de la forma tradicional de hacer
política, ni al dinosaurio de los pleitos manufacturados o recalentados por
quienes pretenden ganarse la vida
dividiendo a los guatemaltecos, estoy seguro que no queremos encontrarnos con
alguno de esos dinosaurios, y decir que todavía sigue ahí, no queremos que
después de todo lo que hemos pasado, los próximos años sean más de lo mismo…» (presidente electo) 16 de enero 2016,
toma de posesión.
Polarización,
Categorización Nosotros-Ellos / Buenos-Malos (Significado)
«…el
pueblo de Guatemala hace pocos meses manifestó categóricamente su
inconformidad contra la corrupción y la impunidad y logró, logró mucho, como ya
lo había logrado antes, en 1944 y dijo NO a los abusos y a la corrupción, de forma
ejemplar en vez de balas y fusiles, jóvenes y ancianos llevaron flores al
Congreso para demandar que se legislara, en las marchas ciudadanas en vez de
destruir monumentos y pintar edificios se marchó con patriotismo…» (presidente electo)16 de enero 2016, toma de posesión.
«Puedo afirmar
sin temor a equivocarme, que después de las pacificas movilizaciones de la
plaza durante cinco meses consecutivos, el Estado de Derecho es ahora
certeramente más vigoroso…las personas que salieron semana tras semana a
protestar con un justo reclamo ético, tienen más confianza en su propio
poder transformador y en su capacidad de edificar un país distinto» (presidente en funciones) 22 de septiembre
2016 en AGNU.
«grupos de
personas con pensamientos extremistas, han querido aprovechar la bandera de
la lucha contra la corrupción, aplaudiendo persecuciones selectivas que se han
hecho más que manifiestas, por una CICIG sesgada ideológicamente» (presidente en funciones) 25 de septiembre
2018 en AGNU.
V.
Conclusiones
Se ha identificado,
descrito y relacionado, aunque no en forma exhaustiva los vínculos entre el
discurso político, la cognición y la sociedad en el caso de Jimmy Morales. En
particular se ha identificado en el discurso el significado de corrupción, se
ha descrito las estrategias, tópicos y medios lingüísticos de su uso en tres
momentos distintos.
Se
distinguen tres discursos en tres momentos que pueden vincularse a la evolución
de su estatus político: como candidato (que incluye su campaña electoral), como
presidente electo (que va desde su gane electoral hasta su discurso de toma de
posesión) y como presidente en funciones (que va desde su primer año de mandato
hasta su tercer año de ejercicio)
Los
tópicos, los medios lingüísticos y las estrategias son utilizadas para presentarse,
en un primer discurso como un candidato
de nuevo tipo “ni corrupto ni ladrón”,
lejos de la corrupción política y la forma tradicional
de hacer política.
Después de
ganar las elecciones asume un segundo discurso político basado en el compromiso
personal, la lucha contra la corrupción, el apoyo a la Justicia. Plantea una
renovación de la legitimidad de la democracia con su elección, asumiendo, que él
es el resultado de la convergencia de la protesta social contra la corrupción política,
la acción fiscal contra la corrupción y el respeto a las reglas democráticas. En
este discurso, apoya a las instituciones fiscales como el Ministerio Publico y
en particular el trabajo de la CICIG. Respeta la legalidad luego del vacío de
poder por la renuncia del presidente Molina, agradece a los movimientos sociales,
critica a los partidos políticos y su forma de actuar, apela a la identidad
nacional.
En su
tercer momento como presidente en funciones, y dado las investigaciones judiciales
primero a su círculo familiar, luego a su círculo político y finalmente a él por
actos de corrupción política hay un giro en su discurso político.
En su
macro-estrategia recurre a la auto-glorificación nacional, la auto-representación
positiva de su persona que en diversas citas fusiona con el concepto de
Guatemala. Utiliza la hipérbole, la metáfora y la polarización como medios
lingüísticos en los tres tipos de discurso. Identificado y descrito el discurso
de Morales, aún falta relacionar su discurso y su cognición o “interfaz” con la
practica social, es decir completar el análisis crítico del discurso al
contrastar con la dinámica social, que se aborda a continuación.
VI. Consideraciones
finales
El
significado de la corrupción política en el discurso de Morales se ha
modificado en parte porque la cognición personas y social de Morales se ha
modificado y en parte porque las situaciones e interacciones sociales también
se ha modificado. Esto provoca que Morales redefina su lenguaje (discurso ideológico) para adaptar su discurso
político.
Es decir,
en la medida que el actuar contra la corrupción
política de parte del MP/CICIG coincide con las demandas de justicia de la
ciudadanía provoca que la cognición personal y social de JM redefina su
lenguaje para adaptar el discurso político y viceversa.
Podemos resumir la
relación entre el discurso, el sistema político y la sociedad para el caso de
Guatemala y Jimmy Morales de la siguiente forma: La corrupción política fue “tolerada”
y “normalizada” en cierto momento sociopolítico en Guatemala. Sin embargo, los
cambios de prioridades de los actores políticos internos más allá de los
partidos políticos convencionales (movimientos sociales, grupos ciudadanos, MP/CICIG,
grupos de presión pro-CICIG y anti-CICIG, grupos de presión política), y actores
externos (embajadores en administración Obama y Trump) modificó el contexto,
emergieron actores políticos como Jimmy Morales, se empoderaron otros (TSE,
movimientos sociales y grupos ciudadanos) provocando un clivaje político en las
elecciones presidenciales de 2015 que persiste aún hasta octubre del año 2018.
El lenguaje o
discurso ideológico de JM como candidato fue enérgico, su lema de campaña: “Ni
corrupto, Ni ladrón” tuvo sus réditos electorales. Prometió un combate a la
corrupción política, la cual asocio al sistema de partidos políticos
tradicional. Sin embargo, viéndose él y su grupo íntimos investigados y
señalados de posibles actos de corrupción, su discurso político mutó, se incorporó
a la “normalidad” del sistema político basada en el transfuguismo de
congresistas, los acuerdos con las elites económicas y actores políticos tanto
tradicionales como el estamento de la fuerza armada como no tradicionales o
emergentes como movimiento evangélico, del cual Jimmy Morales es miembro. Pero a su vez, fue polarizando su discurso
ante los reclamos de los movimientos sociales y grupos de ciudadanos en contra
de la corrupción (véase caso de estudio en anexo).
El análisis de
discurso político desde el enfoque discurso-cognición-sociedad aporta a la
comprensión sobre el proceso de cambio o mutación del discurso sobre la
corrupción de Jimmy Morales.
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Nómada (27 octubre 2018). “Todos cometimos
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Videos
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Prensa Libre tv
(2018, abril 20) Reacción de Jimmy Morales a señalamientos de la Cicig por
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abril 20). ¿Quiénes financiaron a Jimmy Morales? [Archivo de video]. Recuperado
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(2018, agosto 31) Jimmy Morales no renovará el mandato de Cicig | Prensa Libre
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Unidas (ONU). [Archivo de video]. Recuperado de: https://gadebate.un.org/en/73/guatemala
Anexo: Caso de estudio
Se
presenta el caso de las acusaciones de financiamiento electoral ilícito en
apoyo al partido político de Morales que investiga el Ministerio Publico MP y
CICIG. Este ejemplo ilustra la relación entre el triángulo
discurso-cognición-sociedad
Cronología[6]:
·
«Le pido a la CICIG, aquí, que me investigue he investigue al FCN» (candidato)
16 de junio del 2016.
·
«CICIG, hoy por hoy es una esperanza para poder sanear muchos de los
problemas que nos están afectando en Guatemala». (candidato) 27 de julio del
2016
·
«El año 2015 marcó un cambio de ruta en la historia de Guatemala. El
pueblo manifestó su profundo malestar en contra de las autoridades del estado
que traicionaron la constitución. Y hubo un rechazo rotundo al perverso sistema
de corrupción que ha venido saboteando las potencialidades de nuestro
desarrollo. Ese malestar, señor presidente, se procesó mediante la (sic) reglas
de la democracia» (presidente en funciones) 22 de septiembre 2016 en AGNU
En abril de 2016, JM viaja a ONU y pide ampliación de mandato de CICIG a
septiembre de 2019.
En diciembre de 2016, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció al
partido gubernamental FCN-Nación por ocultar información de sus financistas de
campaña.
En enero de 2017, la presentación del caso "Botín Registro
Propiedad", destinada a perseguir los faltantes de fondos provocados al
Estado, reveló que tanto el hijo como el hermano de JM, José Manuel y Samuel
Morales, también estaban involucrados.
En febrero de 2017, Jimmy Morales acuerpado por un diputado, dos
secretarios y el embajador presidencial sobre temas de migración en EE. UU se
reunieron para hacer un plan “contra la cooptación del sector justicia” por
parte de la CICIG y la embajada de los Estados Unidos.
En julio de 2017, José Manuel y Samuel Morales, hijo y hermano de Jimmy
Morales fueron enviados a juicio por los delitos de fraude y lavado de dinero.
En agosto de 2017, el presidente declara persona "non grata"
al comisionado de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez.
El 5 de septiembre, el Congreso integra Comisión Pesquisidora y está
recomienda retirarle la inmunidad a JM; el 11 del mes rechazan levantar la
inmunidad; el 12 se conoce cobro de JM de bono de ejercito; 21 se vuelve a
votar sobre levantar inmunidad en el congreso con igual resultado del primero;
en 27 el MP/CICIG presenta solicitud de antejuicio a JM por caso bono de
ejército.
·
«Nuestro gobierno está comprometido plenamente en la lucha contra la
corrupción y la impunidad. Es por ello, que hemos iniciado el proceso de
revisión de la interpretación y aplicación del acuerdo de CICIG, por lo que
esperamos que con objetividad y ecuanimidad podamos perfeccionar el cometido de
la comisión garantizando el debido proceso, la presunción de inocencia, y
evitar la persecución selectiva, la politización de la justicia y la
judicializaci6n de la política» (presidente en funciones) 19 de septiembre
2017, AGNU.
En febrero de 2018, un grupo de países donantes miembros del Grupo G13
-hizo una advertencia a Morales, haciendo un "llamado a las autoridades de
Guatemala a trabajar junto a la CICIG”.
En abril de 2018, el MP/CICIG acusa de financiamiento ilícito al
FCN-Nación y se pide su cancelación al TSE.
El 10 de agosto se presenta solicitud de antejuicio por financiamiento
electoral ilícito que involucra a seis grandes y reconocidos empresarios. 31 de
agosto, el jefe de Estado anunció públicamente que no renovará la concesión de
la CICIG, la que caduca en septiembre de 2019.
El 16 de mayo se presenta la fase 3 de la investigación del caso
financiamiento electoral ilícito FCN-Nación, en la cual se reveló los aportes
anónimos que recibió el partido FCN-Nación por parte de otro grupo de
empresarios (Felipe Antonio Bosch Gutiérrez; José Miguel Torrebiarte Novella;
José Fraterno Vila; José Guillermo Castillo Villacorta; Salvador Paiz del
Carmen).
28 de agosto, el Congreso designó a una Comisión Pesquisidora, para
encargarse de decidir el antejuicio (retiro de la inmunidad) a JM.
·
«…preocupaciones que el estado de Guatemala tenia respecto al actuar
irresponsable de la comisión [CICIG] y de muchos de sus integrantes, violando
nuestras leyes e induciendo a personas e instituciones a participar en actos de
corrupción e impunidad» (presidente en funciones) investigado por MP/CICIG,
Salón de las banderas, palacio de la cultura, acuerpado por ministro de
gobernación y canciller rodeado de cuerpo policial y militar 31 agosto 2018.
1 septiembre 2018, protestas ciudadanas exigiendo antejuicio para JM; el
20 del mes, al menos 205 mil personas que participaron en un paro nacional.
·
«El uso excesivo de la fuerza y el abuso del poder, que llegaron a
llamarse " jueves de CICIG"» (presidente en funciones) 25 de
septiembre 2018 en AGNU.
La Comisión Pesquisidora debe presentar el informe al Congreso con la
recomendación sobre si se debe o no retirar la inmunidad a JM, es decir,
proceder con el antejuicio.
Existe indicios e investigaciones judiciales suficientes para afirmar
que Morales si recibió financiamiento electoral ilícito principalmente de
grupos empresariales afectados por el actuar del MP/CICIG; intento favorecerse
de fondos públicos asignados al ejército, intento por medios público no
oficiales incidir en la política exterior de EE. UU para Guatemala, intento
apoyar a grupos de presión con fuertes intereses económicos para hacer lobby
con la administración Trump a favor de una agenda privada. Intento con cierto
éxito colocar personas en puestos claves como Gobernación, Ministerio Público e
impulso el desmontaje de la CICIG. Véase Nómada (11 octubre 2018), Nómada (27
octubre 2018); Plaza Pública (2018, abril 20); CICIG (25 agosto 2017), CICIG
(20 de abril 2018), CICIG (16 mayo 2018).
Existe una mutación o
variación del discurso político de Jimmy morales. Por ejemplo, primero como
candidato que señalaba los “jueves de
CICIG como una esperanza” en el combate a la corrupción hasta señalar ya
como presidente en funciones que dicho jueves era un día de “uso excesivo de la fuerza y de abuso de
poder”.
[1] Economista salvadoreño, estudiante de Doctorado en Gobierno y
Políticas Públicas de la Universidad de Costa Rica.
[2] Estadísticas Sociales, Económicas y Políticas de Centroamérica.
[3] Entre los actores identificado por Font en 1994 se destacan: Comité
Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras
CACIF, los dos sectores del Ejército (“Constitucionalista”, “Ortodoxo”), la
Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG y el gobierno. En un segundo
nivel se mencionan la iglesia católica, los movimientos populares-mayas, los
partidos del centro-reformista y los de la nueva derecha. Los partidos
políticos se identificaban tres grandes bloques: centro-reformista, la nueva
derecha y la derecha tradicional. En las
elecciones presidenciales de 2015, algunos de estos actores habían pasado a un
segundo plano o desaparecidos, por ejemplo, la URNG se ha vuelto minoría en el
congreso, en 2015 obtuvo 2/158 diputados. Ha emergido actores de segundo nivel
como la Alianza Evangélica (se estima que existen veintisiete mil iglesias
evangélicas en el país), donde el 41% de la población se declaró evangélica.
También han emergido grupos de presión con poder económico y político como
Guatemala Inmortal, la Liga Pro Patria y grupos que hacen lobby en EE.UU.
[4] Las distintas dimensiones del discurso, como práctica social, como
práctica discursiva y como práctica textual, no pueden, por tanto, disociarse:
los elementos lingüísticos que aparecen en un discurso concreto, las palabras
que lo integran, el estilo o la lengua a la que pertenecen, las voces que en él
se evocan, todo ello contribuirá a realizar una determinada tarea, a actuar en
sociedad, y al mismo tiempo, a crear una representación y no otra de los
acontecimientos, y ésta a su vez reforzará o cuestionará, naturalizará u
objetará unas visiones de los acontecimientos y del orden social y no otras,
unas ideologías y no otras, que puede ir en beneficio o en detrimento de los
intereses de los distintos grupos, clases sociales y géneros (Martín Rojo, 2003
pp.163)
[5] Entiende que el discurso incluye lenguaje, uso lingüístico,
interacción verbal y comunicación; la cognición (social y personal) representa
el pensamiento como la emoción, tanto las representaciones de la memoria como
los procesos mentales; la sociedad entendida en dos aspectos tanto en el
micro-nivel el de las situaciones y las interacciones sociales como en el
macro-nivel de los grupos, de las relaciones grupales, de las instituciones, de
los sistemas abstractos y del orden social en general. También la política y la
cultura se tornan aquí como propiedades de la sociedad (Van Dijk 1997 pp. 67).
[6] Resumen de publicaciones de investigaciones periodísticas e
investigaciones judiciales en orden cronológico (véase bibliografía)
relacionadas a las acusaciones de corrupción política de Jimmy Morales
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